24 C
Resistencia
19 octubre, 2024

Alta demanda en salas de 1 y 2 años en jardines maternales

Destacan que cada vez más padres se involucran con la crianza de sus hijos y aceptan sugerencias de las cuidadoras

sábado 19 de octubre de 2024 | 5:00hs.

Jardines maternales de Posadas comienzan a inscribir para el 2025 y destacan que la mayor demanda corresponde a chicos de 1 y 2 años. Estos espacios son instituciones educativas que se encargan de atender las necesidades integrales de los niños desde los 45 días de vida y hasta los tres o cuatro años de edad, aunque esta franja varía en cada jardín.

En diálogo con El Territorio, la referente de la Asociación de Jardines Maternales y directora de Magic World, Romina Gómez, destacó que tras la pandemia por Covid-19 los padres optan por contratar sólo un turno del servicio y en el resto del día se dividen entre familiares para el cuidado del niño o bien, los anotan en actividades recreativas.

“Después de la pandemia se da más hincapié a disfrutar de la vida y como la mayoría de los tutores trabajan todo de la mañana al mediodía de corrido y después a la tarde se toman su descanso, entonces la demanda mayor está a la mañana. También pasó que optan por contratar sólo un turno y a la tarde la mamá o papá se queda con el niño o le anotan a otras actividades. En el turno tarde bajó muchísimo la demanda en los últimos años”, explicó.

En lo que refiere a demanda, en Magic World reciben a niños de tres meses hasta 4 años, aunque la mayoría de los tutores optan por mandarlos al maternal hasta los 3 años y luego anotar al chico en una escuela a partir de los 4.

“Primero las trabajadoras deben ser idóneas al rubro, son maestras jardineras, auxiliar de maestra jardinera o estudiaron acompañamiento a niños. Estudian y saben tratar a niños de primera infancia con sus cuidados básicos, la estimulación temprana teniendo en cuenta las capacidades básicas de los niños, su edad y demás”, sostuvo la directora.

En esa línea, mencionó que lo mínimo a contratar son tres horas diarias y el precio es de 80.000 pesos. A partir de esa base, los tutores pueden elegir contratar más horas. Las actividades que se realizan varían entre huerta, educación física, algunas salidas por la ciudad. Los espacios se rigen por un estatuto que establece que en cada sala de 3 por 5 metros, no deben superar los quince chicos.

Asimismo, el Jardín Maternal Había una vez abrirá las inscripciones para el ciclo lectivo 2025 a partir del 2 de diciembre. La directora, Silvia Saldaña, indicó que la demanda de cupos es alta, especialmente en las salas de bebés y niños de un año, mientras que las inscripciones en la sala de tres años son menores debido a que “las mamás ya tratan de incorporar a los niños en los colegios para asegurar su continuidad en el nivel inicial hasta la primaria”.

En coincidencia, el precio por tres horas también arranca en 80.000 pesos. Actualmente, el jardín cuenta con cuatro salas que abarcan desde bebés hasta 3 años.

“Se pueden incorporar niños según la disponibilidad de vacantes y en caso de que no haya lugar, las familias deberán esperar hasta el próximo ciclo lectivo. La demanda más fuerte se observa en la sala de bebés y un año, que se mantuvo todo el año completo tanto en turno mañana como tarde. Sin embargo, la sala de 3 años tiene menos inscriptos, ya que las familias prefieren iniciar la escolarización formal a esa edad”.

Precisamente, el jardín ofrece diversas actividades para los niños, que incluyen clases de música, educación física, talleres de cocina y arte, y paseos.

“Tenemos un cronograma de actividades en turno mañana y tarde, como desarrollo de contenidos, saludo a la bandera y experiencias directas. Una de las principales herramientas del jardín es la detección temprana de dificultades en los niños, permitiendo intervenir de manera oportuna. Siempre sugerimos a las mamás que consulten con el pediatra si detectamos que el niño no sigue indicaciones o no está hablando bien”.

De igual forma, Saldaña informó que el jardín cierra sólo una semana y media en diciembre para realizar reparaciones, pero reabre en enero para continuar con las actividades.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 2 de diciembre, con cupos limitados según la disponibilidad de vacantes en cada sala.

Método Montessori, un enfoque integral de educación

El jardín maternal Avy’a abrió las inscripciones para el ciclo lectivo 2025. Con el método Montessori ofrecen un entorno educativo que promueve el desarrollo integral de los niños. “Se debe presentar un formulario de inscripción y autorización, copia del DNI y partida de nacimiento del niño o niña. También se pide certificado de salud actualizado, fotocopia del carnet de vacunación y del DNI de ambos tutores”, detallaron.

En cuanto a los costos de inscripción, la institución ofrece varias opciones. Aquellos que realicen el pago de la matrícula en un solo pago antes del 20 de diciembre deberán abonar $95.000, con un descuento en efectivo que reduce el monto a $90.000. También está disponible la opción de pagar en dos cuotas de $60.000 cada una, con un descuento en efectivo que reduce cada cuota a $55.000. La cuota por un módulo de cuatro horas será de $105.000, con un descuento en efectivo que la deja en $100.000.

“Ofrecemos atención personalizada con grupos reducidos de diez niños por sala, y un programa educativo basado en la pedagogía Montessori. Las actividades están orientadas a estimular las áreas motora, cognitiva, sensorial y comunicativa de los niños”, explicaron.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS