34.2 C
Resistencia
22 octubre, 2024

“Está comprobado que la tartamudez tiene una base genética, lo único que se detecta son los disparadores”

Cada 22 de octubre se conmemora el Día Internacional de la toma de conciencia de la Tartamudez y otras Alteraciones en la Fluidez del Habla y, como día especial, es ideal para reflexionar sobre este trastorno y difundir información al respecto.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la licenciada Marianela Pajón, jefa del servicio de Fonoaudiología del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, despejó dudas sobre la tartamudez y aclaró cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos.

La sintomatología suele aparecer durante la niñez, pero al tratartse de un trastorno de origen genético, también puede desarrollarse en la adolescencia o en alguna etapa de la adultez.

“Si en los primeros años de vida cuando el niño comienza a hablar notamos paradas en el flujo del habla, bloqueos, repeticiones, prolongaciones de algunos sonidos iniciales de la palabra o sílabas, hay que prestar atención y acudir a una consulta. Está comprobado científicamente que la tartamudez tiene una base genética, porque está ligada al neurodesarrollo del habla. Lo que se detectan son los disparadores, no el diagnóstico en sí. Por ejemplo, situaciones de estrés o emocionales pueden ser disparadores, pero no son la causa”, amplió la especialista.

En cuanto a la influencia de este trastorno en la vida social de las personas que lo padecen, Pajón indicó que en la primera infancia muchas son víctimas de bullying. “Por desconocimiento; esto no es una enfermedad. Se puede tratar y compensar la sintomatología para que puedan mejorar la fluidez en el habla, hay estrategias para manejar ciertos momentos de la conversación”, aclaró.

Ley en Misiones

La fonoaudióloga informó que en 2023 se promulgó la Ley Provincial del Abordaje Integral. Esto sirve para que la sociedad se informe y tome conciencia sobre mitos y realidades que rodean a este trastorno, para poder acompañar los procesos.

“Otro punto importante de la ley es que garantiza el acceso a la Salud Pública con formación a los profesionales del Nivel 1, 2 y 3 en todo el ámbito provincial, para que puedan hacer la detección temprana y derivar a tiempo; porque se trata de un abordaje multidisciplinario e interdisciplinario”, precisó Marianela Pajón.

Mitos

Por último, se refirió brevemente a dos mitos muy ligados a la tartamudez. El primero, es que la persona “quedó así a raíz de un susto o situación traumática”; la especialista explicó que “eso de ninguna manera es así, en realidad esas situaciones pueden ser disparadores, pero no la causa; porque se trata de algo genético”.

Por otro lado, mencionó que “no sirve” decirle a la persona que tartamudea frases como “tranquilizate, respirá”; señaló que “eso lo único que hace es cortarle el habla porque la persona va a tener que empezar su oración de nuevo”.

La entrada “Está comprobado que la tartamudez tiene una base genética, lo único que se detecta son los disparadores” se publicó primero en Primera Edición.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS