19.5 C
Resistencia
2 octubre, 2024

«Es obligación del gobierno brindar educación pública y de calidad», enfatizaron en Oberá

«Es una marcha política, porque ante cada decisión de este gobierno, nos movilizaremos para defender la educación pública», manifestó uno de los convocados a la manifestación.

miércoles 02 de octubre de 2024 | 17:33hs.

La movilización en Oberá. //Foto: Daniel Villamea.

En Oberá, la columna de manifestantes partió desde las facultades de Ingeniería y Arte y Diseño, y alcanzó los 200 metros aproximadamente. Los manifestantes caminaron las calles portando carteles para finalmente copar el centro cívico, y en ese punto, frente a la Catedral San Antonio, visibilizaron e hicieron publica lo que consideran una problemática porque, según su análisis, está en duda la educación pública en Argentina.

«Es una marcha política, porque ante cada decisión de este gobierno, nos movilizaremos para defender la educación pública», manifestó uno de los convocados a la manifestación.

La mayoría de las personas caminó portando carteles exponiendo «no al desfinanciamento», y que «la universidad es del pueblo». En ese contexto, coincidieron que «es la obligación del gobierno brindar la educación pública y de calidad, sin embargo hay alumnos que no pueden sostener sus estudios por falta de albergues, hay docentes que no pueden sostener su hogar».

La marcha fue acompañada por varias agrupaciones políticas y gremiales, tanto de las universidades como de diferentes frentes de la educación pública provincial, además de alumnos, profesores y jubilados.

«Hace 50 años, un grupo de vecinos se movilizó para pedir una universidad y en 1974 se logró, gracias a la gran movilización. Hoy estamos movilizados para sostener las diferentes carreras que tiene la Facultad de Ingeniería, porque en la universidad publica está garantizada la calidad», expresó la ingeniera María Dekun, actual decana de la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, Ivonne Aquino, decana facultad de Arte y Diseño, acotó que «al mirar el centro cívico y reconocernos entre los amigos y contrincantes políticos partidarios, pero eso no importa, porque estamos en defensa de nuestro sistema educativo público, laico y de calidad. Estamos todos preocupados por la educación de nuestra comunidad».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS