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Resistencia
26 octubre, 2024

Poesía cívica y humanista

Con motivo de un congreso sobre poesía y transmedialidad celebrado en la universidad de Bérgamo (Italia) el pasado mes de septiembre bajo los auspicios de la brillante hispanista Marina Bianchi, tuve oportunidad de conocer a Rei Berroa, poeta y profesor universitario dominicano afincado en EEUU. Y realmente, primero su palabra y después su escritura me conmovieron.

Hoy quiero comentar su obra ‘Son palomas pensajeras’. Un libro enternecedor, apasionante, con una adjetivo nuevo «pensajeras» que nos invita a viajar por la alegoría simbólica de la paloma, en general, de las aves y su proyección poemática en la actual realidad, toda vez que los humanos hemos ido descuidando esa relación inicial con la naturaleza, desde aquellas representaciones divinas de las mitologías antiguas en los primeros vestigios del arte rupestre, con la exclusión de lo femenino en la mitología judeo-cristiana y el cerco a la naturaleza, y su destrucción en el periodo de mayor desarrollo de las comunicaciones. Las palomas como símbolo de ese encuentro-desencuentro entre el ser humano y su hábitat. Con él, Rei Barroa quiere llegar a lo más elemental: la reflexión de cómo el ser humano ha ido perdiendo, desde el hiperpoder de las tecnologías lo más esencial: el poder escuchar a las aves, el sentirnos más humanos en contacto con la naturaleza y su esencia, su elemental complejidad.

Un canto de defensa que en realidad es un grito de civismo y ética que permite una constante reflexión desde los impulsos iniciales de esa fotografía del libro que muestra a un bisonte -cuyas tripas parecen colgarle debido a una herida causada por un rinoceronte- atacando a un humano y un pájaro, una reproducción conocida como ‘El hombre pájaro de Lascaux’, única representación de una figura humana en todo el arte rupestre. Esta es la guía inicial junto con unas palabras de Miguel Hernández -a quien ha estudiado en profundidad Rei Berroa- que dicen: «Sólo quien ama vuela. Pero, ¿quién ama tanto que sea como el pájaro más leve y fugitivo?». Y otras de José Mármol: «No voy a dibujar un pájaro volando/sino el mismo vuelo dibujándose», que nos permiten adentrarnos por el espíritu en forma de paloma, la exclusión de media humanidad o la relación de los dioses griegos con las aves que llevan el propósito de «abrir los ojos y levantar las orejas para revivir en nosotros la experiencia del vuelo del ave o del canto de todo lo que vive».

Esta temática del vuelo (y desde luego no podrá faltar en versos interiores el homenaje a Alberti en varios poemas) ha sido recurrente desde el renacimiento. A todos nos traerá a la memoria «Tras un amoroso lance» de San Juan de la Cruz.

Rei Berroa, tras una presentación exhaustiva que ofrece las claves interpretativas del libro, lo estructura en tres grandes apartados: «Vivir o la unidad», «Revivir o la dualidad» y «Convivir y convocar a la pluralidad».

«Una lírica que va desde lo alegórico-simbólico hasta la conciencia de lucha contra los populismos y las amenazas de todo tipo a la humanidad»

Tras ellos hay toda una filosofía vital que nos advierte y nos exhorta: «A ningún ángel rendirle culto». Asimismo, un recorrido por el paso del tiempo, la simbología de su senda desde ese mundo iniciático, con su microcosmos mitológico hasta lo más actual con su miseria reciente, más profundo en los últimos poemas, que son un canto a una humanidad que ha perdido el rumbo: «Paso el tiempo tratando de entender/ por qué tuvimos que salir/ volando ocultos tras la vergüenza/ de nuestros genitales», en clara referencia a la salida del paraíso terrenal.

En su poesía, sin embargo, hay consuelo. Es valiente en la denuncia de las terribles situaciones de la humanidad pero también deja un rayo de esperanza y en el ejemplo de su casa, «donde he hecho crecer semillas que me han dado/ sustento y protección», se hace definitivo.

Una lírica que va desde lo alegórico-simbólico en poemas como «Monte serrado», hasta la conciencia de lucha contra los populismos y las amenazas de todo tipo a la humanidad: «¡Que ahí viene la muerte/ y hay que escapar a la indignidad/ del hombre que vende su linaje/ por un plato de lentejas». Busca esa luz de nuevo que nos ilumine e irradie a las mujeres olvidadas en la historia: «Y nosotras aquí con nuestras crías famélicas de sueño/ oyendo leer versos en Esmirna, Profética o Luna». Y se pregunta: «Y ella, ¿a dónde irá?/¿Frente a quién pondrá mañana al descubierto/ el comestible tiempo de sus pechos bien guardados?».

Es una lírica que pulsa el corazón y reivindica las heridas del tiempo, las pérdidas, la cegueras, la responsabilidad del ser, sus héroes sobre los que cagan las palomas, pero también bucear en la sustancia de la libertad del pájaro enjaulado, el asedio al odio, y la necesidad de resolver con acciones o palabras el «conflicto del abrazo/ si es el odio el que ha venido ocupando/ puntada tras puntada/ los renglones donde antes escribíamos». Una actitud moral ante la existencia, profunda, crítica y reveladora que merece su lectura.

‘Son palomas pensajeras’.

Autor: Rei Barroa.

Editorial: Letreo Editores. Bolivia, 2023.

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