21 C
Resistencia
8 octubre, 2024

“Solicitamos, sobre todo a los legisladores misioneros, que voten en contra del veto”

Este martes, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por el vicerrector Sergio Katogui. Junto a él estuvieron presentes Cristian Garrido, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS); Hernán Cazzaniga, referente de la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM); y Rubén Stasuck, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), entre otros.

El tema central fue el conflicto en torno al presupuesto universitario, en el marco de la votación que se llevará a cabo este miércoles a las 11 de la mañana en la Cámara de Diputados, donde se decidirá si la Casa Rosada mantiene el veto a la Ley de Financiamiento a Universidades Nacionales o si la oposición logra imponerse, asestándole así una gran derrota parlamentaria al oficialismo.

Durante la conferencia, Katogui manifestó la preocupación del sector académico y remarcó la necesidad de que se respete la decisión original del Congreso. “Esperamos que el Congreso, en línea con lo que ya decidió, rechace el veto y avance con la promulgación de esta ley”, sostuvo el vicerrector, quien recordó que el presupuesto actual no responde a las necesidades de las universidades públicas y remarcó que el no veto de esto solamente representa un “método paliativo”.

El vicerrector detalló la situación que atraviesan las universidades nacionales a raíz de la repetición del presupuesto 2023, lo que ha generado un desajuste frente al incremento de gastos del último año. “Nosotros arrancamos el año 2024 con la repetición del presupuesto 2023. Eso inmediatamente produjo desde el sistema universitario un reclamo, puesto que no estaba contemplado en esa repetición lo que había pasado con el incremento de los gastos de la Universidad durante todo el año 2023”, explicó Katogui.

Aunque en marzo hubo una recomposición presupuestaria en la partida de “otros gastos”, Katogui señaló que el aumento fue muy inferior a lo que el sistema universitario requería. “Lo que tenemos hoy es un presupuesto de otros gastos que no está acorde al avance de la inflación de este año, y, por otro lado, la actualización de los salarios ha sido marcadamente inferior al proceso inflacionario”, destacó.

En este contexto, subrayó que, actualmente, los trabajadores no docentes y docentes de la Universidad Nacional de Misiones, al igual que del resto de las universidades nacionales, enfrentan un marcado retraso salarial. Además, las partidas para otros gastos, que deberían cubrir actividades de contención social y académica, han sido insuficientes. “Tuvimos que recortar gran parte de las partidas que se destinaban fundamentalmente a las medidas de contención social”, lamentó Katogui.

Finalmente, el vicerrector hizo un llamado a los legisladores misioneros para que no acompañen el veto impulsado por el Ejecutivo nacional. “El avance del veto dependerá de la decisión que tomen los legisladores de la Cámara de Diputados. En esa resolución que aprobamos por unanimidad en el Consejo Superior, solicitamos a todos los legisladores de la provincia de Misiones que voten en contra del veto y a favor de la Ley de Presupuesto que el mismo Congreso aprobó, y obviamente a favor de la Educación Pública y la Universidad Pública”, concluyó Katogui.

La entrada “Solicitamos, sobre todo a los legisladores misioneros, que voten en contra del veto” se publicó primero en Primera Edición.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS