30.2 C
Resistencia
19 septiembre, 2024

Gobernadores de seis provincias firman pacto para defender el federalismo y temas comunes

Se trata del lanzamiento de la Región del Litoral, conformadas por Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y al resaltar el federalismo, integrando a Santa Fe y Entre Ríos. Se destacó como un hecho histórico y de relevancia para defender intereses de las provincias

jueves 19 de septiembre de 2024 | 17:22hs.

En la ciudad correntina de Bella Vista se realizó este jueves 19, la firma de creación de la Región Litoral, integrados por Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y al que se sumaron gobiernos de otras regiones, como Santa Fe y Entre Ríos, para firmar un tratado a fin de fortalecer políticas federales.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés actuó de anfitrión de la firma y lanzamiento formal de la Región Litoral (NEA, más Santa Fe y Entre Ríos) y, recibió a sus pares Hugo Passalacqua (Misiones), Leandro Zdero (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

El objetivo es la de avanzar en temas comunes, desde rutas y puentes, conexiones fluviales y portuarias a turismo y sobre todo resaltaron la importancia de defender el federalismo.

En encuentro se desarrolló en la ciudad correntina de Bella Vista, “que crece desde el sector privado, pymes y grandes industrias y el turismo”, afirmó la intendenta de la localidad Noelia Bassi al dar la bienvenida a los gobernadores y diversos funcionarios de la región.

Luego se procedió a dar lectura del acta compromiso, primero entre Corrientes y Santa Fe, “reafirmando una decisión de federalismo de cooperación y lazos interprovinciales”. Se destacó que es con el objetivo de trabajar “para articular la Región del Litoral”.

Luego se dio lectura al acta firmado en Bella Vista, por parte de todos los gobernadores presentes dando inicio formal al pacto regional, donde declaran “reafirmar el federalismo” ante la necesidad de la creación de acciones conjuntas”.

La mirada desde Santa Fe

La firma se concretó en la costanera de Corrientes y como máximo símbolo en inmediaciones al río Paraná, que surca todas las provincias que se plegaron al pacto. El discurso lo inició el gobernador Maximiliano Pullaro (Santa Fe) que definió “como un momento histórico”, para luego realizar un repaso sobre la defensa de un estado federal y resaltar los intereses históricos que unen a las provincias firmantes del pacto. Luego detalló que es para establecer una agenda “que defienda la producción, el futuro, el federalismo”. Creemos “en un gobierno y un estado federal y pensar políticas públicas que nos ponga en otro lugar”. El “centro norte de Santa Fe tiene mucho que ver con estas provincias”, resaltó Pullaro, para luego destacar también que representará un aporte para que la “República Argentina pueda salir adelante”.

La posición de Misiones

El segundo orador fue el gobernador misionero, Hugo Passalacqua quien resaltó el propósito de consolidar el federalismo, que resume el documento y restituir a Santa Fe como sede de origen de las provincias unidas. “El Paraná no siempre fue beneficioso, como la lucha del puerto, hay como una difícil comprensión”, sostuvo sobre lo que representó históricamente el centralismo.

Allí en su conocida y férrea decisión de defender a las provincias, sostuvo que “somos prexistente a la Nación” y resaltar a los primeros constituyentes. “El puerto -de Buenos Aires- siempre nos dio la espalda” o para luego repetir aquella frase que dijo cuando fue reelecto gobernador: “Buenos Aires solo da amarguras”, como dijera José Gervasio Artigas. A su vez, planteó las descalificaciones y desencuentros en el que se encuentra el país.

Por eso diferenció, “estamos seis gobernadores, no interesa el interés partidario nos une el territorio y una historia, como patria profunda como hace dos siglos”, para luego concluir que “consolidar nuestro federalismo, es el camino”.

El mandatario de Formosa

Gildo Insfrán el gobernador de Formosa se sumaría en el inicio de su discurso a lo que decía el gobernador de Santa Fe y recordar los antecedentes históricos y el rol de las provincias e indicar que se estaba firmando “el Pacto de Bella Vista” en honor al lugar que se estaba concretando las primeras firmas. También cuestionaría que “el puerto” de Buenos Aires “no nos mira; nosotros no exitismo para ellos; para ellos es hasta la General Paz y luego la mirada es para afuera” afirmó. Por ello sostuvo, “desde el Litoral vamos hacer escuchar nuestras voces”, sin importar el espacio partidario “sino luchar por el federalismo”.

Desde Entre Ríos

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio definió como “una maravillosa decisión política la conformación de la Región del Litoral”.

Luego destacó los elementos de unión de todos los gobiernos presentes.

“También nos une el compromiso de pelear por lo que somos; somos como región también la cuna del federalismo de la Argentina y debemos estar más unidos que nunca y nos sentiremos menos solos”, dijo al recordar que las provincias cada vez más se hace cargo de lo que corresponde al gobierno central. Entiende que tal situación, “nos tiene que hacer más fuerte en la pelea de cuestiones básicas, como la hidrovía que no pueden tomarse decisiones, sin el conocimiento de estas provincias”. Planteó que de aquella pelea en solitario que venían realizando los gobernadores, ahora “lo vamos a dar todos, como otras peleas que daremos juntos”, además de resaltar que ello es posible porque “nos une la amistad y las ganas de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.

Desde Chaco la ratificación del rumbo histórico

Leandro Zdero el gobernador de Chaco, resaltó que la firma de este pacto entre varias provincias implica “ratificar el rumbo de la historia, a la Argentina federal. Porque la patria se hace todos los días desde el interior profundo del país”.

Por ello, indicó que “este pacto será histórico si tenemos la capacidad de trabajar juntos y el entendimiento de los problemas comunes, es justamente el Norte que marcarán las acciones de ahora en más”.

Consideró que “los problemas comunes tienen que ser expresados desde la posibilidad concretar de ir resolviéndolo. Es la voluntad política y esfuerzo compartido”.

Concluyó que este acuerdo con sus pares implica que “el Norte se va poner de pie” para “construir el país federal que nos merecemos”.

El anfitrión correntino

El gobernador correntino Gustavo Valdés cerró la ronda de discurso tras el pacto firmado. Tras agradecer a todos los presentes, en especial a los gobernadores, resaltó que la firma implica “la inquebrantable voluntad de marchar juntos hacia objetivos comunes”.

Luego aprovechó para hacer un repaso histórico y también mencionar los pactos prexistentes que configuraron el país.

Entiende que es una oportunidad ahora de “reconfigurar nuestra patria, para darle un nuevo impulso a la Argentina que necesita reconfigurarse y ser más justa”.

Luego destacó que este pacto que comienza a suscribirse y se ratificará en Santa Fe, será una muestra de cómo de forma rotativa se irán concretando los encuentros de los gobernadores en distintas provincias, para abordar intereses comunes desde energía, producción, ganadería, agricultura. “Tenemos mucho de qué hablar. Hoy estamos suscribiendo en Corrientes este compromiso en este lugar sobre el rio Paraná que nos abraza a todos a Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa fe, Corrientes”. Entiende que es necesario “discutir en serio un país federal”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS