viernes 15 de septiembre de 2023 | 11:00hs.
Esta mañana se inauguró un refugio para resguardar a niños y adolescentes de distintas comunidades. El espacio se ubica en el Hogar de Día de Posadas y la propuesta fue llevada a cabo por el Ministerio de Adicciones, el Ministerio de Derechos Humanos y la Dirección de Asuntos Guaraníes. Precisamente se trata de habitaciones equipadas para quienes estén expuestos a bajas temperaturas o en la calle puedan pernoctar acompañados de su progenitora.
A su vez, para una mejor integración y comodidad trabajarán allí personal de distintas comunidades. De esta forma podrán cuidar y comunicarse en su idioma con el fin de no perder su cultura.
“Para mí es muy significativo este avance, porque nosotros venimos trabajando desde hace dos años con esta temática de familias guaraníes en situaciones de riesgo. Vemos con mujeres especialmente y con niños esta situación en los semáforos, en la avenida, en la intemperie, cuando llueve o cuando hace mucho frío”, contó a El Territorio, Aníbal Gonzalez perteneciente a la Dirección de Asuntos Guaraníes y referente de la Comunidad Andresito de San Ignacio.
Asimismo remarcó la importancia de que haya trabajadores de la comunidad involucrados en distintos organismos. “Es necesario que en todas las instituciones que trabajan con las poblaciones indígenas tengan a una persona perteneciente a la comunidad”, sostuvo.
Y agregó “es el primer paso donde las personas o las familias que por ahí les cuesta un poco desenvolverse en la ciudad, puedan estar más tranquilas. Si ven una persona guaraní en algún lugar tiene más confianza. Hay muchos que les cuesta todavía la lengua castellana así que esto es muy positivo”, hizo hincapié González.
Por su parte el ministro de Adicciones, Samuel López contó que la inauguración se enmarca en los proyectos del 14° aniversario del Hogar de Día de Posadas. “Una vez que pasen la noche pueden integrarse a las actividades diurnas que tenemos. Si bien contamos con tres hogares es la primera vez que nosotros avanzamos en este sentido. Este espacio también va a ser útil para situaciones climáticas complejas como vivimos en el último tiempo”.