El primer envío de trigo argentino al mundo lo hizo Rosario en 1878. Casi un siglo y medio más tarde, tras la investigación genética de la biotecnología, mandó las primeras semillas resistentes a la sequía.
Con una matriz productiva ya diversificada, Santa Fe quiere pasar de ser la segunda provincia exportadora a la primera en 2030. En 2023, sus despachos a más de 100 países significaron el 24,5% del total nacional.
Para eso, organizó por primera vez un mega congreso que reúne a 989 empresas: 780 argentinas –80% santafesinas– y 200 de 39 países vecinos como Chile; centroamericanos como Panamá, Guatemala y El Salvador; y hasta de África y Asia, como Marruecos, Indonesia e India. Se anotaron 500, pero se restringió la convocatoria luego de una selección. Además, se dan cita 32 embajadores.
En la cuna de Lionel Messi y con la Terminal Fluvial Rosario como sede, desde el martes hasta este jueves, a orillas del Río Paraná, Santa Fe Business Forum busca atraer inversores y que las empresas con perfil exportador se conecten con potenciales clientes internacionales que les compren bienes y servicios.
La provincia busca promover el intercambio comercial y las inversiones. Foto: Gob. Santa FeCon esta vuelta de tuerca para mostrar la provincia al mundo –y correr a Rosario de la agenda policial, luego de un agosto sin homicidios y con el menor índice de violencia desde 1990–, en lugar de misiones comerciales al exterior, se planeó a la inversa: 3.200 rondas de negocios en reuniones de 25 minutos y recorridas a plantas de las compañías para conocerlas de primera mano, con previa coordinación por una plataforma al estilo Tinder que los matcheó.
La apuesta es generar interés en 23 cadenas de valor, especialmente en sectores con más potencial como alimentos, agroindustrial, metalmecánico, automotriz y autopartes, maquinaria agrícola y economía del conocimiento. En este último, la jurisdicción es la tercera más relevante a nivel nacional.
Y como tercera economía del país, 1 de cada 4 dólares que recibe la Argentina proviene de ella, con una contribución del producto bruto geográfico (PBG) en el producto bruto interno (PBI) del 10,2%.
En la apertura, el gobernador Maximiliano Pullaro definió a Santa Fe como “la provincia invencible que quiere sacar al país adelante” y reunió a funcionarios nacionales de la Cancillería que lidera Diana Mondino; al flamante secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo; al secretario de Comercio, Pablo Lavigne; y al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra.
Santa Fe le pidió a Nación no darle la espalda al interior productivo. Foto: Gob. Santa FePese a la coincidencia con Javier Milei de reducir el déficit, el gobierno provincial le pasó factura. Pullaro reprochó la espalda que se le da al interior productivo: “Acompañamos el ajuste fiscal, pero no alcanza. Aportamos 3,5 veces más y los recursos van un sector improductivo: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hay que terminar con las retenciones y el impuesto PAIS para impulsar el desarrollo: la quita de las primeras nos daría reinversión para despegar más rápido que la baja del segundo”.
“Hay que demostrarle a la Argentina que el interior habla de lo que hay que hablar, y no de los temas que imponen Capital y AMBA”, apuntó a su turno el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
RIGI y Ley Pyme
La oportunidad es clara: según el especialista Marcelo Elizondo, “el año pasado la Argentina representó el 0,2% del comercio exterior global versus el 0,4% de inicios del siglo y el 0,8% de hace 70 años”. “Con el desarrollo de capacidades e incentivos, se puede mejorar la participación en el stock de inversiones privadas directas, que pasaron de 0,9% en 2001 a 0,2% actual”, graficó.
El evento se da a la par que avanza la implementación del Régimen para Grandes Inversiones (RIGI) –que, admiten los participantes, poco toca a la provincia, que aun no adhirió–, aunque no descartan proyectos. Según Nicolás Quintana, gerente de Inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, hay potencial en infraestructura –puertos, fundamentalmente– y economía del conocimiento.
Habrá 3.200 rondas de negocios y recorridas a plantas de las compañías. Foto: Gob. Santa FeEn ese sentido, Ramiro Velloso, subsecretario de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones de Cancillería, anticipó que una firma de México se instalará en Rosario para exportar servicios con 400 nuevos empleos.
El gobierno local mantiene expectativas positivas con el RIGI, al anotarse ciertos triunfos vinculados a negociaciones con Nación por el involucramiento de las pymes como proveedoras de proyectos que surjan. Prevé que ese será el mayor impacto para Santa Fe, que ya tiene a 300 atendiendo a mineras y energéticas. Cree también que podrían entrar desembolsos en el área agroforestal.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo local, Gustavo Puccini, señaló que “la metalmecánica ahora abastece a la demanda de minería, gas y petróleo, no solo al campo”, y agregó que asisten al evento pymes de todos los departamentos de la provincia para hacer amplia la convocatoria”.
Habrá 250 reuniones entre 12 fondos de inversión y start-ups. Foto: Gob. Santa Fe“El impulso del gobierno provincial y el nuevo marco regulatorio nacional generan un cambio de paradigma para las inversiones. Habrá también 250 reuniones entre 12 fondos de inversión y start-ups”, destacó Georgina Losada, secretaria de Comercio Exterior de Santa Fe.
Por su parte, Lavigne, Pazo y Ayerra adelantaron que trabajan para que pronto la Ley Pyme vea la luz, en tanto avanzan con simplificaciones y desregulaciones para ofrecer beneficios que el RIGI no contempla.
NE