22.2 C
Resistencia
14 octubre, 2024

El nuevo contrato para las zonas verdes de Córdoba duplica presupuesto y metros cuadrados de mantenimiento

El Ayuntamiento de Córdoba sacará un nuevo pliego para el mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la ciudad que duplica el presupuesto y los metros cuadrados del anterior. La junta de gobierno local ha aprobado este lunes este contrato para el servicio de mantenimiento de zonas verdes, que en palabras del delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, «confirma el compromiso del gobierno de José María Bellido con una ciudad más verde».

El nuevo contrato, que se espera se adjudique a principios de 2025, incluye la nueva realidad de Córdoba con la incorporación de los nuevos parques del cinturón verde y los que están por venir como el parque del Canal, el de Chinales y el de Miralbaida. Esta ampliación de zonas verdes tiene un efecto directo en el aumento de metros cuadrados objeto del nuevo contrato. De hecho, pasan a ser 8.4 millones frente al actual pliego que tenía que mantener 4,6 millones de metros cuadrados, es decir, que el nuevo contrato tendrá que mantener un 44,68% más que el anterior.

El nuevo contrato tendrá además más duración que el actual (que se encuentra prorrogado y del que son adjudicatarias las empresas Atende y Licuas), ya que será de tres años prorrogable otros dos más, y contará con un importe total para sus cinco lotes de 42.2 millones de euros en cado de que se agotase las prórrogas. «Visualiza las nuevas zonas verdes de Córdoba y esa apuesta firme por mejorar el mantenimiento de las mismas», ha asegurado Madruga.

Zonas verdes

El nuevo contrato se dividirá en 5 lotes: dos dedicadas al mantenimiento de zonas verdes, dos más para el mantenimiento de zonas infantiles, parques cardiovasculares y calistenia, y un último lote para la inspección de los anteriores. El delegado de Infraestructuras ha detallado cada uno de los lotes, empezando por los dos primeros que se dedicarán a las zonas verdes y que amplía su presupuesto de los 4,2 millones del contrato actual a 7,2 millones, y que pasa de los 1,5 millones de metros cuadrados a 2,3 metros cuadrados. Además, se amplían las zonas forestales a su cuidado, que pasan de 1,2 millones de metros a 1,5 millones; mientras que la arboleda pasa de 29.387 árboles que mantienen en el pliego actual a 45.924, es decir un 36% más de árboles. Asimismo, el nuevo contrato contempla la obligación de plantar 1.000 árboles, por lo que «como mínimo se van a plantar más de 2.000 árboles anuales», ha asegurado el edil.

Como novedad se incluye el mantenimiento del alcorque y las zonas verdes de edificios y colegios, además del desbroce de zonas forestales y la recogida de naranjos en colegios y en el Alcázar.  

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS