16.4 C
Resistencia
3 octubre, 2024

Se creará la Red del Infarto Agudo de Miocardio en Misiones

La creación de la Red del Infarto Agudo de Miocardio en Misiones será aprobada por ley en la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria de este jueves. “Es un proyecto misionero, que va a traer beneficios tanto a corto como a largo plazo”, indicó Enzo Moreschi, cardiólogo intervencionista del hospital Ramón Madariaga, a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

El doctor indicó que la iniciativa se viene desarrollando desde hace más de un año, cuando se reunieron con un equipo de médicos, con estadistas del hospital Madariaga, también con los directivos de la Red Provincial de Traslados.

En cuanto al objetivo de la Red, Moreschi contó que “es que los pacientes que sufren un infarto puedan recibir un tratamiento de la manera más rápida y de igual forma en toda la provincia. La idea es que no esté centralizado en Posadas o en Eldorado, sino que también lo podamos manejar en Iguazú, El Soberbio u otras localidades y que los pacientes puedan recibir un tratamiento específico”.

El cardiólogo comentó que hace un par de semanas se realizaron relevamientos por Apóstoles, Oberá, Iguazú, Eldorado. Se habló con los directivos sanitarios para saber con qué se cuenta en cada centro médico. Y “todos están preparados con los insumos y con el fármaco para abrir la arteria, aunque sólo en Posadas se cuenta con los centros, tanto público como privado, para poder hacer el procedimiento invasivo, pero se proyecta otro equipo en Eldorado e Iguazú”.

“Hay dos formas de abrir la arteria: una es por un medicamento que se le da al paciente en un tiempo determinado y la otra haciendo una intervención, colocando un stent para recuperar el flujo de ese caño que se tapó”, explicó.

Según detalló el médico especialista, “está armado el cronograma para hacer capacitaciones para toda la provincia, ya que se necesitan ambas cosas: cursos e insumos. También el sistema de ambulancias está bien armado, porque vamos a contar con cardiólogos coordinadores que van a trabajar en cada situación de un paciente con infarto y será el médico responsable que diga cómo actuar en cada caso”.

Primera causa de muerte

En otra parte de la entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el médico señaló que “la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, por encima de todos los cánceres, de los accidentes de tránsito”. Y detalló que “en Misiones no nos quedamos atrás y sigue siendo la primera causa de muerte, aunque no tenemos una base de datos para saber los números reales, pero sabemos que hay entre 180 y 200 infartos por año que asisten al hospital Madariaga. Y están los que van a las clínicas privadas”.

“Está estudiado que un paciente que tiene un infarto y que no consulta antes de las doce horas, el 50% se muere y el otro tanto queda con secuelas, lo que va a cambiar drásticamente con la vida del paciente y sus familiares”, se lamentó el doctor.

Asimismo, Moreschi remarcó la necesidad de hacerse controles médicos anuales, sobre todo para los adultos porque “la vida cambia cuando llegamos a los 40 años, es cuando uno tiene que hacerse chequeos y controles con más rigurosidad. Pero, lo ideal es que a partir de los 30-35 años hubo empiece a controlarse con su médico, porque los dos factores de riesgo que no se modifican son la edad y el sexo. La mujer hoy en día tiene casi el mismo porcentaje de eventos cardiovasculares que el hombre”.

“Hay muchos tipos de infartos, pero aquel en el cual se forma un trombo, que tapa una arteria, estamos hablando de un 60-70% si no se atiende a tiempo, que son de 12 horas, pero lo ideal es tratar de hacerlo antes de las cuatro horas. Nosotros decimos que el tiempo es músculo cardíaco y hay que actuar muy rápido”, afirmó el cardiólogo del hospital Madariaga.

Por último, Moreschi remarcó en la necesidad de “cambiar los hábitos y el estilo de vida que uno lleva, porque siempre estamos cansados, con poco tiempo, es difícil hacer una actividad física de manera regulada. Pero, uno tiene que tratar de hacer un tiempo para entrenar, comer sano, evitar la ingesta de muchos azúcares, gaseosas y alcohol. El cigarrillo suspenderlo sí o sí”.

La Red será Ley en la tarde de este jueves en la Cámara de Representantes de la provincia y servirá para atender con mayor velocidad a las personas que sufren un infarto, sin importar en qué localidad misionera se encuentre el paciente.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS