20 C
Resistencia
20 octubre, 2024

Se suman cinco hospitales más a la Red de Pediatría

Son los nosocomios de Santo Pipó, Gobernador Roca, Dos de Mayo, Cerro Azul y El Soberbio. Planifican abrir en otros dos.

sábado 19 de octubre de 2024 | 21:46hs.

A nivel mundial hay baja cantidad de pediatras. //Foto: gentileza Ministerio de Salud Pública.

Se suman cinco nuevos hospitales a la Red de Pediatría de Misiones y se planifica la apertura de dos nuevos nodos mayores en los Hospitales Samic Oberá y Eldorado, para la segunda etapa.

A los hospitales de San Vicente, Aristóbulo del Valle, Apóstoles, Andresito, Iguazú, Leandro N. Alem, Puerto Rico, Montecarlo, San Pedro y Jardín América, se sumaron Santo Pipó, Gobernador Roca, Dos de Mayo, Cerro Azul y El Soberbio.

En cuanto a la apertura de nuevos nodos mayores, Liliana Fernández Sosa, coordinadora de la Red de Pediatría y gerente asistencial del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, explicó que el objetivo es que, desde esos espacios se trabaje y se generen encuentros de formación con los hospitales de cada zona de cobertura de ese nodo.

«La consulta de médico a médico puede ser por un caso en particular, por una situación en el servicio, sea de organización o reorganización, o sobre capacitaciones y clases online. La idea es que ningún profesional que atienda a niños en Misiones se sienta solo, sino que sepa que la red tiene esa función de acompañar y guiar», remarcó la coordinadora.

La red surgió con el fin de establecer un modelo de apoyo pediátrico a distancia, que mejore la accesibilidad del sistema pediátrico de la atención ambulatoria, en internación en unidades de primer nivel y disminuir la morbimortalidad infantil.

Con este sistema se unifican procesos y normas de atención. Se genera capacitación continua y se logra una vinculación entre los diferentes niveles de atención, como así también de registros a través del Rismi. Además de la posibilidad de realizar interconsultas entre médicos a través de telesalud, disminuyendo el desarraigo del paciente que significa un traslado a otra ciudad para una atención o tratamiento, como así también el acceso a consultas con especialistas a través de Alegramed.

A nivel nacional no hay registros de una experiencia similar en la cual una provincia arme una red de pediatría que abarca además a los profesionales que trabajan con niños, como ser enfermeros, kinesiólogos, médicos generalistas, entre otros, señalaron desde el Ministerio de Salud provincial.

La red provincial es producto de la experiencia del Hospital de Pediatría en la red nacional del Hospital Garrahan «donde buscamos compartir con los distintos colegas los conocimientos adquiridos. A partir de allí vimos la necesidad de unificar criterios y protocolos en la provincia y es por eso que decidimos desarrollar ese modelo, que a través de la tecnología queremos acercar el conocimiento a aquellos profesionales que están alejados de los que tienen unidades pediátricas, trabajando en la capacitación de médicos y enfermeros», agregó Fernández Sosa.

«A nivel mundial la formación de pediatras está por debajo de los cánones normales, pasa en Brasil, Estados Unidos, Chile y Argentina no escapa a esta situación, es por eso que surge la red provincial, para que todos los que trabajemos en pediatría trabajemos con la misma formación, capacitación y mismos protocolos», finalizó.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS