La causa por el fentanilo contaminado, que provocó la muerte de al menos 96 personas en lo que va del año, sumó un nuevo capítulo internacional y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta para prevenir a la población sobre los riesgos de este opioide.
El viernes pasado, la OMS difundió el Alerta 4/2025, en la que advierte sobre la detección de lotes de fentanilo inyectable contaminados en Argentina, fabricados por HLB Pharma y Ramallo S.A., propiedad de Ariel García Furfaro. Los informes señalan contaminación bacteriana asociada al lote 31202 de HLB Pharma, vinculado a un brote mortal de infecciones en el país.
Las autoridades sanitarias confirmaron la presencia de bacterias resistentes a antimicrobianos, como Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii.
En ese contexto, la OMS recordó que la Anmat detectó «graves deficiencias en las prácticas correctas de fabricación» de las empresas mencionadas. Por ello, el organismo internacional advirtió:»Es necesario actuar con cautela ante todo producto inyectable o parenteral fabricado o distribuido por LABORATORIOS RAMALLO S.A. o por HLB PHARMA después de febrero de 2022, ya que podrían estar contaminados y su uso podría comprometer la seguridad de los pacientes».
El alerta no se limita a Argentina, ya que estos productos podrían encontrarse en otros mercados, y recomienda reforzar la vigilancia y los controles sobre el mercado informal o no regulado.
RIESGOS Y RECOMENDACIONES
La OMS señaló que los medicamentos contaminados «se consideran de calidad subestándar» y pueden causar infecciones graves y potencialmente mortales, especialmente en personas vulnerables.
El organismo instó a la población a:
-No usar productos inyectables de HLB Pharma o Ramallo S.A.
-Consultar de inmediato a un profesional de la salud o un centro de toxicología si ya fueron aplicados.
-Buscar atención médica urgente ante efectos adversos o síntomas de infección bacteriana, ya que la detección temprana es clave para el tratamiento.
-Asimismo, la OMS pidió a las autoridades sanitarias y organismos de regulación intensificar la cooperación interjurisdiccional y reforzar los mecanismos de control y comunicación para evitar la circulación de estos lotes adulterados.