El ministro/candidato de Unión por la Patria consiguió esta semana hacerse del insumo más importante para ser competitivo en las presidenciales: atención. Por primera vez desde las tóxicas PASO a esta parte, el debate político y económico del país dejó de girar en torno a las propuestas de Milei y se centró en una serie de medidas anunciadas por Sergio Massa, quien aprovechó el momentum para relanzar su campaña haciendo eje en el capital humano y material de Argentina.
Después de un mes en el que la campaña de UxP se centró en cuestionar las exóticas propuestas de Javier Milei, Sergio Massa inauguró esta semana una nueva etapa en la que se muestra dispuesto no solamente a poner en evidencia los puntos más flojos de la plataforma de su principal rival, sino también a ganar centralidad con iniciativas propias.
Inició la secuencia prometiendo eliminar el cobro de ganancias para los trabajadores. Desde la oposición salieron a coro a recriminarle que, si verdaderamente tuviera intención de eliminar ganancias, lo debería hacer ahora que es ministro de Economía y no esperar a ser electo presidente.
Días después, el ministro pasó de la promesa al anuncio, dejando a sus críticos en offside.
Luego la crítica se orientó a la falta de beneficios para los trabajadores y jubilados que están por debajo del piso de ganancias, que representan la gran mayoría. Un nuevo anuncio, el reintegro de IVA para la compra de productos de la canasta básica a todos los que ganen menos de 700 mil pesos mensuales desarticuló también esa crítica.
En el tintero quedaron medidas que apuntan a la franja siempre desatendida de los autónomos y que llegarán en los próximos días.
Más allá de los cuestionamientos a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para compensar los efectos que provocó la última devaluación en los bolsillos de los trabajadores, resulta innegable que Massa consiguió que, al menos por una semana, se hablara de él y de sus propuestas antes que de Milei. No parece suficiente para asegurarse una elección que se presenta difícil, pero es un primer paso de innegable importancia.
A ojos de propios y extraños estaba claro que el tigrense no tenía ninguna chance si continuaba apegado a la estricta disciplina fiscal y monetaria que pretende imponer el FMI. Evidentemente él también lo entendía así y se mantuvo dentro del libreto del Fondo el tiempo justo y necesario para asegurarse el último desembolso para recién entonces sacarse la pilcha de ministro y ponerse la de candidato.
Las medidas referidas a ganancias, la elevación del piso y el envío de un proyecto de ley para directamente eliminar la cuarta categoría, significaron un golpe fuerte para Juntos por el Cambio, dado que Mauricio Macri había prometido que en su gobierno los trabajadores no pagarían ganancias y terminaron pagando mucho más que antes.
Pero esas mismas decisiones le valieron críticas de economistas ligados a un pensamiento más progresista, quienes argumentan que el beneficio que recibirán a través de la modificación de ganancias los trabajadores que tienen sueldos más altos, es muy superior al alivio pasajero que tendrán todos los demás.
Puesto en números, un empleado en relación de dependencia con un sueldo de más de un millón de pesos tendrá un incremento en sus ingresos de bolsillo de alrededor de 250 mil pesos mientras que la devolución de IVA para los trabajadores que están debajo del piso de ganancias tiene un tope de mensual de poco más de 18 mil pesos y la vigencia de esa medida se extenderá solo hasta fin de año.
Para los economistas de raíz más ortodoxa, el problema es el efecto que tendrían los anuncios en la inflación y en el dólar en sus cotizaciones paralelas. De acuerdo con la teoría monetarista, más plata en la calle equivale a mayor inflación y uno de los productos más buscados en tiempos de volatilidad cambiaria es el dólar, con lo cual su precio también aumentaría.
Pero no solo los opositores y los economistas tienen reparos frente a la catarata de anuncios del tigrense. Los gobernadores también observan el panorama con preocupación porque ganancias e IVA son los principales alimentos de la coparticipación. El 64% de lo recaudado por el primero de los tributos y el 89% del segundo, se coparticipan.
Los gobernadores también observan el panorama con preocupación porque ganancias e IVA son los principales alimentos de la coparticipación. El 64% de lo recaudado por el primero de los tributos y el 89% del segundo, se coparticipan.
Uno de los que salió abiertamente al cruce fue el cordobés Juan Schiaretti, quien acusó a Massa de saludar con sombrero ajeno y amenazó con ir a la justicia en reclamo por los fondos coparticipables de ganancias.
Otros gobiernos provinciales se ubican en una postura más expectante y esperan negociar. El secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, estimó que por la elevación del piso de ganancias, la provincia dejaría de percibir alrededor de 3.000 millones de pesos por mes de coparticipación y anticipó que pedirán alguna compensación.
Entre otras alternativas, se analiza solicitar que se coparticipen impuestos nacionales que no entran en ese sistema de reparto federal, como el impuesto a los débitos y los créditos bancarios.
Para evaluar el impacto de la devolución de IVA habrá que esperar la resolución que ponga en práctica el anuncio. Al tratarse de un reintegro y no de la quita de un impuesto, es esperable que la recaudación no se modifique y por lo tanto no haya afectación alguna a la coparticipación. Pero hasta ahora el Gobierno nacional no aclaró si el dinero que se devolverá a los consumidores saldrá de su propia billetera o lo detraerá de la recaudación que se coparticipa.
Hiperactividad libertaria
Decididos a no perder protagonismo, los libertarios salieron a hacer ruido en redes para mantener a su líder en el candelero. Su estrategia pasa por reflotar declaraciones polémicas de Milei para generar debate o incluso denunciar supuestas persecuciones de “la casta que tiene miedo”.
Todo sirve al efecto de llamar la atención, desde algún cruce subido de tono o declaración polémica hasta una foto incomprensible subida a una red social por la primera dama libertaria Fátima Flórez y luego borrada.
Mientras tanto, Milei recorre el conurbano accionando una motosierra con actitud de enajenado y busca aliados nuevos para robustecer su famélico armado político.
Su más reciente incorporación fue el camaleónico Luis Barrionuevo, emblema de la casta sindical que supo comulgar con todos los gobiernos y que hace solo un par de meses respaldaba la candidatura de Wado De Pedro.
Después de estar sometido a un escrutinio mediático intenso desde que ganó las PASO sin que ello afectara, al menos hasta ahora, sus posibilidades electorales, Milei se siente indestructible y no teme a las contradicciones ni al archivo.
Su apuesta principal pasa por no bajar el nivel de exposición atendiendo el viejo y discutido adagio según el cual no existe tal cosa como la mala publicidad.
Patricia se ablanda
Relegada por Javier Milei a un lejano segundo lugar en la disputa entre halcones que militan un giro a la derecha con mano dura, Patricia Bullrich ahora busca suavizar su imagen para seducir al electorado moderado que en las PASO eligió a Larreta.
Para eso sumó al filósofo Santiago Kovaldoff quien llega con la misión de aportar una mirada integral, o al menos eso fue lo que intentó explicar Bullrich cuando fue consultada: “no hay una mirada de la persona pensada en su integralidad… Santiago va a ayudar a aquellos que trabajen en las áreas, va a ayudar a pensar a las personas para reconstruir la destrucción (sic), el llanto, el llorar permanente de los argentinos”.
El propio filósofo intentó sumar precisiones a las pocas que aportó la candidata de JxC: “la idea es crear un consejo de asesores que trate y se empeñe en mantener con Bullrich un diálogo y un intercambio asentado en la necesidad de que ciertos principios vinculados al conocimiento, a la salud, a la cultura puedan ser recogidos por ella, para que, en el caso de que acceda a la presidencia, pueda bajarlos a los distintos ministerios que tienen como tarea implementar aspectos fundamentales de la acción política, en lo económico y en todos los demás aspectos”, explicó.
La candidata que se presentaba como una guerrera dispuesta a dar la lucha con valentía y sin miedo a romper lo que hubiera que romper, cambió su discurso de tono marcial y confrontativo por uno que todavía no aprendió a recitar muy bien y que es más propio del coaching ontológico con mirada holística.
Los números de las encuestas (que no siempre aciertan) la muestran relegada a un cómodo tercer lugar que la dejaría afuera de un eventual balotaje que se dirimiría entre Massa y Milei.
El enemigo número uno
Para el candidato oficialista el combate se presenta en dos frentes, contra sus contrincantes electorales y contra las dificultades de su propia gestión. Más que Milei o Bullrich, la kriptonita para Massa es la inflación, que en el último mes se disparó a causa de la devaluación post PASO que exigió el FMI.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue en agosto de 12,4%, el valor más alto para un mes desde 1991, lo que representó un revés para el Gobierno nacional a un mes de las elecciones generales. La cifra fue superior incluso a lo estimado por las consultoras privadas que participan del Relevamiento de Expectativas del Banco Central (BCRA) que vaticinaron en promedio un 11,6%.
Pero la canasta básica alimentaria (la inflación de los pobres) aumentó todavía más: 17%, lo que elevó el umbral de la pobreza para una familia tipo a los 285 mil pesos.
Minutos antes de que el Indec divulgara la inflación, el ministro de Economía reconoció que “agosto ha sido uno de los peores meses del proceso económico argentino en los últimos 30 años producto de una imposición del FMI que golpea enormemente nuestra economía como fue la devaluación más el impuesto PAIS como mecanismo de garantía que pretende el organismo (para el cobro de la deuda)”.
Dado que la devaluación se produjo en la mitad de agosto, las consultoras estiman que su pase a precios no se completó durante ese mes, sino que la inercia se trasladó a septiembre, que de acuerdo con mediciones privadas no bajará de 12% de inflación.
El desafío para Massa será generar al menos la expectativa de que la suba de precios podrá desacelerarse en el último tramo del año y esa expectativa debería instalarse antes del 22 de octubre, de otro modo su performance electoral se verá muy comprometida.
Todos juegan para la renovación
Las disputas internas y la incapacidad de construir armados políticos en la oposición en Misiones terminaron configurando un escenario político inmejorable para las pretensiones del Frente Renovador, que a sus méritos propios suma las inconsistencias de sus rivales políticos.
Los números que manejan las encuestadoras anticipan un fracaso de Juntos por el Cambio en su pretensión de consolidar los votos que consiguieron en las PASO y sumar a alguno de los que eligió a Milei como presidente y votó en blanco en las demás categorías.
Los números de Patricia Bullrich y de sus candidatos a legisladores en Misiones caen y dentro de ese espacio se multiplican los pases de facturas.
Esperaban ganar en la provincia, pero incluso sumando los votos que obtuvieron Bullrich y Larreta, terminaron terceros. Rumores de traición y de desinterés generan discordia en ese espacio. Los dirigentes disconformes destacan que desde Buenos Aires y Corrientes llegó mucho apoyo y financiamiento que no se vio durante la campaña.
En el centro de las críticas se encuentra el puertismo, el radicalismo más cercano a Arjol (a quien responsabilizan dentro de la UCR por haber dejado al partido sin candidatos en la general) y al sector del PRO alineado con Alfredo Schiavoni que perdió por amplio margen contra la lista que encabezó Martín Goerling.
Este conflicto interno, cada vez más sobresaliente y tenso, se proyecta hacia las generales donde todo sigue igual o empeora. Hay desinterés, abandono y desánimo.
Los mismos estudios de intención de voto muestran un claro liderazgo de los candidatos Carlos Arce y Colo Vancsik, para senador y diputado, que van adheridos a la boleta de Sergio Massa, pero también recibirían votos de quienes eligen a Milei, a Massa, a la izquierda y al cordobés Schiaretti, que se quedaron sin candidatos locales.
Incluso la renovación suma votos de radicales que se quedaron sin candidatos propios y no comulgan con patricia Bullrich ni con Martín Goerling.
Todo orgánico
A partir del viernes el Mercado Central de Misiones comenzó a comercializar 30 toneladas de tomates que fueron cultivados en el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente. Se trata de la primera experiencia de producción de tomate a gran escala y con biotecnología que garantiza alimentos saludables y orgánicos.
Son productos tratados con el sistema innovador de semi hidroponia, 100% natural y elaborado con manos misioneras.
Es el primer paso de producción a escala. Hay otros emprendimientos privados de yerba, té, miel y otros alimentos orgánicos. El camino trazado hace algunos años se consolidó con la ley de promoción de bioinsumos y ahora comienza a dar los pasos fuertes. Hay otras producciones y otros rubros que están tomando el mismo camino, teniendo en cuenta que lo orgánico tiene mayor valor económico y representa una oportunidad de mejorar la rentabilidad de las chacras misioneras.
La voz de los jóvenes
En el lanzamiento del Parlamento Estudiantil, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, señaló la importancia de la juventud en la provincia, cuyas propuestas han sido tenidas en cuenta y llevadas a cabo, como la Escuela de Robótica, el Silicon, la secundaria de Innovación y la participación cada vez más firme dentro del oficialismo.
Rovira consideró a los jóvenes como “el motor de cambio de la sociedad misionera, los verdaderos agentes de cambio para transformar realidades”. Y remarcó que “esta es la sesión más importante de todas las sesiones del Parlamento Misionero”. Por primera vez participaron legisladores de Juntos por el Cambio que siempre estuvieron ausentes cuando sesionaban los estudiantes.
“Hoy todos los jóvenes de mi provincia se están empoderando de lo más sagrado que tiene la democracia, que es esa anticipación del carácter representativo del pueblo, inteligente, con historia, el pueblo que está en este mural: la tierra sin mal”, describió el diputado.
Acto seguido, el conductor del Frente Renovador indicó que la provincia es “ejemplo de producción sana, orgánica, ejemplo de sacrificio productivo, de emprendedurismo y sobre todas las cosas, ejemplo de innovación, pero por el carácter que le están dando los jóvenes misioneros” y señaló las propuestas de la juventud que se han podido materializar como la Escuela de Robótica.
“Ustedes hoy son el centro de una provincia que va a legislar, va a seguir la línea conductora de la Escuela de Robótica, de la Escuela de Innovación, de la Escuela Ecológica, que termina en ese gran logro que lo vieron, que es Silicon Misiones, que es un faro en nuestro país”, graficó Rovira.
Luego, el ex gobernador añadió que los jóvenes van a ser grandes protagonistas en octubre, donde “los adultos vamos a ir detrás de ustedes porque la elección, no sólo la elección del voto, la elección del joven es la lección más fuerte que tenemos todos, hoy nosotros también con humildad venimos a aprender de ustedes, a dejarles en ese tiempo de legislación esa posibilidad de enriquecer la agenda legislativa”.
“Chicos, chicas, el futuro es de ustedes, tómenlo”, concluyó Rovira