38.9 C
Resistencia
23 febrero, 2025

Comenzó la reunión en Diputados entre el Gobierno y los dialoguistas para destrabar las negociaciones por las extraordinarias

El Gobierno busca en Diputados destrabar las negociaciones para avanzar con la aprobación de la eliminación o suspensión de las PASO y la ley de Ficha Limpia y se reúne en el Congreso con los presidentes de los bloques de la oposición que no asistieron al encuentro en la Casa Rosada con la intención de definir el cronograma de las sesiones extraordinarias.

La reunión comenzó después de las 17 y el oficialismo busca medir el nivel de apoyo de la oposición a las propuestas incluidas en el temario que mandó el Ejecutivo para las sesiones extraordinarias que comenzaron el 20 de enero y que se extenderán hasta el 21 de febrero.

El encuentro se realiza en el despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem, y entre los convocados está el jefe del bloque Encuentro Federal, Miguel Pichetto, quien se había negado a ir a la Casa de Gobierno a la reunión que sí asistieron los representantes del Pro y la UCR.

También están los representantes de Democracia para Siempre, que preside Pablo Juliano, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y el neuquino Osvaldo Llancafilo, quien ya anticipó su apoyó a las propuesta del Ejecutivo. Además participan Karina Banfi, por la UCR; los radicales aliados al Gobierno y el jefe del MID, Oscar Zago, que también estuvieron en la reunión en la Casa de Gobierno.

Del Ejecutivo no participa el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero sí su segundo, José Rolandi y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.

La reunión fue convocada por Martín Menem y el presidente del bloque LLA, Gabriel Bornoroni, quienes decidieron dejar afuera a Unión por la Patria y la izquierda.

La intención del Gobierno es destrabar las negociaciones por los temas propuestos para extraordinarias y asi comenzar a trabajar en comisión el martes 4 de febrero con la intención de tratar Ficha Limpia el 6 de febrero junto a los proyectos de modificación del régimen de reiterancia y el juicio en ausencia.

Mientras que para el 11 de febrero buscaría avanzar con la propuesta de derogación de las PASO para lo que se necesita de una mayoría absoluta 129 votos positivos por tratarse de una ley electoral.

Desde Encuentro Federal anticiparon que iban a pedir al oficialismo que convoque a las comisiones para tratar las propuestas que no tienen dictamen de comisión. Remarcaron que no hay apuro por aprobar la eliminación de las primarias y advirtieron que si es necesario se debería extender las extraordinarias o en todo caso continuar la discusión en el período ordinario que comenzará el 1ro. de marzo.

En la bancada que comanda Pichetto, que tiene 16 bancas, no hay una posición definida respecto de la supresión de las primarias. Los diputados que pertenecen a Córdoba están por la derogación, ya que en esa provincia no se aplica, mientras que los socialistas advirtieron que no es el momento para avanzar con la reforma.

Noticia en desarrollo.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS