29 C
Resistencia
7 noviembre, 2024

El nuevo blanco de las bandas delictivas en Chile que preocupa al sector turístico

La preocupación por el aumento de la inseguridad es un tema recurrente entre los argentinos que viajan a Chile, por paseo o trabajo. Una seguidilla de hechos graves, en los últimos días, dan cuenta de la violencia con la que actúan los delincuentes.

Solo en la última semana un turista mendocino que salía de un shopping fue baleado por ladrones que lo encerraron cuando iba con su hijo en un auto, una pareja canadiense fue asaltada y amenazada con un cuchillo cuando caminaba por el Cerro Concepción de Valparaíso; y un camionero argentino fue secuestrado durante dos días para robarle su cargamento de arroz.

La ola de asaltos a turistas es preocupación del sector hotelero y gastronómico trasandino: «Sin seguridad se pone en riesgo la sostenibilidad de nuestro sector», dijo Mónica Zalaquett, ex subsecretaria de Turismo y actual presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

La ejecutiva calificó como un hecho «grave y lamentable» que un turista argentino haya sido baleado, cuando salía de compras de un shopping en la zona de Estación Central, en pleno centro de Santiago de Chile.

«Hay que resguardar la integridad de los chilenos y de los visitantes internacionales, porque la seguridad es fundamental para garantizar el desarrollo del turismo», reclamó Zalaquett al gobierno de Gabriel Boric.

El caso del mendocino que recibió un balazo en su brazo derecho cuando salía de un shopping, ocurrió en plena Estación Central, el tour de compras más grande de Santiago, capital chilena. Los Carabineros (Policía de Chile) aún no pudieron dar con los atacantes que están prófugos.

El martes pasado, antes de las 8 de la noche, sobre calle Obispo Javier Vázquez, en cercanías del mall Plaza Alameda, la familia argentina compuesta por el hombre que resultó herido, su mujer y un hijo adolescente habían salido del shopping tras realizar compras. Pero apenas subieron a su vehículo fueron interceptados por un grupo de encapuchados que intentaron robarle el auto.

“Estábamos saliendo del shopping cuando nos cruzaron el auto. Se bajó una persona de tez oscura y nos quiso disparar. Mi papá dio marcha atrás y ahí nos tiraron. Pero me apuntaron a la cabeza, dispararon a matar”, contó Pablo, hijo del argentino que resultó herido.

Pablo iba sentado en el lado del acompañante, lugar donde la bala impactó: «Cuando se baja veo que me apunta a la cabeza, entonces me agacho y por eso le dio en el brazo a mi papá. Supongo que nos querían robar el vehículo», completó.

Video

El hijo del turista argentino baleado en Chile contó cómo fue el ataque

«Cuando el auto realizó la reversa, el asaltante encapuchado abrió fuego y lesionó al conductor en el brazo derecho. Tras el disparo, huyeron sin realizar el robo», confirmó el teniente coronel Raúl Sáez, de la 21° Comisaría. Aún no han sido identificados los asaltantes.

«Nos hemos reunidos con autoridades del Gobierno para abordar este tema, es un problema grave de todos los días. Ahora que afectó a una familia argentina, evidentemente la connotación es especial porque daña la imagen del país y del sector turístico», repudió en un comunicado el Fedetur de Chile.

Solo por la ruta de alta montaña que une Mendoza con Santiago de Chile circulan alrededor de 4 mil personas por día y entre 6 mil y 10 mil argentinos cruzan los fines de semana largos el paso Cristo Redentor Los Libertadores. «Los argentinos vienen principalmente por el turismo de compras, un hecho de esta naturaleza genera alarma pública y podría incidir negativamente», advierten desde la cámara turística trasandina.

Camionero secuestrado

Otro caso grave, ocurrió el martes 8 de octubre, cuando el chofer mendocino Andrés Pasero (34) fue asaltado por piratas del asfalto. Se perdió todo rastro de él poco después de que cruzó a Chile con un cargamento de arroz.

El conductor dejó de responder los llamados a su teléfono. El camión semirremolque perdió la señal y dejó de ser visto en el radar de monitoreo. Estuvo desaparecido durante 48 horas y fue liberado al costado de una ruta en Rancagua, a 90 kilómetros del sitio donde lo asaltaron.

El chofer Andrés Pasero estuvo desaparecido durante 48 horas camionero mendocino fue secuestrado por piratas del asfalto venezolanos cuando estaba entrar a Santiago de Chile. El chofer Andrés Pasero estuvo desaparecido durante 48 horas camionero mendocino fue secuestrado por piratas del asfalto venezolanos cuando estaba entrar a Santiago de Chile. El dueño de la empresa de transportes asaltada, José María Rodríguez, contó que hay en promedio tres robos a camioneros y sus cargas por semana, que se reportan en el grupo de Whatsapp llamado «Robo de Camiones en Chile», que integran transportistas de Argentina, Brasil y Paraguay por los constantes robos que tienen las cargas.

El camión que conducía Pasero aún no aparece. «Es posible que le hayan cambiado la patente y como no existe verificación del motor ni el semirremolque por parte de las autoridades chilenas, los camiones robados pueden circular libremente.

La carga de 28 mil kilos de arroz, estaba valuada en 23 mil dólares. Un botín mucho más modesto que una carga de aceite comestible o carne, que puede alcanzar los 200 mil dólares. Por eso, algunas empresas de transporte internacional han comenzado a pagar custodia de sus cargamentos.

«Aceite comestible, carne y vino, es lo que más se roban. La misma semana en la que desapareció Andrés, se robaron otras tres cargas», contó el dueño del camión.

Desde la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) hace dos años que vienen denunciando estos episodios de inseguridad. «No solo se roban el cargamento, también les roban a los choferes cuando se bajan a hacer trámites«, detallaron.

Muchos choferes argentinos tienen miedo de viajar a Chile, el mismo sentimiento que expresan sectores turísticos.

Mendoza. Corresponsal

MG

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS