17.8 C
Resistencia
21 septiembre, 2024

Etiquetado frontal: “Los octógonos nos informan y tenemos que tener ese derecho a la información”

El Gobierno nacional está analizando cambiar los octógonos en los paquetes de los alimentos y eso volvió a generar debate en la sociedad, sobre todo entre los profesionales de la nutrición que fueron los principales promovedores de esta ley.

La presidente del Colegio de Nutricionistas de Misiones, Florencia Córdoba conversó con el programa Primera Plana  que se transmite por  FM 89.3 Santa María de las Misiones e indicó que “creo que son las grandes industrias” las que promocionan las modificaciones que se pretenden hacer desde el Gobierno de Javier Milei.

Córdoba afirmó que “los octógonos hoy nos informan y nosotros tenemos que tener el derecho a la información. Yo creo que ese es el primer paso, una vez con la información en la mano, cada uno decide”. Remarcó que, los octógonos contienen datos claves para mucha gente que pasa por problemas de salud y “sí o sí tienen que evitar todo lo que diga exceso en sodio, si no tenemos los octógonos cómo esa persona sabe que ese producto tiene exceso en sodio o exceso en grasas. Yo creo que es importante que se garantice el derecho de la información, después cada uno como consumidor decidirá qué hace”, aseguró.

La nutricionista también comentó que “leí o escuché que las empresas dicen que los octógonos son dañinos para los envases por la estética y demás cuestiones de marketing, pero en realidad, lo dañino es que tengan exceso de nutrientes críticos para la salud. Eso es realmente lo que hace daño”.

“Y parece que entra en el combo de las desregulaciones y la intención es de quitar o disminuir al menos el tamaño de los octógonos. Es como una lógica de este modelo de gobierno que hoy tenemos que está un poco más a favor de las empresas y a favor de las industrias”, indicó la titular del Colegio y agregó que si son más chicos “va a cambiar el tema para las personas que no pueden leer y que  es lo que ya nos pasa con el rotulado que tenemos atrás, que sigue estando vigente la lista de ingredientes, pero nadie la lee porque es chiquita, entonces ya la pasamos de largo porque es chica, no la entendemos y entre estar adivinando, la mayoría de las personas prefieren no leerla”.

En tanto, Córdoba expresó que “a fines de octubre tenemos una asamblea donde nos juntamos todas las organizaciones representantes nutricionistas del país y esto se va a seguir tocando. Lo que tiene de positivo es que, al ser aprobado por ley se debe derogar la ley, o sea no es tan fácil de hacerlo, es decir que tiene un proceso un poquito más dificultoso o engorroso”.

La nutricionista recordó que “muchas empresas han adaptado sus productos para que no tengan exceso y, además, la ley es integral, porque tiene partes donde indica la educación alimentaria en las escuelas, también indica que no ingresen en el ámbito escolar las heladeras de gaseosas. Eso promueve alimentos más saludables en los quioscos, pero como siempre hablamos es un proceso que se va dando. Incluso, justo hoy estuve viendo que los niños están pidiendo que sus quioscos tengan productos más sanos”, sentenció.

Por último, dijo que “lo que estuve averiguando es que un camino que les gustaría adoptar (al Gobierno nacional) es el de modificar el decreto reglamentario y cambiar esto que hablábamos hoy, en vez de que no haya octógono que sí haya pero que sean de menor tamaño”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS