20.6 C
Resistencia
16 octubre, 2024

Universidades: siguen las tomas y Nación designa órgano auditor

En todo el país hay diversos reclamos. En Misiones hay una toma activa, sin interrumpir la actividad académica. Para mañana está previsto un paro total

miércoles 16 de octubre de 2024 | 3:30hs.

Clases en la calle como protesta de estudiantes de Humanidades. Foto: v. paniagua

Ante una fuerte resistencia y reclamo de las universidades en todo el país, el presidente Javier Milei salió a aclarar que seguirá siendo pública y que no piensa en un arancelamiento. El mandatario nacional sí insistió en la necesidad de avanzar con las auditorías. De hecho, el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó ayer el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) funcione como órgano auditor de las universidades nacionales. La resolución fue informada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. Esta era una solicitud del bloque parlamentario del PRO al gobierno nacional.

El presidente además  se refirió a las tomas de las casas de estudio y les cuestionó a “todos los que están haciendo este revuelo” si “están a favor de que utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de determinados delincuentes de la política”.

Los reclamos

El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), Rubén Stasuk, recordó sobre la auditoria que “siempre el gobierno tuvo a mano esa herramienta para instrumentar”.

Además adelantó una reunión en las próximas horas de secretarios generales de forma virtual, para definir acciones a desarrollar desde la próxima semana en todas las facultades como ocurrirá en Misiones. Recordó que mañana está previsto un paro total de actividades convocado por la Intersindical.

En el país se fueron sumando las tomas de numerosas casas de altos estudios, con algunas particularidades como la desarrollada por la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

En el caso de la Facultad de Humanidades de esta provincia, se decidió por una toma activa, que “permite continuar con las actividades académicas y administrativas, sin cortar el funcionamiento de la facultad”, según detalló Martín Antúnez, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades.

Tal determinación se tomó luego de una asamblea multitudinaria por parte de estudiantes, docentes y graduados. La forma de protesta incluyó el dictado de las clases en la calle, como se hizo frente a esta universidad que ayer fue interrumpido por la persistente lluvia.

“Hoy tomar la facultad de manera permanente no es una opción, porque estaríamos complicando a nuestros compañeros, muchos de los cuales están rindiendo parciales, recuperatorios y realizando prácticas”, detalló Antúnez.

Añadió que para hoy está prevista la realización de una jornada de actividades que incluirá una feria del saber y de emprendedores, en la que podrán exhibir sus proyectos las áreas de extensión e investigación.

En Oberá

Del mismo modo en la Facultad de Artes de Oberá tras asamblea se resolvió mantener “una vigilia y la toma, pero sin cese de actividades”, según explicó a El Territorio, Darlin Stigelmeier, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes.

Recordó que el lunes 14, en asamblea estudiantil, se llegó a un acuerdo en asamblea. La propuesta que prosperó fue la de acampe con vigilia y toma simbólica, garantizando el acceso y continuidad de clases.

Justamente en la tarde de ayer, explicó que estaban “con carpas y compartiendo merienda, realizando trabajos previstos o apuntes; algunos de manera normal, cursando porque la idea es garantizar que todos puedan seguir y terminar el año”, resumió Stigelmeier. Y adelantó que será además la modalidad que mantendrán como protesta.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS