17.2 C
Resistencia
26 septiembre, 2024

Vecinos de Villa Cabello se reunirán con Ecología para avanzar en la protección de los carpinchos del Mártires

Los lugareños recibirán a las autoridades provinciales, también estará la Policía; el objetivo es trabajar en acciones conjuntas de preservación de la naturaleza y el cuidado de la fauna costera ante el riesgo de depredación por la caza ilegal. Convocan a toda la comunidad a sumarse

miércoles 25 de septiembre de 2024 | 13:15hs.

Iniciativa de vecinos para proteger la fauna del arroyo Mártires.

Vecinos de Villa Cabello se reunirán con autoridades del Ministerio de Ecología de la Provincia y de la Policía para abordar acciones colaborativas de protección de la fauna del arroyo Mártires y sus costas. Una iniciativa que impulsaron los lugareños  a raíz de la aparición de carpinchos y el riesgo que corren estos animales ante la caza ilegal y también al desplazarse desde los humedales al asfalto de la Costanera.        

La cita será este jueves a las 17.30 en la esquina de la Costanera Oeste y la avenida Almirante Brown y se convoca a vecinos de todos los barrios que quieran sumarse, organizaciones ambientalistas, referentes sociales y funcionarios públicos. “Todos son bienvenidos, porque mientras más personas estemos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y de las áreas naturales que quedan en nuestro barrio más fuertes vamos a ser para encontrar soluciones y respuestas”, indicaron los vecinos autoconvocados a El Territorio.  

En caso de lluvia el encuentro podría reprogramarse posiblemente para el martes 1 de octubre, según aclararon.   

Promesas y realidad

El arroyo Mártires tiene sus aguas contaminadas y a simple vista se ven grandes volúmenes de basura de todo tipo descartadas en la orilla, lo que de por sí representa un peligro para la fauna silvestre y a ello debe sumarse la pesca depredadora con extensos espineles (diferente de la pesca de subsistencia en la costa, muy común y arraigada en la zona), también la quema constante de pasturas en los campos circundantes y el avance de las construcciones. 

Hace más de una década, cuando en el marco del plan de finalización de Yacyretá se puso en valor la orilla del emblemático curso de agua del oeste posadeño con la construcción del paseo Costanera, entre otros trabajos, también se comprometió destinar el área a reserva natural pero sin embargo, crecen los proyectos públicos y privados de uso de estos espacios.          

Compromiso de todos 

Si bien quienes caminan o ejercitan con frecuencia en la Costanera Oeste, que ofrece los atardeceres más bellos, tienen la oportunidad de observar una gran variedad de flora y fauna con diferentes especies de aves, algunas de ellas acuáticas, peces, nutrias, lobitos de río y recientemente una familia de carpinchos con sus pequeñas crías, también ahora están movilizados por temor a que esa rica diversidad se pierda. 

Propuestas concretas 

Entre las propuestas de los vecinos está la concientización sobre la convivencia con la naturaleza, también la colocación de cartelería que incluya información de las especies autóctonas y su valor para el conjunto de la vida, también recordar la legislación que protege a estos ejemplares y prohíbe la caza. 

Los vecinos, que cuentan en su solicitud con el apoyo de la comisión barrial de la chacra 147 -barrio de donde surgió la inquietud por la preservación de la naturaleza- y también de las comisiones vecinales de la zona oeste, esperan que la reunión con representantes de Ecología y de la Policía de Misiones sea el puntapié inicial para una agenda de trabajo conjunto, seguimiento de la temática y para elaborar un protocolo de acción para la protección de toda la fauna del lugar.

“Los vecinos vinieron con esta inquietud al avistar los carpinchos y ver el peligro que corren al estar tan cerca de la gente y que algunas personas también habrían manifestado quererlos cazar. Igualmente, también se vuelve un problema cuando se desplazan hacia la calle. Es verdaderamente una problemática, porque estos animalitos al igual que otras especies se están quedando sin su hábitat”, manifestó Mirian Velozo, presidenta de la comisión vecinal de la Chacra 147 de Villa Cabello. Y añadió que desde la comisión, “mostramos todo nuestro apoyo e invitamos a las demás comisiones a estar presentes, son varias las problemáticas que hay en el barrio, que es un área bastante extensa, entonces también lo que dijimos es que los vecinos tienen que comprometerse, movilizarse y esperamos que la comunidad apoye realmente, porque esto es una cuestión que nos atañe a todos”.   

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS