35.5 C
Resistencia
23 octubre, 2024

La vuelta de Identikit, el grupo rosarino que le pisó los talones a Soda Stereo y tenía como baterista al luego cantante de Vilma Palma

La ciudad de Rosario siempre fue un semillero de grandes artistas del rock argentino, desde pioneros como Los Gatos hasta los más actuales Cielo Razzo. Además, en los años ’80 aparecieron desde los integrantes de la llamada «Trova Rosarina» (Baglietto, Fito, Silvina Garré y más) hasta un efímero pero contundente movimiento pop con bandas como Identikit, Graffiti y Punto G.

Y aunque hoy muchos no los recuerdan, los integrantes de Identikit protagonizaron un pequeño furor nacional que parecía seguir los pasos del éxito de Soda Stéreo, gracias a hits como Varias horas soñando, Quiero parar de caer y Solo en una noche de jazz.

Identikit en vivo en los años '80. Foto de prensa gentileza IdentikitIdentikit en vivo en los años ’80. Foto de prensa gentileza IdentikitDesde la tapa de su álbum debut lucían ropa, peinados y maquillaje dignos de Duran Duran, y entre sus integrantes estaba Mario «Pájaro» Gómez como baterista, luego cantante de Vilma Palma e Vampiro.

La tapa del primer álbum de Identikit. La tapa del primer álbum de Identikit.

Un inesperado renacer

Hoy, el grupo vive un inesperado renacer, con tres integrantes originales: el cantante Claudio Mottura, el guitarrista Jorge Risso y el bajista Sergio Rivas. Se sumaron el baterista Juli Mottura y el tecladista Luis Bergonzi. También están Silvana Birozzi, Valdi Mónaco y Luciano Mottura.

El año pasado tocaron en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de Rosario ante más de mil personas, y el concejo deliberante los nombró Banda Distinguida de la Ciudad.

Identikit en 2023, cuando tocaron en el Espacio Cultural Universitario. Foto IGIdentikit en 2023, cuando tocaron en el Espacio Cultural Universitario. Foto IGEntusiasmados, tienen decidido volver a tocar, grabar canciones y eventualmente un nuevo álbum, el quinto en casi 40 años marcados por reuniones, encuentros y desencuentros.

Sergio Rivas, por ejemplo, parecía haber dejado el rock & pop por el contrabajo del mundo del tango (integra el Quinteto Revolucionario, de la Fundación Astor Piazzolla), pero no dudó en retomar el camino que inició a mediados de los años ’80, cuando Soda marcaba el camino con Nada personal y Signos.

Hace memoria y cuenta, en charla con Clarín, que «Originalmente éramos una banda que venía tocando rock sinfónico con gente como Claudio Cardone. Esa fue la precuela, y después en el ’85 se armó la banda que duró hasta 1988 y se cortó más que nada por la híper inflación, cuando algunos formaron Vilma Palma».

El «famoso» primer disco salió en 1986, dieron 150 shows por todo el país y finalmente tocaron en Buenos Aires. Al año siguiente, como se acostumbraba por entonces, hicieron un nuevo álbum, Quiero parar de caer, esta vez grabado en los legendarios estudios Panda. Volvieron a recorrer las rutas argentinas y ahí llegó el primer impasse.

La reunión ocurrió en 1993, con muchos cambios de formación. Hicieron Fanático, que no tuvo gran repercusión local pero fue furor en Chile, gracias a la inclusión del tema No me pidas hoy en la popular telenovela trasandina Rompecorazones.

Identikit en vivo, década del '80. Foto de prensa gentileza IdentikitIdentikit en vivo, década del ’80. Foto de prensa gentileza IdentikitLa historia registra otra suerte de reunión en 2011, con dos miembros originales (Mottura y Risso) y bautizados Los Idénticos. Una especie de banda de covers con integrantes originales. Por eso, el regreso real de Identikit es el del año pasado.

Según Rivas, «Me llamó Claudio y me preguntó qué me parecía la idea de volver. A la vez, surgieron hechos como que la familia te va preguntando por qué no volvés. Mis hijos me decían que me faltaba cerrar un círculo, así que se sumó Jorge y lo armamos como para hacer un homenaje que después generó ganas de seguir haciendo cosas. Por eso el primer concierto dentro de un ámbito universitario».

-¿Qué te acordás de esa época del primer disco?

-Más o menos coincidimos todos en la falta de conciencia. Cuando salió, la única expectativa que teníamos era simplemente de que salga, que una fiesta. Pero ocurrió un fenómeno que nosotros no teníamos en mente. Salvamos la grabación y se vendió todo en menos de una semana. Ahí empezó el auge.

Me acuerdo que un día fui en colectivo a ver a una novia que tenía en el sur de Rosario, y un policía me reconoció y me preguntó qué hacía ahí. Lo miré medio asustado, pero en realidad me quiso decir que no podía estar ahí si salía en la televisión.

-¿Se vinieron a vivir a Buenos Aires?

-Cuando grabamos nos habíamos radicado en Martínez y ahí conocimos a los Soda. Gustavo dijo que el tema de difusión era un hit. Lo vio enseguida, la tenía clara. Yo después tuve la suerte de tocar con Cerati en 11 episodios sinfónicos, con mi primer contrabajo.

La producción de foto de tapa para el primer disco de Identikit. Foto gentileza IdentikitLa producción de foto de tapa para el primer disco de Identikit. Foto gentileza Identikit-¿Ustedes al principio eran tan Duran Duran como se decía, o era más que nada el look de la tapa?

No, no fue una influencia fuerte, pero nos gustó la estética y para los shows nos vestíamos medio new romantic. Después quisimos cambiar a algo más rockero, pero los productores no nos dejaban.

Los próximos pasos

Hoy, la idea de Identikit es seguir adelante, al punto que están por lanzar una canción nueva (ya habían sacado Vivos y muertos en julio), quizás con la colaboración de invitados como el propio Pájaro Gómez.

Según Sergio Rivas, «Esta sería la segunda etapa del regreso, y la tercera sería armar un nuevo álbum. Y tenemos que volver a tocar, porque las bandas tienen que tocar y mostrarse. Nos vamos poniendo objetivos».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS