23.1 C
Resistencia
2 octubre, 2024

Este miércoles universitarios de todo el país marcharán en defensa de financiamiento y mejoras salariales 

Este miércoles, gremios universitarios de todo el país marcharán en defensa de financiamiento y mejoras salariales

Este miércoles 2 de octubre, estudiantes y docentes de diversas universidades públicas del país se reunirán para marchar en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario. Esta movilización sucede luego de que el presidente Javier Milei expresara su intención de vetar el proyecto aprobado por el Congreso.

La Ley de Financiamiento Universitario se aprobó en el Senado el 12 de septiembre, logrando 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención, superando ampliamente los dos tercios necesarios. La norma propone una recomposición salarial para el personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 hasta la sanción definitiva del proyecto.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta implementación representaría «un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes al 0,14% del PBI». Tras la aprobación de la norma, el presidente Milei anticipó un «veto total» en su cuenta en la red social X, en respuesta a un mensaje del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. El presidente tiene hasta el 3 de octubre para oficializar el veto. Universidades, gremios y la Federación Universitaria Argentina (FUA) han estado reclamando que esto no suceda.

A qué hora es y dónde comienza

Bajo el lema «La Universidad no es el problema, es parte de la solución», la movilización iniciará a las 17 horas en la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia. Las consignas de la marcha incluyen el rechazo a los recortes presupuestarios, la privatización de servicios y la eliminación de programas de becas, pilares fundamentales para garantizar el acceso a una educación pública de calidad en el país.

Quiénes convocan y cuál es el reclamo

La nueva movilización fue convocada por los rectores de las universidades públicas, unidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Esta decisión se tomó en conjunto tras una reunión en la que también participaron el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina.

La protesta será una reedición de la masiva movilización del 23 de abril, que destacó por su tamaño y dejó claro que la sociedad argentina valora la Educación Superior Pública y Gratuita. Desde abril hasta la fecha, se han llevado a cabo negociaciones entre las máximas autoridades universitarias y los funcionarios del gobierno de Milei. El reclamo se centra en el financiamiento para el funcionamiento cotidiano y la recomposición de los salarios docentes y trabajadores en general de las universidades.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS