Según el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), esta cifra asciende a 6451 inscritos en Corrientes, destacando el compromiso de la comunidad con esta causa. Actualmente, un total de 6212 correntinos están inscritos en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). Este año se celebra el 20º aniversario del registro, que fue creado en virtud de la ley 25.392 de 2003.
En la actualidad, los tres departamentos con mayor cantidad de inscriptos donantes son la Capital, con 3746 donantes, Monte Caseros con 463 y Paso de Los Libres con 285. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, 10 correntinos aún esperan un trasplante de médula ósea que puede salvar sus vidas.
Desde el CUCAICOR informan que hasta la fecha, 187 correntinos han recibido un trasplante de CPH, y es destacable que el 24% de estos trasplantes fueron realizados en pacientes pediátricos. Además, un 9% de los receptores recibió un trasplante de un donante no relacionado. En todo el país, desde el año 2000 hasta la fecha, 14,256 argentinos han recibido un trasplante de médula ósea, con una edad promedio de 41 años.
Las personas que tienen entre 18 y 40 años, pesan más de 50 kilos y te encuentran en buen estado de salud, tienen la oportunidad de donar sangre y registrarse como donante de médula ósea. Los puntos habilitados para inscribirse como donante en la provincia de Corrientes son el Banco de Sangre Central de Corrientes, el Servicio de Hemoterapia del Instituto de Cardiología de Corrientes y el Servicio de Hemoterapia del Hospital Samuel W. Robinson de Monte Caseros.
La «World Marrow Donors Association (WMDA)» conmemora el «Día Mundial del Donante de Médula Ósea» cada tercer sábado de septiembre, con el objetivo de recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de células y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas. En este día, se rinde homenaje a todos los héroes anónimos que han donado su médula ósea y han brindado una segunda oportunidad de vida a quienes lo necesitan.
La solidaridad y la generosidad de los donantes voluntarios de médula ósea siguen siendo un faro de esperanza para aquellos que luchan contra enfermedades hematológicas y representan un acto de amor inigualable en la búsqueda de una vida mejor.