25 C
Resistencia
19 septiembre, 2024

Programa de Salud Mental en la Facultad de Humanidades: “Se consolida el compromiso de la comunidad educativa”

En noviembre del 2022 comenzó a funcionar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones el Programa para el Abordaje y Contención en Salud Mental. Está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales y actualmente continúa vigente, con una demanda constante y el acompañamiento de toda la comunidad educativa.

Durante casi dos años de trabajo la iniciativa ha prosperado notoriamente y poco a poco se ganó su lugar en la casa de estudios: estudiantes, docentes y no docentes conocen esta posibilidad y se acercan también por recomendación de sus pares.

En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, el decano de la Facultad y parte del equipo contaron en detalle cuáles son los objetivos del programa, cuánta es la demanda y de qué manera vienen trabajando.

“Lo que se busca es dar respuesta a una problemática que veíamos necesaria, que era generar un espacio de escucha, de contención, orientación y también de asesoramiento en algunos casos que tienen que ver con la vida universitaria”, precisó Marina Antonio, docente, investigadora y psicóloga que forma parte del programa.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. (Archivo)
Si bien este programa inició en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el decano de esa casa de estudios, Cristian Garrido, informó a este Diario que “en realidad la UNaM contempla dentro de su línea de trabajo la cuestión de la salud mental, hasta el punto que tiene presupuesto afectado a las distintas actividades o acciones que se pueden hacer en cada unidad académica”, precisó.

El equipo está integrado por ocho profesionales: trabajadores sociales, psicólogas y antropólogos. El objetivo principal es atender las consultas o inquietudes de estudiantes, docentes o no docentes y hacer un seguimiento. En los casos que detecten que la persona necesita asistencia clínica, hacen “de nexo” para vincularla con Salud Pública. “No quiero que se nos vincule como que es un espacio de tratamiento; más bien somos un espacio de escucha y mediación. Pero sí en esos casos clínicos los ayudamos a gestionar el turno y luego nos aseguramos que asistan, estamos en constante contacto para que ese chico o chica pueda acceder a la atención que necesita”, explicó Marina Antonio.

Cabe aclarar que el equipo trabaja también intersectorialmente, vinculándose con distintas oficinas internas de la Facultad de Humanidades, y también con otros organismos de la gestión pública provincial: Salud -Hospital y CAPS-; Secretaría de Prevención de Adicciones; Dirección Provincial de Salud Mental, y otras áreas.

Otra de las características de este espacio las destacó Carlos López, docente y trabajador social, quien está a cargo de la coordinación del programa: “Pienso que el espacio tiene éxito también porque mantenemos el secreto profesional y no juzgamos a la persona por el motivo que se acerque a consultar. Bajo ninguna circunstancia se da a conocer información de lo que se habla en la entrevista; priorizamos la confianza. Afortunadamente la gran mayoría de los casos finaliza en el espacio que brindamos; sólo algunos tuvimos que derivar a áreas externas o atención clínica”.

Ansiedad, una problemática recurrenteAcerca de cuáles son las consultas que predominan en el espacio de Salud Mental, Antonio y López indicaron que están relacionadas a “cuestiones de ansiedad”, ya sea por situaciones personales, familiares, o vinculadas a la vida universitaria -rendir exámenes, inconvenientes al cursar una materia, etc.-; también el contexto económico y cómo sobrellevarlo, se ubica como un factor influyente.

Sin embargo, aseguraron que no todos los estudiantes presentan signos de alguna psicopatía o requieren ayuda de otros profesionales. “Muchas veces -y en la mayoría de las veces- vienen simplemente porque necesitan ser escuchados, o se sienten solos; por ejemplo, en el caso de chicos que son del interior de la provincia y no vuelven a su casa hace tiempo. Surgen también situaciones de algunos que no se adaptan a cierta cursada, o les cuesta desenvolverse dentro de la Facultad misma… y así surgen muchas cuestiones más bien cotidianas, en las que nosotros como equipo los acompañamos y orientamos”, describió la psicóloga Marina Antonio.

En este punto, señalaron que por lo general recurren al equipo ingresantes de distintas carreras, aunque la demanda también abarca a alumnos de otros cursos, en distintos momentos del año.

Todavía no hay un número específico de la cantidad de estudiantes que acudieron al Programa de Salud Mental, pero el equipo aclaró que tienen formularios y están trabajando en la lectura de los datos, por lo que próximamente, estiman, podrán presentar información estadística sobre el trabajo de estos dos años.

Manifestaciones de estudiantes de la Facultad de Humanidades en 2022
Compromiso de la comunidad educativaOtro aspecto relevante es que en estos dos años se ha consolidado el interés y la empatía por parte de estudiantes, docentes y todo integrante de la casa de estudios.

“Se podría decir que el programa ya está instalado, prácticamente toda la facultad lo conoce”, destacó Marina. Por su parte, Carlos aseguró que actualmente es notorio el compromiso por parte de muchos docentes: “A veces es el profesor o profesora quien le sugiere al alumno acercarse a nuestro espacio, o vienen a comentarnos algunas situaciones en caso de necesitar ayuda; a grandes rasgos, notamos ese interés mutuo por el otro. Antes por ahí el docente no se involucraba tanto, se limitaba a dar la clase dentro del aula y nada más”, precisó.

A su vez, otro medio de “expansión” que tiene el programa es la organización de charlas y talleres para abordar problemáticas recurrentes, más allá de lo que comprende la atención personalizada. “Nosotros prestamos atención a las consultas comunes y en base a eso organizamos capacitaciones, charlas, talleres; por ejemplo, de cómo lidiar con situaciones de exposición, como son las mesas de examen que pueden generar estrés; o hablar sobre métodos de estudio para preparar materias, y cuestiones similares, de un orden más general”, amplió el coordinador.

Días, horarios y guardiasLa oficina donde funciona el programa se ubica en el segundo piso del edificio Juan Figueredo, que forma parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, ubicado sobre la calle Colón 2368 de Posadas.

Los horarios varían según la disponibilidad del equipo de trabajo. Los miércoles por la mañana pueden asistir de 10 a 12; los jueves por la tarde, de 16 a 18 y los viernes de 14 a 16.

El número de contacto del equipo es 3764323784. Los encargados sugirieron que lo ideal primero es que el estudiante se comunique para organizar juntos un turno, así todos tienen su espacio de escucha, sin que se interpongan consultas.

A su vez, a ese mismo número pueden contactarse en casos de emergencia. “Contamos con una guardia constante. Por eso aclaramos también que el programa funciona durante todo el año, no sólo durante el ciclo lectivo. Porque hay chicos que se van a sus casas y nos llaman después. O sino aquellos que ya están en tratamiento y en vacaciones necesitan hacernos alguna consulta. La Facultad entra en receso pero nosotros como programa seguimos trabajando con guardias telefónicas“, informó Calos López.

Mantener una perspectiva integral y asegurar la permanencia de los estudiantesA modo de reflexión, la psicóloga Marina Antonio resaltó que es notorio el interés de parte de la comunidad educativa por cuestiones vinculadas a la salud mental y poco a poco “se perdió el tabú de hablar de estas problemáticas”. La pandemia fue un antecedente que visibilizó lo que ya existía pero no tenía un lugar en la agenda: “Ahora hay una buena respuesta por parte de los estudiantes, incluso ellos mismos proponen actividades relacionadas para llevar a cabo, o nos presentan ideas”.

Por su parte, el docente y coordinador hizo énfasis en que “al fin y al cabo el objetivo es que el estudiante pueda transitar su camino universitario de la mejor manera. La finalidad del programa es atender a estudiantes, docentes y no docentes, para que no perdamos un recurso humano en la facultad“, cerró.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS