26.8 C
Resistencia
6 octubre, 2024

La economía fue el eje central del debate en cada tema que se tocó

Sergio Massa y Javier Milei protagonizaron el primer cruce «caliente» del debate durante el eje temático «Economía». El ministro quiso que el candidato libertario contestara sobre su propuesta, haciendo hincapié en los subsidios a las tarifas de los servicios públicos.

Los candidatos debatieron anoche entre chicanas y tecnicismos, pero dejaron en claro sus posiciones enfrentadas.
También le consultó en reiteradas ocasiones si va a dolarizar la economía, como prometió durante la campaña. «Por sí o por no, contestame», insistió con una fórmula que se repetiría durante toda la noche.

Luego de calificar al funcionario como un «mentiroso», Milei aseguró que no tiene previsto modificar los subsidios en la primera etapa de una eventual gestión.

También ratificó su idea de dolarizar la economía. Con esta estrategia, Massa provocó que el candidato de La Libertad Avanza se quedara rápidamente sin tiempo para continuar hablando y la dolarización quedó instalada.

El segundo momento de tensión se desató cuando Massa quiso conocer la opinión de Milei sobre Margaret Thatcher y el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y que significaba la «autodeterminación» de los kelpers. El economista apeló a una metáfora futbolera. Luego se comprometió -casi por compromiso- a hacer esfuerzos diplomáticos para recuperar las Malvinas.

En el eje «Educación y Salud» hubo dos momentos tensos

El primero se desató cuando Massa le preguntó a Milei si pretendía arancelar las universidades, pero como cada tema polémico se diluyó en la insistencia del ministro de lograr una afirmación de Milei que lograba zafar de la incomodidad de ser confrontado con sus propios dichos de campaña.

El segundo cruce fuerte se desencadenó a partir de las acusaciones de corrupción realizadas por el liberal. «Si tenés alguna prueba, te espero en Tribunales, si no retractate», contestó el ministro luego de que el libertario lo tratara de «delincuente de un gobierno de chorros».

LA PASANTÍA EN EL BANCO

Luego Massa reveló que Milei había trabajado en el Banco Central, organismo que pretende eliminar como presidente, y sugirió que no pasó un examen psicotécnico. De hecho, entre 1992 y 1993 Milei tuvo una pasantía que no le fue renovada por su bajo rendimiento.

En el eje temático Seguridad se dio una situación peculiar: Massa le cedió la palabra luego de su intervención a Milei y el libertario -sin respuesta- se la devolvió.

EL CIERRE

«Es el momento de preguntarnos si queremos seguir transitando este sendero decadente, donde cada vez tenemos más pobres, más indigentes y los jóvenes se van», cerró Milei su intervención. A su turno Massa

dijo que «quiero ser presidente para que esas mujeres a las que el Estado abandona, se sientan parte integrante. Quiero ser presidente para enterrar la grieta», con lo que se cerró una jornada con mucha expectativa donde cada uno se expuso ante la audiencia en lo que consideraron su mejor versión.s

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS