23.7 C
Resistencia
6 noviembre, 2025

INDEC: la pobreza cayó al 31,6% en el primer semestre ante la desaceleración de la canasta básica

La Encuesta Permanente de Hogares del organismo nacional estadístico informó este jueves que en los números de los primeros seis meses de 2025 la cifra mejoró más de 20 puntos respecto del mismo período de 2024, y más de 6 puntos contra fines del año pasado. El 6,9% de la población se situó por detrás de la línea de indigencia.

El 31,6% de los argentinos se ubicó por debajo de la línea de pobreza durante el primer semestre de 2025. Significó una caída de más de 20 puntos respecto del mismo período del año pasado, debido a la elevada base de comparación y a la desaceleración de la inflación.

Asimismo, el 6,9% de la población se situó por detrás de la línea de indigencia. Vale remarcar que, durante el último año, el costo de las canastas básicas que se utilizan para medir estos indicadores subió por debajo de la inflación general, lo cual explica estas mejoras, pese a que, en términos generales, los salarios reales se estancaron en los últimos meses.

Por una recuperación de los ingresos y precios de las canastas que subieron por debajo de la inflación, la pobreza fue de 31,6% en el primer semestre del año y registró una fuerte baja de más de 20 puntos con relación al mismo período de 2024. Se trata de un dato que, pese a la fuerte tensión cambiaria registrada por estos días y en la previa de nuevas elecciones, podrá ser celebrado por el Gobierno.

El número fue publicado esta tarde por la Encuesta Permanente de Hogares del Indec (EPH) del Indec. En el mismo período de 2024, ese número oficial llegaba a 52,9%. Se trató entonces del primer dato de la gestión Milei influido por la devaluación de diciembre y la normalización de los precios relativos, pero también afectado por la aceleración de la inflación que dejaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El número oficial de pobreza también se redujo frente al semestre pasado, el cuarto de 2024. Entonces había marcado 38,1%.

En un marco en el que la Asignación Universal por Hijo (AUH) se mantuvo en niveles similares a la inflación, la indigencia también se redujo. Marcó 6,9% en el primer semestre del año. En 2024 había legado a 18,1%, mientras que al cierre de 2023 estaba en 8,7%.

La cantidad de chicos de 0 a 14 años que estaban en la pobreza en el primer semestre de este año llegó a 45,4% (fueron 51,9% en el primer semestre del año pasado). Esto implica que, en la actualidad, hay casi 5 millones de niños pobres en el territorio argentino.

El aglomerado con mayor porcentaje de pobreza fue Concordia, con una incidencia de 49,2%. Le siguieron Gran resistencia (48,1%) y Posadas (38,1%). En términos absolutos, el aglomerado con mayor cantidad de pobres fueron los Partidos del Gran Buenos Aires: 4.626.948 de personas.

Ámbito/La Nación

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS