El ISEPCI realizó el relevamiento de precios en los barrios para el mes de agosto, donde la variación mensual tocó el 20,73%, mientras que la CBA llegó a los $157.376,42 y la CBT alcanzó $350.949,42. La referente del instituto en Formosa, Marcela Molina habló al respecto y señaló que «se esperaba un gran porcentaje de aumento producto de la devaluación». A su vez remarcó la importancia de que en los almacenes de barrio también haya acuerdo de precios y que sean controlados.
Molina comenzó diciendo: «esperábamos un gran porcentaje de aumento en los productos. Cada uno a la hora de hacer sus compras se horroriza un poco con los precios».
«Hemos superado el 20 por ciento de la devaluación mensual y la canasta básica de alimentos para una familia tipo superó los 157 mil pesos, esto es lo que una familia necesita para no caer en la indigencia, pero solo esta cifra atañe a los alimentos. Si hablamos de lo que es la Canasta Básica total, ahí se incorporan lo que son los servicios básicos y los gastos necesarios de transporte, combustible, internet y demás, superamos los 350 mil pesos», añadió.
Consultada acerca de si agosto es el mes más subió el índice de precio barrial, aseveró que, sí y que hasta el momento es así, aunque el mes pasado también se dio un porcentaje muy alto que quedó en un 11 por ciento. «En lo que va del año era el más alto el del mes de julio, pero obviamente con la situación que se vivió después de las elecciones y demás, este aumento es mucho más alto».
Asimismo, remarcó que «tuvo que ver mucho el precio del dólar y otras decisiones económicas nacionales que hacen que el trabajador y el que menos tiene tenga que rebuscarse para poder sortear estos aumentos que comen el bolsillo de las personas».
En relación a cuáles fueron las mercaderías que más incremento han sufrido, señaló «en el rubro de almacén, son los productos de mayor consumo, por ejemplo, el pan con un 27 por ciento, el arroz (25 %), harina (42%), polenta (25%), estos son alimentos que más consumen las familias. Lastimosamente los productos de mayor consumo fueron los que mas han aumentado”.
Anuncio de Insfrán
Al referirse al anuncio del Gobernador, acotó que «ese 25 por ciento queda totalmente y absorbido por la inflación porque hablamos de una devaluación mensual del 20 por ciento. Además, hay que tener en cuenta que ese 25 por ciento de aumento es en base al sueldo del mes de febrero y ese sueldo no había pasado por todos los incrementos que se fueron dando durante todo el 2023. Ese aumento queda totalmente absorbido por la inflación».
Acuerdo de precios
«En los barrios no existen los acuerdos de precios. No hay esos acuerdos que hay en los supermercados de la provincia. Ese es uno de los pedidos por parte del instituto porque se hace necesario que lleguen a los barrios», cerró.