«Como dice Toto, se hicieron los deberes». La mano derecha del ministro de Economía resumió así los nueve meses que lleva el plan de ajuste ante los empresarios que lo escucharon este mediodía en el hotel NH durante el seminario internacional de seguros de vida y retiro organizado por la cámara de aseguradores (AVIRA).
En el cierre del evento, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, dejó algunas definiciones sobre el rumbo, como la salida del cepo, la inflación y un mensaje a los bancos, en medio de la incertidumbre sobre la continuidad de las restricciones cambiarias y las dificultades para reducir la suba de los precios.
1. «Resultados rápidos»
«No podíamos depender del Congreso para lograr el déficit fiscal y pasar legislación dado que el oficialismo tenía el 15% de peso en diputados y 10% en Senado, entonces el diseño del plan dio resultados rápidos y en enero mostramos superávit financiero después de muchos años«, explicó Quirno.
2. Superávit fiscal en agosto
Después de repasar el superávit en las cuentas en los últimos siete meses (en julio, se logró superávit primario, pero hubo déficit financiero), el funcionario afirmó que en agosto se mantuvo el saldo positivo. «Las dudas llevan a pensar si es sostenible, si pisaron la caja, y terminamos haciéndolo en enero, marzo, febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto, y seguirá».
Y en otro tramo, agregó: «Esto es inédito, Argentina tuvo superávit primario, pero nunca superávit financiero sin estar en default».
3. «Soluciones sin plan Bonex»
«Antes de asumir se especulaba con plan Bonex, reestructuración deuda en pesos, de la deuda en dólares, ustedes que trabajan en seguros veían sus inversiones tambalear, y siempre dijimos con soluciones de mercado, sin expropiaciones, sin plan Bonex, y cumplimos, es fundamental darles previsibilidad».
4. «La inflación baja rápido»
«Saneamos el banco central, los números fiscales, la deuda comercial, esto lleva a una reducción de la inflación muy rápida, y estamos abocados a que siga continuando», señaló. Y cuestionó el «gap» de credibilidad al advertir que «las expectativas de inflación de los analistas distaban en 50 puntos de la realidad en los primeros 6 meses».
5. «Subimos y bajamos un impuesto»
«El diseño del programa nos llevó a aumentar temporariamente los ingresos y aumentamos el impuesto PAIS. Y dijimos que lo íbamos a bajar lo antes que lo pudiéramos. Cuando anunciamos en julio que íbamos a reducirlo, cumplimos de manera inédita, el impuesto que subimos y que bajamos nosotros», destacó.
6. «Un montón nos piden RIGI, RIGI, RIGI»
Sobre el nuevo régimen de grandes inversiones, el funcionario explicó que «dado que el equilibrio fiscal no se negocia, podemos darle condiciones a ciertos sectores que necesitan inversiones importantes de capital, cuyo retorno por lo general excede el ciclo político», explicó, y reveló que desde su anuncio, «un montón de sectores nos piden RIGI RIGI RIGI».
7. ¿Cuándo termina el cepo?
«No lo vamos a hacer nunca antes de estar seguros de que no nos lleve pasos para atrás (para salir del cepo), estamos apurados para levantarlo, estamos trabajando para que sea lo antes posible, es urgente pero no en la medida que corramos riesgos».
8. Reto y pedido a los bancos
«Durante cinco años, los bancos se pasaron prestando depósitos al banco central, no necesitamos más eso, ustedes son los que tienen que canalizar parte del ahorro de los ciudadanos para generar los productos y nosotros los tenemos que ayudar para que el mercado sea grande y a partir de ahí aumento de crédito», disparó.
9. Inseguridad jurídica
«Durante muchas décadas atacamos con controles la inflación, con tipos de cambio diferenciales la falta de reservas, pero nunca atacamos el déficit.. .Argentina no es que tiene inseguridad jurídica porque no sabe hacer leyes, es porque no las cumple, nosotros saneamos el Banco Central en tiempo récord, sin cambiar una coma a la carta orgánica».
10. «No funciona con subsidios»
«Recibimos pedidos de todos los sectores, se han acostumbrado a pedir por su propio interés al Ministerio de Economía. Ahora si arreglamos la macro, hay interés común, la micro es de ustedes, sino le van a tener que pedir al funcionario tal cosa, el subsidio X, así no funciona», concluyó Quirno.