16.4 C
Resistencia
3 octubre, 2024

Egresados, estudiantes y docentes alzan su voz en contra del recorte a la universidad en Posadas

Desde todas las facultades, los alumnos y sus profesores, plantearon la dificultad que atraviesan este año por la disminución presupuestaria que afectó al comedor, investigación, así como insumos de laboratorios

miércoles 02 de octubre de 2024 | 19:15hs.

Egresados, estudiantes y docentes, encabezaron la marcha de hoy en Posadas con su presencia, plantando su posición en contra del recorte a las universidades públicas en Misiones.

Es el caso de Omar Daniel Gajieta, estudiante de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, se unió a una manifestación en apoyo a la universidad pública, con un mensaje claro: “No al veto de la Ley de Financiamiento Universitario”. Omar expuso su preocupación por las implicaciones que esta medida tendría en el sistema educativo y científico argentino.

“Los aportes hacia las universidades se ven gravemente afectados, y algunos recursos incluso eliminados”, afirmó. Para él, esta situación no solo impacta en la educación, sino que también pone en riesgo el futuro de la investigación científica en el país. “Las puertas a la investigación siempre provienen del Estado. Un privado nunca financiará sin la certeza de un retorno”, agregó.

Omar, que proviene de una familia con antecedentes en la educación pública, enfatiza el papel crucial que esta tiene en el acceso a oportunidades para muchos argentinos.

El estudiante también mencionó los recortes sufridos en su facultad: “Este año, la Facultad de Exactas eliminó la beca de comedor por falta de presupuesto y también recortó insumos de laboratorio y becas de investigación”. Para él, estos recortes no solo afectan el presente, sino que comprometen el futuro de la ciencia en el país.

Por su parte, Nicolás Godoy, egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Argentina.

«La educación pública lo es todo, es lo que me permitió a mí ser profesional. Ya soy graduado de profesorado de Historia, estudiante de la licenciatura. Me permitió tener un trabajo de calidad, ser el primer graduado universitario de mi familia, conocer a mis amigos, a mi pareja, me cambió la vida, me hizo un mejor ciudadano, pero también me dio las herramientas para insertarme al mercado laboral dignamente».



Sobre lo que siente ante la convocatoria de docentes, estudiantes y demás trabajadores, señaló: «Me emociona enormemente. Como la marcha del 26 de abril, realmente muestra que la universidad pública y la educación pública es uno de los valores que está en el espíritu argentino, en cada provincia, en lo largo y en lo ancho del país. Se explotaron las calles porque la gente está defendiendo el valor más fundamental que tenemos, que nos iguala y que nos permite el ascenso social».

Desde la provincia de Jujuy llegaron a la tierra colorada varias docentes universitarias a un congreso y se sumaron, por supuesto, a la marcha.

Gloria Quispe, educadora de la Universidad Nacional de Jujuy, compartió: «Hoy nos sumamos al reclamo. Creemos que la universidad tiene que ser pública y que es de los trabajadores».

Sobre la importancia de la universidad pública, compartió su experiencia: «Nosotros tenemos una universidad que se puede considerar una universidad de frontera y realmente la universidad es la oportunidad que tiene la clase trabajadora en general para acceder a la educación superior, que es gratuita. Es la oportunidad que tienen para también de alguna manera ser los primeros egresados dentro de la familia. La universidad les da esa oportunidad de formarse y tener conciencia de clase, porque no hay que olvidarse que muchos somos hijos de trabajadores, y realmente la universidad nos da la oportunidad de formarnos y después devolver información también a los nuevos estudiantes».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS