18.4 C
Resistencia
9 noviembre, 2024

Trabajan para que escuelas especiales puedan dar certificación profesional

Hasta hace muy pocos años, los alumnos de las escuelas especiales de Misiones pasaban por sus aulas, aprendían, socializaban, cumplían años y salían sin nada que certificara sus aprendizajes. El primer cambio se dio el año pasado con la certificación del nivel primario a través de la Resolución 2990/22 del Consejo General de Educación (CGE).

Para dar un segundo gran paso trabaja ahora un equipo de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) junto al equipo de la Dirección de Educación Especial del CGE. Se trata de la puesta en valor de los talleres de formación profesional que nacieron a pulmón y se ofrecen en las 68 escuelas especiales de la provincia y sus aulas satélites.

“Nuestro objetivo final es lograr que las escuelas especiales puedan certificar a sus estudiantes en cuanto a la formación profesional recibida en sus talleres y así lograr la concreción de un proyecto de vida”, coincidieron las licenciadas Aída Raquel Benítez y Marta Pavluk, ambas de AMET, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

“Hoy, al salir sin certificación de las habilidades adquiridas en los talleres profesionales, las personas con discapacidades no pueden acreditar estas competencias para conseguir trabajo. Solo tienen su palabra ante el empleador”, indicaron.

Los tres pilares Para que los alumnos especiales logren la certificación de las habilidades logradas en los talleres profesionales y así tener una herramienta para insertarse en el mundo laboral transitan un trabajo en tres etapas: “en primer lugar, la estabilidad laboral y futura titularización de los docentes de los talleres de la educación especial lo que implica su previa formación como Instructores de Educación Técnica Profesional (ETP); el diseño curricular para los talleres de carpintería y panadería y la inscripción de las escuelas en el registro del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) para poder acceder a fondos a través de crédito fiscal para mejorar y equipar los talleres”.

Según contó Benítez, algunas acciones ya se concretaron, “a través de gestiones del sindicato en la Mesa Paritaria, donde se discutieron los requisitos para la titularización y estabilidad laboral del año 2023, se incluyó en el artículo 9 de la Resolución 412/23 del CGE a los instructores idóneos que se desempeñan en talleres de capacitación laboral de las Escuelas Especiales que cursen durante el período marzo de 2023 a julio de 2024 la certificación pedagógica “Instructor en Formación Profesional”.

En la actualidad, los primeros dieciséis docentes de la educación especial se encuentran ya finalizando el segundo cuatrimestre de cursado del instructorado.

“Desde que existe la modalidad especial, los docentes idóneos que enseñaron en los talleres profesionales no pudieron acceder a la titularización… después de una vida de trabajo se jubilaban como interinos porque para ser titular tenés que ser docente.

Finalmente, la Resolución 412 los ampara, siempre que se realice el Instructorado de Formación Profesional que dura tres cuatrimestres”, señalaron.

En Misiones, hay al menos 140 idóneos trabajando en los talleres profesionales de escuelas especiales.

Ante el INET También se avanzó en el proceso de inscripción de los talleres profesionales de la educación especial ante el INET, “realizamos las gestiones con la Subsecretaría de Educación Técnica para que las directoras de las escuelas involucradas en este proceso reciban atención personalizada para poder estudiar el estado de la documentación requerida por el INET para la inscripción”, detallaron.

Ciclados en base a competencias

También se avanzó con la elaboración del diseño curricular de los talleres de panadería y carpintería (que son los más numerosos en las escuelas especiales). Según precisaron Benítez y Pavluk, el diseño curricular no nació en un escritorio para bajarlo a las escuelas, sino que su propuesta fue desarrollada en forma colaborativa, partiendo de las pautas dadas por el equipo de Diseño Curricular de la Subsecretaría de Educación Técnica.

En simultáneo se realizó un relevamiento provincial del estado e infraestructura de los talleres y se seleccionó a seis escuelas especiales (la Nº 2 de Oberá, la N° 3 de Posadas, la Nº 4 de Garupá, la N° 5 de Apóstoles, la N° 6 de Eldorado y la Nº 40 de Concepción de la Sierra) e hizo un encuentro de docentes de los talleres de estos establecimientos y sus equipos psicotécnicos junto al equipo de diseño curricular y los instructores de Panadería y Carpintería de la Subsecretaría, el equipo de la Dirección de Educación Especial y el equipo pedagógico de AMET, para iniciar la redacción de los diseños curriculares de Panadería y Carpintería. Este trabajo ya se encuentra en etapa de revisión final, pronto a ser presentado para aprobación por parte de la Jurisdicción.

“Estos diseños curriculares también permitirán dar garantías a los empleadores y derribar miedos. Los diseños son ciclados en base a competencias y habilidades adquiridas durante la formación, por ejemplo el trabajo con una máquina en un aserradero”, señalaron.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS