20.6 C
Resistencia
16 octubre, 2024

El colegio de Juanita se desligó del viaje y Spepm y la Justicia investigan

La escuela mencionó, en un comunicado, que el viaje ”no fue organizado, avalado ni autorizado” por el establecimiento y que dependía exclusivamente de los padres

miércoles 16 de octubre de 2024 | 6:00hs.

La última foto de Juanita antes de subir al colectivo de regreso.

Pasan los días y el país continúa movilizado por el caso de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, la adolescente de 13 años que murió a causa de un shock séptico -según determinaron los profesionales médicos del Hospital Pediátrico de Posadas-, tras volver de un viaje de egresados de séptimo grado desde la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba. En medio de la tristeza y el dolor del hecho, su madre Claudia Díaz reclama justicia y anticipó que planea tomar acciones legales contra la escuela y la empresa para determinar si hubo negligencia.

Ante esto, desde el Instituto Cristiano de la República Argentina (Icra), al que asistía Juanita, emitieron un comunicado en el que expresaron que niegan ser responsables tanto del viaje como del trágico desenlace.

“Queremos aclarar de manera pública y precisa los acontecimientos recientes, en aras de la transparencia, la verdad y el respeto hacia la memoria de Juanita y su familia”, empieza el comunicado.

El instituto deslinda responsabilidades en la organización y aclara que “el viaje recreativo a Villa Carlos Paz, en el que participó Juanita, no fue organizado, avalado ni autorizado por nuestra institución. Dicho viaje fue una iniciativa exclusiva de un grupo de padres, quienes contrataron a la empresa Viaturex para su organización, sin la intervención ni el consentimiento del Icra”.

“La institución no tuvo participación alguna en la planificación, contratación de servicios o seguros médicos, ni en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del itinerario, paradas o actividades durante el viaje. Todas estas responsabilidades recayeron exclusivamente en la empresa Viaturex, y es importante aclarar que el colegio no recibió solicitud formal para su autorización”, enfatiza.

Auditoría

Luego del hecho, el instituto no dictó clases el lunes último y ayer lo hizo de manera virtual, por lo que su edificio permanece cerrado. Asimismo, Alejandro Jabornicky, representante legal del Icra, informó que el Servicio Provincial de Enseñanza Privada Misiones (Spepm) comenzó una auditoría.

“Hasta el momento y hasta estas horas no tenemos denuncia notificada o practicada por parte de los padres de la menor”, señaló el abogado.

“También hay una auditoría que lleva adelante el Spepm de lo sucedido en la que básicamente allí se contestó lo que corresponde de este viaje. Este viaje no fue peticionado, no fue notificado, no fue solicitado desde el colegio ni tampoco el colegio solicitó a la empresa de transportes; fue algo que contrataron los padres de manera autónoma y directa como lo están haciendo siempre”, aseveró el representante legal.

Sin embargo, según el relato de la madre de Juanita, su esposo Claudio Sirimarco se ofreció a ser padre acompañante durante el viaje, pero la escuela se negó a que participe, alegando que una de las profesoras tenía amplia experiencia en este tipo de viajes.

Jabornicky sostuvo que la auditoría se encuentra “en los albores, en el inicio. Entiendo que están sorprendidos y viendo que, de alguna manera, sucede algo que intenta englobar a una institución educativa. Que efectivamente lo único que tenemos por parte de la cuestión educativa, son las dos docentes que han hecho hasta lo imposible para salvar la vida y proteger ante una circunstancia clínicamente denominada como sepsis”.

La empresa

Por su parte, la empresa Viaturex, a cargo del viaje del séptimo grado del Icra en el que viajaba la adolescente de 13 años, se expresó a través de un informe en el que realizan un itinerario del viaje.

En el informe detallaron: “La cobertura médica estuvo a nuestra disposición las 24 horas del día, si la requeríamos en cualquier horario, independientemente de las rondas diarias”.

El juez Balor actuó de oficio y pidió información En busca de obtener información por el caso de Juanita Sirimarco Díaz, la posadeña de 13 años, que falleció el pasado sábado luego de volver de un viaje de egresados realizado en Villa Carlos Paz,  el juez Ricardo Balor actuó de oficio en el Hospital de Pediatría donde fue atendida la adolescente tras llegar de Córdoba.

La menor había sido internada en tras sufrir un shock séptico causado por una infección viral. Los médicos confirmaron el diagnóstico de sepsis y su resultado positivo para influenza B.

La medida de la Justicia busca afianzar la prueba que permita evaluar si pudo haber alguna conducta que deba ser investigada penalmente, ya que la única información es a través de los médicos.

Notas relacionadas

“Le dije que paren, que íbamos para allá; ella se estaba deshidratando”

Médico de Córdoba afirmó que Juanita salió bien de la clínica

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS