24.9 C
Resistencia
25 abril, 2025

La despedida del Papa: poca presencia de dirigentes argentinos en el adiós a Francisco

La despedida del Papa Francisco este sábado en el Vaticano finalmente tendrá poca presencia de dirigentes y políticos argentinos. Sí contará con la participación del presidente Javier Milei -que viajó con una comitiva-, pero no habrá muchos dirigentes de peso más.

Desde el plano político, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, decidió quedarse en la Ciudad para participar de la misa que se hará en la Catedral porteña que funcionará como espejo de lo que sucederá en el Vaticano. La misa la encabezará el Arzobispo Jorge García Cuerva.

Del distrito viajará el secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad Fulvio Pompeo y la Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María Morales Gorleri.

Axel Kicillof tampoco viajará y no envió a ningún funcionario.

Si estará presente el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti que estaba en Roma por cuestiones laborales y fue uno de los que despidió al Papa durante los últimos días.

El caso de los diputados y senadores quedó zanjado y finalmente el Congreso no pagará los gastos de ninguna comitiva. La idea de arma un grupo de representantes del Congreso la impulsó el jefe del bloque K Germán Martínez quien le pidió abiertamente a Martín Menem que hiciera “todo lo necesario” para que haya representación legislativa.

Menem con la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, decidieron no costear ninguna comitiva y dejara que cada legislador que le desee pague de su bolsillo el viaje.

El que no viajó fue Juan Grabois. El líder piquetero tenía un vínculo cercano con Francisco pero decidió no estar. Su agrupación mandó como representante a Sergio Sánchez, un cartonero que había estado en la asunción de Francisco como Papa.

Milei y su comitiva

Por “cuestiones de seguridad”, el Gobierno decidió no informar dónde se hospedará el presidente Javier Milei durante su visita a Roma para asistir al funeral del papa Francisco.

Durante su estadía de 24 horas en la ciudad italiana, el jefe de Estado y la comitiva presidencial no harán uso de las instalaciones de la Embajada de Argentina en Roma al considerar que “no está en condiciones”.

El jefe de Estado fue al Vaticano junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller Gerardo Werthein; y las ministras Patricia Bullrich (Seguridad) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS