22.2 C
Resistencia
14 octubre, 2024

Dólar y bonos: ¿Cuánto margen hay para que se extienda la caída de la brecha y el riesgo país?

La «primavera financiera» que se presentó en el último mes y medio podría extenderse algunas ruedas más, aunque en la City advierten que la caida del tipo de cambio paralelo, y consecuentemente de la brecha cambiaria, podría estar cerca de encontrar un piso. Luego de que el Gobierno pudiera cerrar el jueves la semana hábil con una seguidilla de buenas noticias en este frente, el mercado cree que todavía existe potencial de suba para los bonos en dólares y las principales dudas vienen por el lado cambiario..

Sin operaciones en el mercado local este viernes ni en Wall Street este lunes, por el feriado de la Conmemoración de la llegada de Cristobal Colón a América, dos de los principales termómetros que monitorea la City, el precio del dólar financiero y el riesgo páis, comenzarán la semana en zona de mínimos. El jueves, el contado con liquidación cerró en torno a los $1.176, lo que representa una caída de más de 5% en la primera quincena de octubre. La brecha con el tipo de cambio oficial quedó por debajo del 18% y los analistas del mercado advierten que puede haber encontrado un piso.

Martín Polo, de Cohen, explicó: «Si se tiene en cuenta este contexto de blanqueo y de otras buenas noticias, quizás la brecha puede seguir bajando pero no creo que mucho más. El dólar sigue barato: si uno mide este dólar contado con liqui en términos reales nunca estuvo tan barato. Así que, tarde o temprano, creemos que va haber presión en ese frente».

La caída del precio del dólar paralelo se da en un contexto de entrada de dólares por la extensión del blanqueo de capitales, aunque menor que la que se registró durante septiembre. La gran incógnita de la City es por cuánto tiempo más el sinceramiento fiscal servirá para contener al dólar. Fernando Marull, de FM y Asociados, apuntó: «El efecto Blanqueo tarde o temprano va a aflojar. Esto quitará el flujo que se están llevando los bonos y la baja del dólar, pero la oferta de CCL seguirá con el Blend (¿hasta enero?) y están los dólares del BCRA para CCL».

La reducción de la brecha hace menos atractivas las posiciones de carry trade y esto puede significar una señal de alerta para el frente cambiario. «La extensión del carry es, en buena medida, dependiente de que se sostenga el spread entre crawling peg al 2% y tasas de interés en pesos cercanas al 4%. Y ese andamiaje depende de que los controles cambiarios se mantengan en pie».

En el mercado de deuda el horizonte luce más despejado, con las perspectivas siguen que se mantienen optimistas para los bonos soberanos. Analistas de Delphos dijeron: «Observamos una notable fortaleza en los flujos. Durante el último mes, a pesar de la caída en el índice de bonos emergentes (EMB), los bonos globales argentinos registraron un alza promedio del 15%, lo que refleja un interés renovado por estos activos».

La dinámica de los bonos argentinos se mostró a contramano de sus pares emergentes, afectados por el cambio de condiciones financieras globales. En esa línea, en Delphos señalaron: «Mantenemos una visión positiva sobre los bonos globales argentinos, con especial énfasis en el GD35. La curva soberana argentina Hard-Dollar se encuentra todavía lejos de países comparables, como Pakistán y Angola, mientras que la economía argentina sigue mostrando avances en el frente fiscal y monetario, con el plan de desinflación transitando un camino exitoso .Por otro lado, las perspectivas para la balanza energética continúan mejorando, y la acumulación de reservas podría verse impulsada por factores como las emisiones corporativas de empresas argentinas, el aumento de préstamos en dólares, la estacionalidad favorable del cuarto trimestre y un posible nuevo acuerdo con el FMI».

¿Puede el riesgo país romper el piso de los 1.000 puntos y llegar a un nivel más sostenible, de entre 800 y 600 puntos básicos, necesario para que Argentina pueda pensar en volver al mercado internacional de deuda? «Para que siga el rally, el efecto blanqueo deberá ser compensado por el inversor que vea que el plan económico es consistente, que puede conseguir financiamiento hasta octubre de 2025, aun sin salir del cepo, y que el apoyo de la calle se sostiene», sumó Marull y agregó: «Para imaginar otra compresión del riesgo país (600pb), las elecciones 2025 serán clave».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS