13 C
Resistencia
5 julio, 2024

Massa activa la fase 2 del plan para recuperar ingresos a corto plazo

Una serie de medidas impulsadas por el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, con el fin de aliviar los maltratados bolsillos de los argentinos entrarán en vigencia desde este lunes, específicamente apuntados para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, beneficiarios de programas sociales y jubilados.

Desde créditos a una de las tasas más bajas del mercado hasta la devolución de un impuesto que recae sobre productos de consumo masivo serán las estrategias tendientes a recuperar el poder adquisitivo de los consumidores.

Créditos blandos

Uno de los trámites que promete ser el más demandado a lo largo de la semana son las solicitudes de créditos de hasta $400.000 que serán otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Se trata de una opción «ultra» recomendada para quienes deban realizar compras de distintos bienes y no cuenten con dinero para hacerlo en lo inmediato. La tasa nominal anual (TNA) es del 50% para todos los plazos de amortización (24, 36 o 48 cuotas); además los intereses son fijos.

Siguiendo la lógica que ya viene aplicando la ANSES, cada una de las cuotas no podrá superar el 20% del salario. Es decir que una persona que cobra, por ejemplo, $150.000 podrá abonar un máximo de $30.000 por mes. De la cantidad que pueda pagar mensualmente dependerá de si accede al período de financiación más corto (2 años ) o más largo (cuatro años). Vale recordar que estos préstamos solo estarán disponibles para los trabajadores activos que ganen por debajo de $700.875 y se encuentren registrados en el SIPA (Sistema Previsional Argentino).

La solicitud del crédito se podrá realizar desde mañana, a partir de las 10, a través de la página de la ANSES (www.anses.gob.ar) con la clave se seguridad social. Allí, los empleados en relación de dependencia recibirán un código que deberá ser presentado en las oficinas locales del organismo (Av. Armenia 3850, en Corrientes capital). Desde la sede correntina estiman que más de 80.000 empleados podrán solicitarlo en la provincia. La aprobación tardará un máximo de 7 días y la transferencia de los montos será a una tarjeta de crédito del banco en el que se encuentre la cuenta sueldo. En caso de que los interesados no posean una, tendrán que solicitarla.

Devolución del IVA

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tributo que recae sobre bienes de consumo desde 1975, pudiendo representar hasta el 21% del valor total de un producto en góndola. A lo largo de toda una cadena de producción se cobra IVA, pero solo el consumidor final es quien nunca recibe compensación tributaria, es decir es el que se hace cargo íntegramente de esta medida recaudatoria.

«Compre sin IVA» regirá para todas las transacciones, físicas y online, que se realicen desde mañana con tarjetas de débito. De esta forma, se devolverá el 21% del precio equivalente a productos como pan, leche, galletitas de agua o dulces, arroz, harinas, fideos, azúcar, legumbres seca, fiambres, queso, huevos, yogures, aceite yerba, café, condimento bebidas alcohólicas y no alcohólicas, frutas y verduras.

Las devoluciones tendrán un tope de de $18.800, aunque este monto es actualizable y será equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que publica todos los meses el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La medida abarca a trabajadores en relación de dependencia con haberes por debajo de los $708.000, monotributistas con una única fuente de ingresos y jubilados que perciban por mes menos de $524.760. También accederán beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Potenciar Trabajo y trabajadores de casas particulares. La iniciativa se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Jubilados

Los jubilados y pensionados nacionales comenzaron a recibir desde el 8 de septiembre un bono de $37.000 que se extenderá hasta noviembre. Es decir, un neto de $111.000 pesos extra que se suma al 23,29% dispuesto por la Ley de Movilidad. Con estos aumentos, ningún jubilado de la mínima recibirá menos de $124.460 desde septiembre.

Interrogantes a niveles macro

El primer problema que salta a la vista es la emisión monetaria que crecerá significativamente y podría generar una nueva escalada inflacionaria, sobre todo por la enorme cantidad de créditos que pueden ser aprobados desde el 17 de septiembre.

Al mismo tiempo, sin una reducción en proceso de las cuentas del Estado, las autoridades todavía no dieron precisiones de cómo harán para compensar ese déficit recaudatorio que significará la quita del IVA.

Por ahora, medidas de corto alcance parecen ser la única solución a la vista para mejorar los ingresos de los argentinos; medias que, según consultoras en materia económica, costarán más de un billón de pesos y representarían un punto porcentual del Producto Bruto Interno ocasionado así una suba del déficit fiscal por arriba del 1,9% acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS