La Prensa cumplió 23 años como empresa recuperada por sus trabajadores y en celebración encendió la rotativa para dar vida a un nuevo producto que invita la vuelta a la lectura con una amplia calidad de textos y autores. Se presentará en comunidad este sábado 6 de diciembre, a las 19, en el Patio Cultural Cooperativo (Don Bosco 750).
En su aniversario número 23, la cooperativa de trabajo y consumo La Prensa se embarcó en la tarea de reavivar la rotativa para salir a la calle con un nuevo producto autogestivo, una revista mensual y colaborativa que invita al regreso de la lectura en papel en medio de la arrasadora era de la virtualidad. El Cruce es una propuesta editorial armada e impresa en la empresa recuperada.
La jornada comenzará desde las 17 horas, con la edición de cierre de año de la Feria de Antigüedades, música y cantina popular. Una propuesta ideal para encontrar y elegir objetos únicos y de la mano de emprendedores locales y de la región, que estará acompañado por títeres, proyecciones y espacios de producción artística comunitaria.
“La reconversión digital obligada que tuvimos que hacer desde el año pasado fue un momento duro porque requirió que el trabajo de oficio de taller quedase parado. Esta nueva unidad productiva permite que muchos compañeros puedan volver a hacer el trabajo tan único que saben hacer para la cooperativa”, remarcaron desde la cooperativa de trabajo que actualmente edita la edición digital de elDIARIO de la Región.
El Cruce es una revista gráfica que nace como materialidad de las intersecciones entre cuatro ejes: cooperativismo, comunidad, cultura y comunicación. “Cuatro pilares (y más) en los que creemos como empresa de la economía social. Son también la base que viene sosteniendo nuestro medio de comunicación”, destacaron.
Con la idea de volver a una lectura en papel, la revista está cargada de una amplia calidad de textos y autores; entrevistas, perfiles y crónicas periodísticas, ensayos y textos de divulgación.
El Cruce, a la venta
La primera edición de El Cruce se puede adquirir a un valor de intercambio de $5.000 en las ferias del Patio Cultural de este sábado y domingo y de lunes a viernes en elDIARIO de la Región, en José Hernandez 280, de 9 a 12 y 17 a 19 horas. También, se puede reservar a través del WhatsApp de La Prensa 362416-8520.
Cierre de año con la Feria de Antigüedades
La feria de objetos.perdidos.buscan nació este año con una frecuencia casi lunar —promedio mensual— y con un propósito tan político como sensible: dar nuevas oportunidades a todas aquellas cosas que ya existían, objetos con un valor que excede lo económico. Desde la lógica de la reutilización de recursos, la feria apuesta por una política ecológica que se vuelve urgente en estos tiempos liberales donde el descarte intenta volverse norma. Aquí, lo que otros desechan se vuelve tesoro, historia, reencuentro.
A la vez, su nacimiento respondió a otra necesidad vital: habilitar un espacio cooperativo que alivie el umbral de exigencia para quienes recién empiezan a emprender, con colaboraciones mínimas y una ética que prioriza el cuidado por encima de la competencia. Un territorio que se arma desde los transfeminismos, desde lo comunitario, desde la certeza de que lo que se sostiene en red, se sostiene mejor.
Y como todo portal vivo, cada edición se expande. En esta última del año, recibirán a proyectos que llegan con su propia rareza luminosa, listos para cerrar el ciclo con magia y comunidad. También habrá presentación de títeres, proyecciones, campeonatos de Tetris, collages colectivos y espacios de producción artística comunitaria.
