31 C
Resistencia
5 octubre, 2024

Ante la falta de anticonceptivos, se priorizará al sector más vulnerable

En lo que va del año, el Gobierno nacional redujo drásticamente el envío de anticonceptivos a Misiones, insumos básicos que se sostienen desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, cuyos principales objetivos son la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.

“Este programa siempre recibió desde la Nación -y lo sigue haciendo en menor medida- los distintos tipos de anticonceptivos: orales, inyectables de 30 y 90 días de duración y varillas de los implantes subdérmicos de larga duración. No hay una negativa de la Nación de mandarnos estos implementos, pero en la realidad están llegando en mucho menos cantidad de lo que usualmente requerimos para cubrir la demanda”, precisó a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Salud, Héctor Proeza.

Solo en preservativos, la Provincia recibía unas 400.000 unidades anuales que se distribuían en los diferentes centros de salud y en lo que va del año apenas llegaron 15.000 preservativos, es decir menos del 4%. Proeza indicó que otros métodos anticonceptivos están llegando con una disminución del 60 al 40% dependiendo del método, respecto a lo que se recibía el año pasado.

“Se redirige el stock a la población más vulnerable”

Para tratar de contrarrestar el faltante de anticonceptivos, el Ministerio de Salud Pública provincial inició expedientes para concretar las compras de estos insumos. “Esto requiere un trabajo administrativo y una articulación con el Ministerio de Hacienda, es decir que no es un mecanismo inmediato, por lo que genera una demora para suplementar lo poco que está mandando la Nación”, admitió el funcionario.

En otras palabras, el faltante en la provisión de anticonceptivos impactará en los pacientes. No obstante, para tratar que este impacto no caiga en la población más vulnerable, Proeza precisó que “redirigimos nuestro stock existente a la población de riesgo menor de 20 años que está en los departamentos de la zona norte de la provincia y noreste y los conglomerados más vulnerables de Posadas y Garupá. En todas las situaciones donde hay escasez de insumos, lo que estamos haciendo es una reingeniería para que éstos le lleguen a las personas que más necesitan”.

En este contexto, admitió que “hay gente que tiene obra social o alguna que otra accesibilidad que ahora ya no podrá retirar los anticonceptivos gratuitos en el centro de salud, algo que hacíamos en pos de la reducción de la tasa de natalidad, pero ahora debemos tratar de afectar lo menos posible a los que necesitan de la prestación del Estado”.

“Se normalizó el envío de medicamentos de alto costo”

Según indicó Proeza, “con los métodos anticonceptivos está pasando lo mismo que con la provisión de los medicamentos de alto costo, la Nación reconoce la vigencia del programa de Salud Sexual y Reproductiva pero no envía los anticonceptivos porque aducen que están sin proveedor”.

Respecto a los medicamentos de alto costo, Proeza confirmó que este último trimestre “casi logramos recuperar la medicación del 100%, lo que implicó un ahorro a la Provincia de 2.500 millones de pesos porque lo que no mandaba la Nación lo comprábamos nosotros”.

No es de inmediata resolución

Consultado sobre cuánto tiempo puede demandar el proceso de compra de anticonceptivos por parte de la provincia, el Subsecretario de Salud indicó que “un proceso de compra directa puede tardar unos 45 días pero no nos permite adquirir grandes cantidades, mientras que una licitación puede tardar entre cuatro a seis meses”.

Según indicó el funcionario, por su composición demográfica con mayoría de población joven, Misiones tiene una demanda importante de métodos anticonceptivos en los centros de salud “antes, el 100% de esa demanda era suministrada por la Nación pero ahora nos vemos obligados a salir a comprar desde la provincia”.

Proeza recordó que la provincia incorporó a los 23 trabajadores del ex programa nacional de Prevención del Embarazo Adolescente No Intencional (ENIA) luego de que el Gobierno nacional lo desmantelara. “La Provincia hace un gran esfuerzo, incorporó a todos los profesionales que trabajaban en ENIA, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y obstetras que trabajan en la educación sexual, van a las escuelas y trabajan mucho en la prevención del embarazo y las enfermedades que se contagian por contacto sexual”, destacó.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS