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1 octubre, 2024

Inteligencia Artificial y creatividad: el trío de artistas Obvious y la Soborna se unen para investigar

La iniciativa es impulsada por el trío Obvious en sociedad con la Universidad de la Sorbona. “Creemos en la simbiosis entre arte y la tecnología”, dicen.

Uriel Bederman

08 de octubre 2023, 05:42hs

Hugo Caselles-Dupré, Pierre Fautrel y Gauthier Vernier, los tres integrantes del grupo Obvious (Foto: Emma-Jane Browne)

Hugo Caselles-Dupré, Pierre Fautrel y Gauthier Vernier, los tres integrantes del grupo Obvious (Foto: Emma-Jane Browne)

El trío de artistas conocido como Obvious saltó a la fama en el 2018 —mucho antes del actual auge de ChatGPT, DALL-E y afines— cuando se concretó la primera subasta de una obra de arte creada con inteligencia artificial, El retrato de Edmond Belamy, por ellos pergeñada. El grupo de pioneros, compuesto por Hugo Caselles-Dupré, Pierre Fautrel y Gauthier Vernier, ahora protagoniza un paso clave en el vínculo entre la creatividad y la tecnología, con la inauguración de un laboratorio abocado a esa intersección new age, aunque con espíritu renacentista.

Para esta movida, se asociaron con la Universidad de la Sorbona y recibieron una subvención de 1 millón de euros de la Agencia Nacional de Investigación (ANR) de Francia, para desarrollar las investigaciones en los próximos años. En un evento realizado en el reconocido anfiteatro Liard de la mencionada institución parisina, estuvo presente el profesor Matthieu Cord, reconocido por sus estudios sobre la visión por computadora, que participa en este proyecto.

En 2018, Obvious realizó la primera subasta de una pintura creada con IA: la puja cerró en más de 400.000 dólares. (Foto: Archivo)

En 2018, Obvious realizó la primera subasta de una pintura creada con IA: la puja cerró en más de 400.000 dólares. (Foto: Archivo)

En una suerte de manifiesto, el grupo señala que el objetivo de Obvious Research es triple: revisar desde la ciencia a la inteligencia artificial generativa; proporcionar herramientas revolucionarias de código abierto para dar rienda suelta a la creatividad de los artistas; y, a su modo, resucitar a los talleres del Renacimiento.

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“Creemos que los algoritmos de IA pueden ayudarnos a superar los límites estéticos y conceptuales. También creemos en la simbiosis entre arte y ciencia, y que estas dos nociones pueden beneficiarse mutuamente”, dicen a TN Tecno los integrantes de Obvious.

– ¿Qué significa para ustedes trabajar junto a la Universidad de la Sorbona?

– Es un gran paso. Siempre hemos mantenido una fuerte conexión con el campo académico y de investigación, y esta es una manera de oficializar esta relación. Para nosotros, trabajar con una institución como la Sorbona es una forma de anclar nuestro enfoque en el campo académico y de participar en el desarrollo de la ciencia y, más específicamente, de la tecnología que nos permitió convertirnos en artistas.

La presentación de Obvious Research se realizaó el anfiteatro Liard de la Universidad de la Sorbona, donde estuvo presente el profesor Matthieu Cord. (Foto: Cortesía)

La presentación de Obvious Research se realizaó el anfiteatro Liard de la Universidad de la Sorbona, donde estuvo presente el profesor Matthieu Cord. (Foto: Cortesía)

– ¿Cuáles son, en concreto, los propósitos de este laboratorio recién inaugurado?

– El objetivo de Obvious Research es crear herramientas que amplíen los límites de la creación. En este sentido, la investigación está impulsada por las necesidades de los artistas y por el desarrollo de la tecnología. El primer foco son los algoritmos de texto a video. Estamos trabajando en un enfoque que nos permitiría hacer clips largos, permitiendo una mejor narración. También estamos trabajando en algoritmos de mente a imagen, que se usarán para descifrar señales en el cerebro y transformarlas en imágenes artísticas.

– Con el avance de la IA a lo largo de este año, el mundo del arte se ha visto trastocado en muchos sentidos, en especial en torno al debate sobre los derechos de autor. ¿Advierten riesgos en esa relación?

– La propiedad intelectual es un tema crucial en el desarrollo de algoritmos recientes. Siempre hemos sido muy cuidadosos con los datos que utilizamos, asegurándonos de que estén libres de derechos o que se proporcionen legítimamente a través de una asociación con el propietario de los datos.

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Creemos que con modelos grandes, el enfoque debe ser diferente y debe estar enmarcado, tanto en nuestra legislación como en los sistemas que implementamos. Hoy en día, en Europa, el sistema invita a los titulares de derechos a optar por no participar, de modo que sus datos no se utilicen. Creemos más en un sistema de participación voluntaria en el que los artistas registrarían su trabajo y ganarían regalías por sus creaciones si se utilizan para el entrenamiento de algoritmos.

El trío de artistas Obvious saltó a la fama cuando en 2018 se concretó la primera subasta de una obra de arte creada con inteligencia artificial,

El trío de artistas Obvious saltó a la fama cuando en 2018 se concretó la primera subasta de una obra de arte creada con inteligencia artificial, «El retrato de Edmond Belamy». (Foto: Emma-Jane Browne)

– En la otra cara de la moneda, ¿cuáles son los beneficios de la llegada definitiva de la IA a los ámbitos creativos?

– Para nosotros, los algoritmos de IA abren una puerta para el arte y proponen un nuevo tipo de creatividad. Esto es beneficioso a nivel general, ya que aumenta la cantidad de personas que podrán compartir su mensaje y visión de manera artística. Por lo que hemos visto en el pasado, el arte se adapta a la llegada de las nuevas tecnologías con una ola de creación y superación de límites. Con un desarrollo tan importante, podemos esperar una evolución drástica.

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Obvious conoce la intersección al detalle. En tanto pioneros, ¿qué futuro imaginan para esa confluencia, conforme su laboratorio comienza a mover sus engranajes? “Creemos que la tecnología seguirá proporcionando herramientas para que los artistas jueguen y que traerá temas que abordar”, observan y concluyen: “A medida que el mundo se vuelve más complejo, deberíamos ver esfuerzos artísticos cada vez más interesantes. En última instancia, lo vemos como un nuevo movimiento artístico”.

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