19.1 C
Resistencia
17 octubre, 2024

Mirtha Legrand, homenajeada por la UBA, apoyó el reclamo universitario

Desde temprano, algunos allegados al Festival lo anunciaban como un hallazgo de la producción: “¡Viene Mirtha!”.

Y decían más: “Va a hacer un discurso en favor de la UBA”. Lo comentaban con lógica satisfacción, como sabiendo que su sola presencia, el indudable carisma de alguien que tiene categoría de ”diva”, su arrastre en la opinión pública, todo ese fuego que emana su imagen pueden, tranquilamente, equivaler al efecto de mil marchas y tomas de facultades. “Es una de las pocas personas a las que escucha Milei”.

Lo de hace un rato en la Ciudad Universitaria fue un acto político impensado. La situación es así: en el contexto del conflicto universitario, acaba de comenzar el segundo Festival de Cine de la UBA y Mirtha Legrand fue homenajeada con un Doctorado Honoris Causa.

Por cómo suena daría la sensación de que es más que un Martín Fierro. De hecho, Mirtha Legrand estaba pletórica: «…Y no quiero dejar de expresar mi apoyo y orgullo a todos quienes hicieron grande la universidad pública argentina». Escucharla hacía acordar a Raúl Alfonsín.

Mirtha Legrand saluda, acompañada por su nieta Juana Viale, y su hija, Marcela Tinayre. Mirtha Legrand saluda, acompañada por su nieta Juana Viale, y su hija, Marcela Tinayre. Exaltación inusual para un claustro acostumbrado, en todo caso, a otro tipo de celebridades. El aula magna de la FADU estallaba de un público que puede ir a ver a Serrat y otro que es fan de Emilia Mernes. Héctor Olivera y la realizadora franco iraní Marjane Satrapi -algo eclipsados por ser solamente prestigiosos- también recibieron el premio, hicieron podio, pero les tocó bailar con la más fea: la radiante popularidad de una mujer cada vez más asombrosa.

Estaba toda la familia de la Chiqui. Su nieta Juana decía “gracias, gracias”. Autoridades del Festival, alumnos, docentes, periodismo. De alguna manera la UBA y el vapuleado cine nacional, con su “reducción drástica” del financiamiento, parecían unirse y quedar al frente de la lucha contra este gobierno. Educación y Cultura respaldadas, en este caso, por “nuestra reina de siempre”, como llamaron a Mirtha durante la presentación.

¿Lo de la diva esta noche podría ser entendido como una muestra de una mujer genuinamente desencantada? Con una persona de 97 años, no quedan demasiadas posibilidades de especulación.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS