24.5 C
Resistencia
6 octubre, 2024

Debate presidencial: Massa defendió la relación con Brasil y China y Milei dijo que «el Estado no se tiene que meter»

domingo 12 de noviembre de 2023 | 20:54hs.

A una semana del balotaje que definirá quién será el próximo presidente de los argentinos, los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, participan este domingo del último debate obligatorio del proceso electoral 2023, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA.

En su presentación, Sergio Massa afirmó que planteará «un gran cambio: la construcción de un gran acuerdo con políticas de estado, con diálogo y consenso, pero sobre todas las cosas con respeto a quien piensa distinto».

Por su parte, Javier Milei insistió que es «imposible cambiar la realidad haciendo las mismas cosas y una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre».

En su primera participación, Milei afirmó que sabe «cómo hacer crecer una economía, cómo crear puestos de trabajo, terminar con la pobreza, exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación».

El candidato de LLA dijo que «la Argentina está en el puesto 130» en el mundo y ello es producto del «modelo de la casta que tiene la premisa de que cuando hay una necesidad nace un derecho».

«Ello se manifiesta para la casta con déficit fiscal, se financia con deuda» lo que compromete «a generaciones futuras» y con «la maquinita de imprimir billetes que genera inflación», dijo Milei, entre otros puntos, en el debate presidencial en la Facultad de Derecho.

Luego, Massa le pidió a Milei que conteste por «si o por no» si va a «eliminar subsidios, privatizar Vaca Muerta, dolarizar, privatizar ríos y mares y eliminar el Banco Central».

«A mí no me vas a condicionar si contesto por si o por no. Ustedes son unos mentirosos. Ustedes estuvieron engañando con los subsidios. No vamos a tocar las tarifas antes de permitir que la economía se recupere», le contestó Milei.

En otro tramo del debate, Massa le dijo hoy a su contrincante de La Libertad Avanza que hizo «toda su carrera como standupero de televisión» pero advirtió que «lo que está en juego es el futuro de los argentinos».

«¿A quién le creemos: al que habló durante toda la campaña o al que habla esta noche?», se preguntó Massa en el debate presidencial que se realiza en la Facultad de Derecho de la UBA.

Luego, Massa afirmó que «la salida de Argentina es con aumento de exportaciones, con construcción del trabajo sobre la base de mejores ingresos y con acuerdo de unidad nacional que permita la reducción de impuestos, incluida las retenciones».

«No es sobre la base de plantear el recorte de 80 mil pesos por mes en cada jubilado y menos sobre la vuelta de AFJP», indicó Massa en el debate presidencial.

Asimismo, dijo que el candidato libertario «plantea la vuelta de las AFJP (fondos de pensión privados)» sistema que todavía tiene afiliados «que cobran entre cinco y 20 mil pesos».

También señaló, en el tramo del debate presidencial sobre economía, que en las negociaciones con el FMI el Gobierno actual planteó, entre otros puntos, que «vamos al superávit fiscal y a un régimen de acumulación de reservas para sacar» al Fondo del país.

«Argentina tiene que tener relaciones con todos los países que abran sus brazos y mercados para tener más trabajo argentino», agregó Massa.

«Nuestros principales socios son Brasil y China, y vamos a defender esa agenda comercial que le da trabajo a 2 millones de argentinos», dijo Massa en el bloque de política exterior del debate presidencial.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, destacó su «alineación (sic) con Estados Unidos, Israel y el mundo libre» y su decisión de «no tener relaciones con quienes no respetan las libertades individuales ni la paz».

A su turno, Massa sostuvo que Javier Milei «vino a desmentirse de lo que dijo durante toda la campaña electoral», luego de que le pidiera que contestara una pregunta sobre lo que piensa del papa Francisco.

«Esas disculpas ya las hice en privado. Pero si a vos te deja tranquilo no tengo problemas en pedir disculpas», respondió Milei y añadió: «Estamos dispuestos a recibirlo en Argentina, darle los honores como un jefe de Estado y como jefe espiritual de los católicos».

En cuanto a sus diatribas contra el papa Francisco -que le recordó su rival Sergio Massa- y la propuesta de cortar relaciones con el Vaticano que hizo el dirigente liberal Alberto Benegas Lynch, dijo que «lo que diga un integrante de La Libertad Avanza sobre la Santa Sede no implica que sea la posición» de su partido.

También sostuvo en el debate presidencial que pediría disculpas por sus acusaciones contra el Pontífice.

En otro orden, Massa señaló que Margaret «Tatcher es una enemiga de Argentina, ayer, hoy y siempre, y nuestros heroes son una figura innegociable».

— C5N (@C5N) November 13, 2023″Defiendo la soberanía de Malvinas. Sería importante que digas si los kelpers tienen derecho a la autodeterminación o no. Es importante que los argentinos sepan si vas a defender o no Malvinas», increpó Massa al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Massa defendió la relación con Brasil y China y Milei dijo que «el Estado no se tiene que meter»

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, defendió en la noche del domingo una política exterior orientada «a favorecer las exportaciones y privilegiar los intereses nacionales», mientras el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, dijo que «las relaciones comerciales es un asunto de los privados y el Estado no se tiene que meter».

Además, el ministro de Economía y aspirante a la Presidencia por UxP planteó potenciar el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y le pidió definiciones a su contendiente sobre las relaciones diplomáticas con el Vaticano, a raíz de las declaraciones en las que Milei calificó al papa Francisco como «un representante del maligno en la Tierra».

«En un mundo convulsionado, tenemos que poner el eje en la multipolaridad y tenemos que tener relaciones con todos los países que abran los mercados para generar trabajo», subrayó Massa en la apertura del segundo eje temático del debate presidencial que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En ese sentido, Massa defendió las relaciones con Brasil y China, y le preguntó al postulante ultraliberal si estaba dispuesto a romper vinculaciones con esos dos países, y recordó que tildó a los mandatarios de esas dos naciones de «comunistas».

«Las relaciones comerciales es un asunto de los privados y el Estado no se tiene que meter. El Mercosur es algo que no avanza y si China no nos compra, podemos utilizar la triangulación para llegar a esos mercados», fundamentó Milei.

Massa replicó que lo que estaba proponiendo el economista no era otra cosa más que dejar el comercio exterior en manos de «las guaridas fiscales».

«Es lo que hizo tu familia que tiene propiedades en los Estados Unidos. Querés convertir a Argentina en una guarida fiscal», remarcó Massa.

Y agregó: «Las relaciones exteriores se establecen con las regulaciones que establecen los países. No podemos caer en perjuicios ideológicos».

En tanto, Milei reiteró que la política exterior de un eventual gobierno de LLA estará alineada con «Estados Unidos e Israel».

El funcionario habló además de potenciar las relaciones exteriores a partir de «garantizar la seguridad alimentaria, la seguridad energética y la economía del conocimiento».

En cuanto a Malvinas, Massa le preguntó a Milei si estaba dispuesto a sostener el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, que Gran Bretaña usurpa desde 1833.

En ese sentido, recordó que Milei habló de favorecer la autonomía de los isleños, la población británica que ocupa las islas.

— C5N (@C5N) November 13, 2023Milei afirmó que mantendría el reclamo de soberanía, pero reconoció que admiraba la figura de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que gobernaba el Reino Unido cuando se produjo el conflicto bélico por Malvinas en 1982.

«Thatcher es un enemigo histórico de Argentina. Hay que respetar a los excombatientes de Malvinas», remarcó Massa y recordó que en el auditorio se encontraba el exjefe del Ejército, Martín Balza, veterano de la Guerra que Argentina mantuvo con Gran Bretaña.

En cuanto a las relaciones con el Vaticano, Massa recordó los ataques que Milei había formulado contra el papa Francisco, a quien tildó como «el representante del maligno en la tierra», y como hizo en el debate anterior a la primera vuelta electoral, le pidió al diputado nacional que se disculpara con el sumo pontífice.

«Voy a trabajar para que el papa Francisco, el argentino más importante de la historia, venga a Argentina. Tenés que pedirle disculpas por lo que dijiste sobre él. Acá, en este auditorio hay incluso gente que propuso romper relaciones con el Vaticano», increpó Massa.

A modo de respuesta, Milei aseguró que si tenía que pedir discutas «lo iba a hacer», y sostuvo que si el Papa venía a «Argentina lo iba a tratar con los honores de un jefe de Estado».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS