28.6 C
Resistencia
22 septiembre, 2024

Eldorado recibió a empresarios que ofrecen trabajo en la cosecha en Brasil

El alcalde local a ayudará en el contacto con los trabajadores para cerciorarse sobre la seguridad de la oferta. Continúa el éxodo también en San Javier.

domingo 22 de septiembre de 2024 | 8:00hs.

Decenas de trabajadores viajan cada lunes a cosechar, realizar trabajos de construcción u otros.

El trabajo golondrina sigue sumando adeptos misioneros. Cada vez más jóvenes cruzan hacia Brasil en busca de oportunidades laborales. La mayoría para la cosecha de cebolla o frutas, mientras que otros para la construcción, la conducción de camiones y todo tipo de tareas. La buena remuneración que ofrecen desde el vecino país se suma al ofrecimiento de alojamiento y alimentación incluida, combo que convence a los vecinos misioneros.

Pero los peligros siempre están a la orden del día y fueron muchos los casos de jóvenes estafados que entregaban dinero a cambio del prometedor viaje y no obtenían nada a cambio. O, peor aún, aquellos que tuvieron la posibilidad de cruzar el río pero del otro lado se encontraron con tratos deshumanizantes y condiciones deplorables.

En ese marco, para evitar este tipo de situaciones y en vista de la enorme cantidad de lugareños que continúan yendo a trabajar, el intendente de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán, se reunió con una empresa brasileña que recluta trabajadores, a fin de entablar un acuerdo de cooperación para la temporada de cosecha de manzanas. Este encuentro tuvo como objetivo  dotar de formalidad y protección a los trabajadores locales que buscan una oportunidad en el vecino país.

La comuna de Eldorado recibió a los representantes de Fischer de Brasil.

Tarea similar la viene realizando también el diputado misionero y vecino de San Javier Cristian Castro, quien hace tiempo ayuda a los jóvenes con sus papeles, a fin de legalizar los trámites migratorios y evitar estafas o falsas promesas.

Acuerdo con Eldorado

En diálogo con El Territorio, el intendente de Eldorado, Rodrigo Durán, explicó que se reunió con representantes de la empresa Fischer S/A Agroindustrial, ubicada en Fraiburgo, Santa Catarina, Brasil, una de las jugueras más importantes de la región.

«Primero tuvimos un Zoom con el dueño y el gerente, y el jueves vinieron referentes de recursos humanos de la empresa. Buscan trabajadores para la temporada de cosecha de manzanas y nosotros les ofrecimos ayuda para realizar la conexión con los trabajadores, pero siempre todo dentro de la ley», expresó.

La propuesta de trabajo es a partir del mes de enero para hombres mayores de 18 años y la empresa brinda alojamiento, comidas, transporte y un salario básico de 1.600 reales (por encima de los 320.000 pesos).

«Mi idea es viajar a ver incluso el lugar donde se quedaría la gente de Eldorado porque estamos comprometidos con la seguridad, sabemos que es una empresa importante y reconocida», atestó Durán.

Indicó además que Fischer Agroindustrial cuenta con más de 2.200 hectáreas que producen mucha mano de obra, actualmente están expandiendo sus huertas y  esto aumenta la necesidad de trabajadores, por lo que están explorando otras fuentes de trabajo. En este caso, la posibilidad estaría abierta hasta para unos 2.000 trabajadores, que podrían trabajar durante tres meses (enero, febrero y marzo). 

Además del salario fijo ofrecen vales de alimentación, atención odontológica médica y sanitaria. En esta primera visita informaron cómo proceder para obtener la documentación necesaria para trabajar en Brasil de manera segura y legal y próximamente se brindará información para que los interesados puedan acercar su currículum para acceder a una entrevista laboral.

«El contacto con la empresa vino por el lado del Club de Leones, nosotros ya comenzamos a trabajar con el consulado y pese a que todavía no arrancamos con la convocatoria, ya tenemos consultas de personas que se interesaron por la oferta», sostuvo el intendente.

Cruce semanal

Cada lunes, decenas de jóvenes misioneros cruzan la frontera de San Javier-Porto Xavier a través de la balsa en busca de mejores oportunidades.

Para evitar estafas o falsas promesas, el diputado y vecino de San Javier, Cristian Castro, trata de ayudar a los jóvenes con los trámites que les piden. Al respecto, remarcó que «siguen yendo a diferentes tareas, como la construcción, la clasificación de cebollas, también haciendo empedrados o en la lechería. Yo les ayudo con los papeles, como viajo siempre a Posadas llevo sus papeles para hacer los apostillados. Hay una chica por ejemplo que maneja camiones y ya está haciendo los papeles para la nacionalización brasileña».

La oferta laboral brasileña es alta, principalmente en lo que refiere a la producción de manzanas, por lo que la mano de obra argentina cotiza del otro lado del río. El auge en un principio, era la cosecha de manzanas en las zonas de Bacaría, Caxías do Sul. Luego se fue ampliando a la zona de Santa Catarina con algo de uvas. Ahora también van a clasificar cebolla a Porto Xavier y a los criaderos de cerdos a Santa Rosa. También muchos se dedican a diferentes tareas de construcción o conducción de camiones.

«Mucha gente se va todos los días, pero los lunes principalmente, se ve porque hay muchos que vuelven por el fin de semana. Antes de llegar al puerto ya vas viendo a la gente con sus bolsos para irse una semana o quince días a Brasil; lo que es cosecha es más lejos, lo de construcción se quedan un poco más cerca. Pero incluso tengo alumnos míos que van a Bombas y Bombinhas a trabajar, algunos en estaciones de servicio por ejemplo», contó.

La alta paga es una de las condicionantes que impulsa esta decisión y el idioma no es una dificultad, pues no les solicitan que aprendan portugués, aunque es sabido que los municipios fronterizos misioneros lo manejan y hablan diariamente.

En cifras

R$ 1.600

Es el salario ofrecido por la empresa a los trabajadores, además de alojamiento, alimentación , transporte y atención médica.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS