23.3 C
Resistencia
12 octubre, 2024

Del Yate a Rigau: Insaurralde negocia su silencio y guarda secretos que salpican al oficialismo y la oposición

El celular del puntero del PJ que la Justicia abrirá este miércoles es una Caja de Pandora, como el entramado del juego en la provincia de Buenos Aires. Los nexos inconfesables.

María Fernanda Alonso

10 de octubre 2023, 11:09hs

Martín Insaurralde y Julio

Martín Insaurralde y Julio «Chocolate» Rigau, en el ojo de la tormenta por dos fuertes escándalos políticos.

Los silencios. Javier Milei ya no grita desaforado: ronronea. Sergio Massa aspira insultos contra Martín Insaurralde. Patricia Bullrich -como la mostró el primer debate, pachucha- busca aguarse la boca y pasar el mal trago que de tanto en tanto Mauricio Macri le prepara frío, como la venganza. De la garganta al ojo en un hilo. Del corticoide que, al pasar, le recomendó Massa, también golpeado en las cuerdas vocales, a la conjuntivitis. A Bullrich se le metió el balotaje en el ojo. Un revés de rimmel le dejó un disminuido párpado derecho. Ella bromeó: “Como Rocky en la última batalla”. Seguro pensó en la película muteada, porque la banda sonora que inspira al boxeador a dar vuelta la pelea es la motivadora… Eye of the tiger (El ojo del tigre).

Leé también: Milei y Patricia Bullrich preparan actos en Lomas de Zamora para reavivar el escándalo Insaurralde

Foto: Instagram

Foto: Instagram

El Yategate y Chocolate Rigau están clavados en la garganta y en el ojo de un sistema en decadencia. Los dos escándalos sacudieron el esqueleto de la política, pero a los candidatos presidenciales, nada. Ni un swing. Un poco de show de domingo para el segundo debate presidencial, a dos semanas de las elecciones. Si París era una fiesta, como escribió Hemingway, Buenos Aires es una farra, una orgía de ilegalidades. Hemingway narraba con la teoría del iceberg o la omisión. Los silencios emergen y quedan flotando en el relato, pero el significado subyace anclado en la profundidad, sumergido.

Leé también: Sofía Clerici pidió ser sobreseída e intentó desligar a Martín Insaurralde en la causa por enriquecimiento

¿Cuántos silencios hay?

Hablan, pero no dicen. Insaurralde calla. “Por ahora no va a hablar”, señalan cerca del lomense. A Jesica Cirio le hicieron la pregunta de los 20 millones. ¿Cobraste esa suma por el divorcio?, le preguntó el periodista y le aclaró… “de dólares”. Ella levantó las cejas y dijo “por supuesto”, con cara mileista de … miserable peso, vade retro, Satanás. Después negó el acuerdo. “Jamás vi una suma así. Yo trabajo desde los 10 años”, aseguró la modelo influencer. Una vida de lujos junto al ex jefe de gabinete de Axel Kicillof levantada canje sobre canje. A solo 5 días de las elecciones de 2013, Insaurralde y Cirio blanquearon su romance con una tapa de la revista Caras, a los besos y tomando helado en Las Cañitas. Los dos, mismo gusto y misma alegoría en las remeras: calaveras. ¿No chillan? Ya era sabido que el intendente de Lomas de Zamora vivía en Puerto Madero.

La tapa de revista con la que Martín Insaurralde y Jésica Cirio blanquearon su romance en 2013.

La tapa de revista con la que Martín Insaurralde y Jésica Cirio blanquearon su romance en 2013.

Las decadencias

“Las decadencias son así”, reaccionaron cerca de Insaurralde cuando estalló el escándalo de las vacaciones de lujo en Marbella con Sofía Clerici. La palabra que usó el excolaborador del lomense no es casual: remite a la caída del Imperio romano. Insaurralde estaba sentado en el hormiguero del PJ bonaerense. Maneja(ba) las cajas del poder en todos los espectros. Recién ahora enfrenta denuncias. Graciela Ocaña, diputada de JxC y exfuncionaria kirchnerista, pidió al Banco Central de Uruguay una investigación por lavado de dinero. Levantan sospechas, pero ¿la única que recoge como una caperucita blanca es “La Hormiguita”?

“Mitad víctima, mitad cómplice como todo el mundo”, decía Jean Paul Sartre.

En UP quieren creer que los escándalos no impactarán demasiado. “Fijate lo que pasó en Chaco. Coqui Capitanich perdió por un punto y hubo un femicidio. En Lomas de Zamora sacarán 42% como en las PASO. Pensaban llegar a 48%. Eso no va a pasar, pero no afecta”, insisten en el peronismo bonaerense que ya hablan de los Insaurralde boys en tercera persona. Federico Otermín es el candidato a intendente, delfín de Insaurralde, y presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

Leé también: “Dolor y decepción:” cómo viven los hijos de Martín Insaurralde el escándalo del “Yategate”

Del caso Cecilia Strzyzowski al de María Soledad Morales, hace 33 años en Catamarca, con las marchas del silencio. El poder feudal repiquetea y amordaza. Los hijos de Elías y Ada Morales trabajan en la municipalidad y suelen cruzarse con los asesinos y cómplices del crimen. Impera el silencio.

Este miércoles la Justicia abrirá el celular de Chocolate Rigau. El Samsung modelo SM-G532M de color gris, con funda de color negra, es una Caja de Pandora. “Otermín y Abad están hasta las manos”, dicen en La Plata. Abad es Maxi, presidente del bloque de JxC y candidato a senador en la lista de Bullrich.

Kicillof dice que nunca vio nada. Montado a la propuesta de JxC para convertir la Legislatura en una unicameral, busca esquivar el escándalo. La salida del “bloque político”, como figuran los supuestos empleados en Diputados, es “achicar el paquete”, como reacciona la industria alimenticia para mantener la rentabilidad. ¿La solución? Del Maxi Chocolate al Mini Chocolate.

También avanza el Yategate. El juez federal Ernesto Kreplak – hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak- dispuso levantar el secreto bancario de Insaurralde, Cirio y Clerici para investigarlos por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

«Chocolate» Rigau milita con Facundo Albini, que busca la reelección como concejal de La Plata, y es referente del Frente Renovador.

El juego del poder

El juego en la provincia de Buenos Aires es la otra Caja de Pandora. “El que habilita el juego online en la provincia de Buenos Aires fue el gobierno de Vidal en 2019 y el pacto termina de perfeccionarse con el ingreso de Insaurralde en 2021, con el manejo de Lotería”, dice un conocedor de las profundidades de la timba bonaerense. Ya se dijo: Insaurralde logró durante el gobierno de María Eugenia Vidal que Juan Pablo Peredo, ex CEO de Codere, ingrese como vocal en el Tribunal de Cuentas bonaerense. Codere no entró en el juego online. “Los otros actores son Bolt, asociado a Eduardo Duhalde; Cristóbal López y Federico De Achával, dueño del Hipódromo de Palermo y padre del intendente de Pilar; y la dupla Daniel Mautone – Daniel Angelici”, repasan en La Plata. “A alguno cagó e Insaurralde pagó”, dicen. Mautone fue “el celestino entre Martín y Jesica”.

“Cuando Bolt alquiló Ciccone, Néstor Kirchner enloqueció”, recuerdan en el PJ bonaerense. “En ese momento estaba muy fuerte Cristóbal López: se había quedado con las tragamonedas de Palermo y los bingos de Polvorines y Ezeiza, a partir de un traspaso de la licencia del bingo de Villa Gesell”. El enojo de Kichner, dicen, llegó a impulsar un cambio en la Ley de humo cero. “Se había probado una ley antitabaco en la provincia de Buenos Aires que exceptuaba a los bingos. Cuando salta el caso Ciccone, el kirchnerismo va con todo contra Bolt y avanza fuertemente para reformar la Ley para incluir a los bingos. Después, las salas le encontraron la vuelta porque la ley habilita los clubes de fumadores”, señalan.

Todos saben: los bingos están conectados online con Lotería que controla la recaudación. “Hay una línea paralela conectada a… ”, admiten y juegan al silencio en La Plata.

El ex titular de la Coalición Cívica-ARI bonaerense, Walter Martello, escribió el libro “No va más” sobre los negociados del juego. En 2014, Massa sumó a Martello al Frente Renovador. Ahora es titular del ENRE y dejó las denuncias por la prevención a la adicción al juego. En la época que Martello empezó a investigar la trama de la tómbola, el gobernador Felipe Solá tenía un ministro de Salud, Claudio Mate, que después desapareció de la función pública. Mate solía contar la pulseada que mantuvo con una empresa de alcohol para una campaña de prevención. Él bregaba por el slogan “si manejás, no tomes” y la cervecera “si tomás, no manejes”. Está claro quién tomó el control.

Después del segundo debate, Bullrich agitó el fantasma del acuerdo entre Massa y Milei: “El ministro tiene más candidatos en La Libertad Avanza que en la lista propia”. Al finalizar el despliegue en la Facultad de Derecho, Massa le extendió la mano a Milei. El libertario devolvió el gesto enérgico. No suele pasar con los cambiemitas en el Congreso. De un momento a otro dejó de saludarlos. “¡No!”, le respondió y escondió la mano a uno de ellos. Salvo que el que estire el brazo sea Macri, a quien volvió a convocar a un posible gobierno después del guiño en Harvard. Ahora el expresidente camina el conurbano con la boleta de Bullrich para lavarse del libertario.

“Macri se quedó con las ganas de un segundo mandato. Horacio (Rodríguez Larreta) lo quiso jubilar. Marcos (Peña) y (Jaime) Durán Barba frenaban muchas cosas que él quería hacer desde la Rosada. Una vez, harto, terminó una reunión con un portazo: ‘Estoy rodeado de una manga de cagones’. Lo excita que Milei pueda hacer lo que él siempre quiso”, dice un exfuncionario del PRO.

En un intervalo del debate, Milei ingresó envalentonado, permaneció un rato ante el público sin el resto de los candidatos y después ¿bromeó? “No me dejen solo”.

“Javier está hecho una miel”, dice Victoria Villaruel, por el romance del libertario con Fatima Florez. Mielero, con límites. La compañera de fórmula del líder de LLA objetó la incorporación de Luis Barrionuevo: “Me incomoda”. Para ella es casta. Barrioviejo. Sí sintoniza con Florencio Randazzo. “Hay respeto. Los votaron 7 millones de personas. Pero Florencio va a estar donde estuvo siempre. En el peronismo que otros/as destruyeron”, devuelven cerca del exministro.

La “política del silencio”

“En vez de hablar de tres tercios, podríamos hablar de ‘cuatro cuartos’”, dice Alfredo Serrano Mancilla, director de CELAG, en ¿Qué pasará en la Primera Vuelta en Argentina?. “No deberíamos olvidar los que se quedarán en casa y no votarán. En las PASO 2023, se registró la participación más baja desde que hay primarias presidenciales (70%); en las últimas legislativas intermedias 2021, la participación estuvo por debajo del promedio histórico. Es muy probable que en esta primera vuelta, también se bata el récord a la baja. Y en consecuencia, habría que considerar que hay una cuarta pata de la sociedad que, a pesar de haber voto obligatorio, prefiere no ir a votar. No encuentran a nadie que le convenza. Y no sabemos hasta el momento si este incremento de la abstención será crónico, como pasó en otros países, o será un fenómeno pasajero ante tanta confusión”, indica.

En las PASO, 11 millones no votaron. ¿Por qué callaron? ¿Desinteresados? ¿Cansados? ¿Hartos? El libertario sacó 7,1 millones de votos; JxC, 6,6 millones y UP, 6,4 millones. La encuestas mantienen a Milei en la cima; a Massa, segundo y Bullirch, más cerca. El final es abierto y está cerca. La candidata de JxC recorrerá La Plata el fin de semana y clausura en Lanús. Massa evalúa visitar una fábrica en el interior y Kicillof, un acto en la Primera o Tercera sección. En Lomas, seguro, no.

Milei exacerbará la “libertad” el 18 en el Movistar Arena. Invitará a los corderos a convertirse en leones. El lunes quemó las naves: recomendó a los ahorristas sacar los plazos fijos de los bancos y engendró el dólar Mil(ei). El filósofo surcoreano Byung-Chul Han que escribió La sociedad del cansancio dice que “el poder neoliberal es estable e inmune a la resistencia porque, en lugar de reprimir la libertad, la utiliza”. Han, que vive en Alemania, advierte que “nos creemos libres, pero vivimos con dos coacciones internas: la búsqueda del rendimiento y el ideal de optimización. El resultado es estrés crónico. En vez de accionar hacia afuera para transformar la sociedad, cada uno es su propio verdugo. Impera el narcisismo. Una explotación voluntaria. La libertad, como una virtud personal, no algo colectivo”.

Han habla de “una autoexplotación sin clases”. Quizá por eso al peronismo se le quemaron los papeles. Milei gana en todo el espectro de clases. Máximo Kichner, que entrevé la noche por el Yategate y Chocolate Rigau, llamó a usar las manos para el TocToc en las puertas, en vez del TikTok, que acabada de estrenar Cristina Kirchner, su madre en este desmadre.

Ganan los “me gusta”, los emojis, los datos. Massa, en Gelatina mientras el dólar blue resbala hacia $1000, un pan de mateca. Todo es emoción y ruido. Todo es medible. “Pero -Han sostiene- el cálculo no responde a una pregunta esencial ‘¿Quién soy?’ Cuando el ser se descompone en datos al mismo tiempo se vacía de sentido. Es el infiero de lo igual”. ¿Como los políticos? Es el hastío que revelan los focus group, que ahora sumaron el “modo aturdido” de los encuestados. “No sabés lo que es. Estamos en la calle, acercamos un volante y la gente nos mira con cara de odio. No nos putean de casualidad”, admite un dirigente del conurbano.

El celular de Rigau promete revelar un cambalache, todos revolcados en el mismo chocolate. Sobrevuela la sospecha de que el oficialismo financia a la LLA con fondos de la Legislatura. La sincronía es infernal. Mientras Chocolate Rigau se hacía una panzada de tarjetas de débito, el resto de los mortales, sin vacaciones en septiembre, chequeaban desesperados si les había entrado el reintegro del IVA.

Han rescata la “política del silencio” y usa la figura del “idiota” de la filosofía de Gilles Deleuze. El que está afuera, desconectado. ¿Cuántos de ellos hay en los 11 millones que no fueron a votar en agosto? ¿Y el 22-O cómo reaccionarán?

“Liberarse hoy es poder callar, decir algo solo cuando ese algo valga la pena”, sostiene Han. Muy distinto a los otros silencios: al de los pactos que muestran las hilachas del iceberg. ¿El Titanic de 2023 es el yate de Insaurralde?

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS