12.2 C
Resistencia
1 septiembre, 2025

OMS alertó sobre fentanilo contaminado en Argentina tras 96 muertes

La causa por el fentanilo contaminado, que provocó la muerte de al menos 96 personas en lo que va del año, sumó un nuevo capítulo internacional y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta para prevenir a la población sobre los riesgos de este opioide.

El viernes pasado, la OMS difundió el Alerta 4/2025, en la que advierte sobre la detección de lotes de fentanilo inyectable contaminados en Argentina, fabricados por HLB Pharma y Ramallo S.A., propiedad de Ariel García Furfaro. Los informes señalan contaminación bacteriana asociada al lote 31202 de HLB Pharma, vinculado a un brote mortal de infecciones en el país.

Las autoridades sanitarias confirmaron la presencia de bacterias resistentes a antimicrobianos, como Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii.

En ese contexto, la OMS recordó que la Anmat detectó «graves deficiencias en las prácticas correctas de fabricación» de las empresas mencionadas. Por ello, el organismo internacional advirtió:»Es necesario actuar con cautela ante todo producto inyectable o parenteral fabricado o distribuido por LABORATORIOS RAMALLO S.A. o por HLB PHARMA después de febrero de 2022, ya que podrían estar contaminados y su uso podría comprometer la seguridad de los pacientes».

El alerta no se limita a Argentina, ya que estos productos podrían encontrarse en otros mercados, y recomienda reforzar la vigilancia y los controles sobre el mercado informal o no regulado.

RIESGOS Y RECOMENDACIONES
La OMS señaló que los medicamentos contaminados «se consideran de calidad subestándar» y pueden causar infecciones graves y potencialmente mortales, especialmente en personas vulnerables.

El organismo instó a la población a:

-No usar productos inyectables de HLB Pharma o Ramallo S.A.
-Consultar de inmediato a un profesional de la salud o un centro de toxicología si ya fueron aplicados.
-Buscar atención médica urgente ante efectos adversos o síntomas de infección bacteriana, ya que la detección temprana es clave para el tratamiento.
-Asimismo, la OMS pidió a las autoridades sanitarias y organismos de regulación intensificar la cooperación interjurisdiccional y reforzar los mecanismos de control y comunicación para evitar la circulación de estos lotes adulterados.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS