30.6 C
Resistencia
14 noviembre, 2024

Una nueva encuesta midió la imagen del Congreso y los principales bloques: resultados lapidarios

Desde hace tiempo, el desprestigio de la política argentina se refleja en la mala imagen de sus principales dirigentes. Una nueva encuesta a la que accedió Clarín esta semana pone el foco en un recinto en particular: el Congreso. Y los resultados fueron lapidarios.

Se trata de un informe especial de Isasi / Burdman, una consultora que en sus estudios más recientes suele tener números positivos para el Gobierno nacional.

Julio Burdman es politólogo, profesor de la UBA e hizo mediciones para los últimos comicios con la firma Observatorio Electoral. Viviana Isasi, en tanto, es consultora política y se especializa, en particular, en estudiar los fenómenos de los jóvenes.

Entre el 12 y el 17 de octubre, la firma realizó un relevamiento nacional de 2.057 casos (telefónicos y online), y presentó los resultados con +/- 2,14% de margen de error.

Clarín adelantó días atrás la primera parte del informe, donde aparecían los siempre atractivos pronósticos electorales. Con un dato sugestivo: el kirchnerismo aparecía cuarto de cara a las Legislativas 2025, superado por La Libertad Avanza, el Peronismo no K y el PRO.

Mala imagen del Congreso

El primer cuadro de la segunda parte del informe indaga sobre la imagen general del Congreso. Y la opinión pública es muy crítica: apenas un 15% de valoración positiva, 31% regular y 49% de negativa, con 5% de «ns/nc».

Luego, se profundiza sobre la ponderación de los principales bloques y, según destacan Isasi / Burdman, mejoró 6 puntos la positiva de La Libertad Avanza respecto a septiembre. Le alcanza para igualar en este parámetro al PRO, aunque los amarillos tienen menos negativa: 46% contra 48%.

La imagen del Congreso y sus legisladores

Como se ve, los balances son claramente deficitarios para las bancadas. El menor apoyo lo tiene la UCR, con 8%; y el mayor rechazo, Unión por la Patria, con 57% en contra.

También los entrevistados son muy críticos de una tendencia cada vez más habitual: diputados o senadores que entran por un partido y después saltan de bloque. Lo que se conoce en la jerga como «transfugueada» o «borocoteada», este último término en honor al ex diputado Eduardo Lorenzo Borocotó, que consiguió una banca por el PRO y luego se alió con el kirchnerismo. ¿Quién hizo de celestino K en aquel entonces? Alberto Fernández.

La imagen del Congreso y sus legisladores II

Volviendo al sondeo, el 77% opina que los dirigentes que quieren cambiarse de bloque deben dejarle su banca al candidato que lo seguía en la lista en la elección. De todos modos, es menor el número de los que opinan que también hay que desafiliar a estos saltarines: 42%.

La imagen del Congreso y sus legisladores III

Por último, el estudio aborda un par de temas bien polémicos: los vetos de Javier Milei y un eventual juicio político contra el Presidente. En el primer caso, un 40% avala que el mandatario voltee leyes si afectan su política fiscal; y, más contundente, un 67% rechaza una movida parlamentaria para destituirlo.

¿Otros datos clave del sondeo?

1) El 58% está en desacuerdo con el veto de Milei contra la ley de financiamiento universitario.

2) El 43% está de acuerdo (y el 39% en desacuerdo) de la decisión de la oposición de intentar revocar los vetos de Milei.

3) Un 59% está en desacuerdo con que la función del Congreso sea ponerle un freno a Milei y sus políticas.

4) El 63% está a favor de la Boleta Unica para las elecciones.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS