26.1 C
Resistencia
7 octubre, 2024

Suben las jubilaciones: llevan perdido 20% frente a la inflación

suben-las-jubilaciones:-llevan-perdido-20%-frente-a-la-inflacion

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que el cuarto y último aumento anual para jubilados y pensionados será del 20,87%, lo que llevará el salario mínimo del sector pasivo a $105.713, es decir que apenas supera el costo de la Canasta Básica Alimentaria, para un adulto, pero con valores de septiembre (hace dos meses atrás) que era $103.373, según el Indec. El valor de esa canasta define el nivel de pobreza, lo que significa que todos los jubilados que cobran la mínima -unos 5 millones de viejos- son pobres. En lo que va del año los jubilados nacionales perdieron un 20% en los salarios respecto de la inflación. 

En función de esta realidad es que se dispuso el pago de un bono -que el Gobierno llama «refuerzo»- de $55.000 que complementa el incremento que estará vigente para el próximo trimestre. El aumento conforme el mencionado porcentaje se aplicará a partir del 1 de diciembre. Además, la Anses anticipó que las jubilaciones y pensiones mínimas, que alcanzan a 5,5 millones de personas (73% de los titulares), con estas actualizaciones permitirán que ningún jubilado o pensionado cobre menos de $160.713. Son $105.713 de salarios y el bono de $55.000.

Por otra parte, el organismo que dirige la camporista Fernanda Raverta recordó que el próximo mes percibirán el medio aguinaldo; de esa manera, quienes tengan un haber mínimo recibirán $213.569 (movilidad, más refuerzo, más medio aguinaldo); y, si la persona tiene Pami, también cobrará los $15 mil del Refuerzo Alimentario de esta obra social.

En tanto, se informó que los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni plan de pago) recibirán el complemento a 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que será de $22.207. De esta manera percibirán $182.920 (complemento más haber mínimo y refuerzo); y, también, el medio aguinaldo.

Esto significa que aquellos que hicieron sus aportes regularmente tendrán un sueldo diferenciado de quienes se jubilaron tomando el atajo de la moratoria.

La movilidad impactará en más de 17 millones de beneficios: 7,5 millones de jubilados y pensionados, así como en titulares de asignaciones universales y familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares Contributivas (Aaff), Asignación por Embarazo (AUE).

Con este nuevo aumento, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) pasarán a ser de $20.661. Del mismo modo, el incremento impactará en las Aaff por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Cónyuge y el Complemento de leche de la Ley de los 1.000 días.

Basados en la Ley de Movilidad, que tiene vigencia desde febrero de 2021, la suba regirá desde diciembre 2023 hasta febrero 2024, y en consecuencia, este será el cuarto incremento del año, que se suma al 17,04% que se otorgó en marzo, 20,92% de junio y 23,29% de septiembre.

La suma de los porcentajes de aumento a jubilados de 81,9% en lo que va del año, mientras que el acumulado de inflación hasta octubre fue del 103,2%, es decir que los jubilados han perdido solamente este año -y hasta el mes pasado- aproximadamente un 20% de su salario. 

 


Publicado

en

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS