El director de Saneamiento Ambiental y responsable del Centro de Investigación y Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonóticas, el médico Fabián Zelaya, confirmó ayer que el robo en esa institución retrasó el proyecto de investigación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) y anticipó que evalúan trasladar la investigación a otro lugar físico que cuente con los requerimientos necesarios.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Zelaya precisó que están buscando “lugares alternativos dentro del mismo predio (donde están ubicados también los hospitales Carrillo y Baliña, además del Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones), si podemos habilitar otros lugares que contemplen lo que se necesite desde el punto de vista del laboratorio”.
Según recordó, el lunes pasado, “cuando fuimos al Centro de Zoonosis después del robo, parecía que el daño no era tanto pero cuando vimos que el sistema de aire central no funcionaba nos dimos cuenta la dimensión del mismo. Sin el sistema de aire no podemos poner los bioterios (instalaciones donde se albergan animales dentro del laboratorio) a la temperatura ideal para que el Aedes crezca, se desarrolle y podamos seguir con las demás etapas. Por eso, buscaremos lugares de reemplazo para no cortar el desarrollo de la investigación. Tenemos un plan estratégico donde está previsto un plan de acción para cada semana y por mes… por eso la idea es buscar lugares alternativos para no parar la investigación”, insistió.
Vale recordar que el viernes 25 de octubre, el Centro de Zoonosis tenía previsto la suelta de entre 10.000 y 30.000 mosquitos estériles en Nemesio Parma, siempre en el marco de la investigación, paso previo y necesario para una posterior suelta masiva de estos mosquitos para el control de población de Aedes aegypti en Posadas y el resto de la provincia.
“El robo implicó un golpe duro pero no vamos a bajar los brazos, la idea es seguir apostando a esta técnica”, remarcó Zelaya quien precisó que esperan la visita a mediados de noviembre o tercera semana de noviembre de gente del Centro Nacional de Energía Atómica para que vean y validen la investigación en curso “esperamos que nos digan qué estamos haciendo bien y qué tenemos que mejorar”, señaló.
Sala de situación de dengue
Ayer tuvo lugar la primera sala de situación de dengue de cara al próximo inicio del prebrote para analizar el plan de acción contra el vector y el manejo del paciente febril. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Salud Pública y contó con la participación del ministro de Salud Pública, los subsecretarios de salud, directores de zona y Saneamiento Ambiental.
Según indicó el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva, en la reunión se analizó el trabajo que se realiza contra el vector durante todo el año, la red de manejo del paciente febril en cuya implementación Misiones fue pionera en el país.
“También trabajamos sobre la estrategia de manejo de vectores: manejo del adulticida y de las larvas, cómo eliminarlas. Estamos en etapa de interbrote por lo que estamos abocados a prevención, promoción y vigilancia epidemiológica e investigación. En prevención y promoción se trabaja con los municipios, empezamos las capacitaciones en Aristóbulo del Valle hace unos meses y avanzamos en las seis zonas sanitarias, dentro de dos semanas terminamos en Iguazú”, indicó.
La responsabilidad del vecino contra el dengue
Silva recordó el rol que cumple la sociedad en el plan contra el dengue, “el Estado está presente con saneamiento ambiental, hospitales, recurso humano, laboratorios y salas de hidratación. Pero el ciudadano también tiene responsabilidad, es fundamental que la gente mantenga limpio su patio, su espacio, que desmalece, que descacharrice, limpie y voltee los envases. Hay que tomarse 15 minutos cada tres días y luego de las diferentes lluvias para eliminar los elementos que pueden ser criaderos de mosquitos”, remarcó.
Resistencia a los piretroides
Fabián Zelaya se refirió a la resistencia a los insecticidas a base de piretroides (los únicos autorizados en el país) relevada en los Aedes aegypti.
“Tuvimos contacto con los expertos de Buenos Aires que están encargados de hacer los estudios de resistencia en el país y la idea es traer esos profesionales a Misiones. Nosotros ya hicimos un primer ensayo de resistencia en el Centro de Zoonosis y la idea es que el segundo ensayo de resistencia lo hagamos con ellos para poder evaluar si seguimos usando piretroides o usamos piretroides asociados a larvicidas… creo que la recomendación será usar estos últimos”, remarcó el profesional.
En este contexto, Danielo Silva advirtió además que “es importante que la gente sepa que solo hay que fumigar cuando hay brote, cuando hay casos, hoy no hay que fumigar… sí tenemos que trabajar en descacharrizado y limpieza del patio”.
Ambos funcionarios prefirieron no hablar en forma explícita de las fumigaciones preventivas que lleva adelante la Municipalidad de Posadas, una medida que es desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialistas.