Después de las 20 Hs, las cuadrillas de la empresa lograron restablecer el suministro eléctrico en todas las localidades, con excepción de algunas zonas rurales en donde se continúa trabajando. Un sector del sudoeste chaqueño, así como el norte del Gran Resistencia, Colonia Benítez y Margarita Belén fueron seriamente afectados por colas de tornados. Las tareas continuarán durante todo el fin de semana.
El Centro de Operaciones de SECHEEP informó que, a las 20, se logró restablecer el suministro de energía eléctrica en todas las localidades afectadas por el temporal, con excepción de algunas zonas rurales que continúan sin servicio, en parte por la magnitud del daño causado por la tormenta (líneas, postes y subestaciones caídas) y también por el difícil acceso a los lugares, en muchos casos anegados.
Desde la madrugada que la empresa energética reforzó la cantidad de cuadrillas y operarios. Si bien la tormenta se sintió en casi todo el territorio provincial, los principales daños a la red eléctrica se dieron en el Sudoeste, como Coronel Du Graty (donde hubo una cola de tornado), Santa Sylvina y Chorotis.
Asimismo, un fenómeno similar se registró en áreas urbanas y rurales de Margarita Belén y Colonia Benítez e incluso un sector de la zona norte de Resistencia. Además, las cuadrillas trabajan en diferentes sectores de Quitilipi, La Verde, Machagai y localidades aledañas.
El Centro de Operaciones de Secheep informó cuáles son las zonas rurales que a las 20, todavía continuaban con afectación del servicio eléctrico: Coronel Du Graty: en el barrio obrero, el más afectado por el temporal, queda reparar líneas en baja tensión, 2 subestaciones transformadoras. Además, hay postes caídos y contra paredes y rejas de domicilios particulares, cables cortados y tramos con ramas sobre las líneas. Además de la zona rural.
Charadai: quedan 15 postes caídos en lote 1 y 8 postes en la Sabana.
Itin: en la zona rural, en la línea troncal después de las 4 bocas 4 postes caídos, en las derivaciones 7,6kv 10 aproximadamente.
Venados Grandes: En el pueblo, 3 postes rotos de líneas 7,6 y otros 4 en postes de baja. En la zona rural, hay un cable cortado y 5 postes caídos en líneas 7,6kv.
Entre Charata y Las Breñas: Hay 10 postes caídos, conductores cortados y 2 transformadores quemados en 13,2 kV, siendo 5 los usuarios sin servicio.
Mesón de Fierro: en la zona rural, en cercanías de la virgen, hay varios postes caídos, tanto al lado del santuario como al norte y al sur del mismo, donde hay una decena de postes caídos, y casi 20 usuarios todavía sin servicio.
Gancedo: 26 postes afectados en líneas de media tensión en zona rural del campo de meteoritos y 4 postes en el límite interprovincial.
General Pinedo: quedan alrededor de 55 postes para levantar en zona rural. Estas son Colonia Bravo 5, La Economía 3 postes, Marcelino Ugarte (El Bajo), campos de Fiorito, Urinosky, Kalbermatter y la zona de las Cuchillas.
La Verde: zona de Legua 45
Presidencia de la Plaza: se trabaja en la zona rural sur y en la zona del Indio Disparado. También en la zona rural del Paraje El 50.
Colonia Benítez: jardines de Benítez I, aproximadamente 1000 metros de 7,6 kv en el suelo, 4 transformadores y la gran mayoría de la línea de baja tensión.
Resistencia: En Villa Ayelén hay 10 postes caídos.
El temporal causó numerosas caídas de árboles y ramas sobre líneas, cortando cables y tumbando postes. Además, voladuras de chapas y otros elementos afectaron la red de energía eléctrica.
Se solicita a la comunidad colaboración y paciencia
Ante esta situación de emergencia, desde SECHEEP se solicita a la comunidad colaboración y paciencia, y se recuerda que, ante cualquier situación de emergencia, deben alejarse de postes caídos y líneas cortadas y contactarse al 0800-7777-589 o al WhatsApp 364-4-377044 o la APP de Secheep; y seguir las sugerencias de nuestras redes sociales.
