26.2 C
Resistencia
31 octubre, 2024

No va más para Ingrid Jetter

SIN RESPALDO. Tras el dictamen, se supo que Diana Mondino fue echada de Cancillería. La diplomática era impulsora de la ex Intendente en la gestión nacional.

En resolución emitida el pasado martes, el órgano judicial ratificó la improcedencia del pedido de la ex Intendente, en su intento por ocupar la banca dejada por Alfredo Vallejos. La Justicia Federal ya había resuelto en el mismo sentido.

La novela de la ex intendente de Riachuelo, Ingrid Jetter, en su intento por llegar a una banca en el Congreso nacional llegó a su final luego de que la Cámara Nacional emitiera una resolución ratificando la improcedencia del pedido.

El documento fue emitido el martes 29, en la que se aborda un recurso de revocatoria y un recurso extraordinario presentado por Jetter. La Cámara había declarado previamente que el recurso intentado era improcedente. Anteriormente, el Juez federal con competencia electoral, Juan Carlos Vallejos había resuelto en el mismo sentido.

Al tratar el Recurso de Revocatoria, la Cámara reitera que, según la jurisprudencia, no procede la revocatoria contra resoluciones de tribunales de segunda instancia, salvo en casos de error evidente de hecho, lo cual no aplica en este caso. El recurso de revocatoria es aplicable sólo a providencias simples firmadas por el Presidente del Tribunal, no a resoluciones dictadas por todos los miembros.

En cuanto al recurso extraordinario presentado en subsidio también es considerado improcedente. La Cámara señala que, según la ley, este tipo de recurso debe ser presentado de manera autónoma y no condicionado a otros recursos. La Corte Suprema ha establecido que un recurso extraordinario condicionado al resultado de un recurso de reposición es ineficaz.

Finalmente, en el documento se deja constancia que «la Cámara Nacional Electoral decide no hacer lugar a los recursos presentados por Ingrid Jetter y ordena que se registre, comunique y notifique la resolución, devolviendo el expediente al juzgado de origen».

«Eso se sabía, Jetter estaba peleando contra la letra de la ley y el espíritu de la paridad de género, además está muy sola. Encima la echaron a Diana Mondino de Cancillería, que fue la que la designó. No se puede en la mitad del partido pedir que paren todos porque no me gustan estas reglas», expresó a EL LIBERTADOR una alta fuente tribunalicia.

INSISTENCIA

Vale recordar que Jetter acudió a la Justicia Federal en agosto pasado para pedir que se emita un diploma de diputada nacional con su nombre para ocupar el lugar vacante que dejó el radical Alfredo Vallejos para asumir como ministro de Seguridad de la Provincia. Ya en aquel momento el Juzgado Federal dejó en claro a quién le pertenecía el lugar: al dirigente de ELI, Federico Tournier.

La ex Jefa comunal fue candidata en segundo lugar en la grilla de diputados nacionales de Corrientes, que Vallejos encabezó en 2023. Argumentó que le recorrespondía el lugar que dejaba vacante Vallejos por la legislación nacional de paridad de género.

Así las cosas, el juez Federal resolvió que, conforme al artículo 164 del Código Electoral Nacional (Ley N° 19.945 y sgtes), la vacante generada por la renuncia de Vallejos debía ser ocupada por un candidato del mismo sexo que figure en la lista como titular. Según esta normativa, si se agotan los candidatos del mismo sexo, se recurrirá a los suplentes siguiendo la prelación establecida en la lista.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS