La época de las marcas tradicionales quedó en el pasado cuando Toyota se sumó al Turismo Carretera, y la de los modelos de casi siempre -no hay que olvidarse de las cupecitas-, cuando se les abrió paso a los Camaro, Mustang y demás. Pero había lugar para algo más. Algo atípico, que hace no más de 10 años habría sonado increíble en el sentido más literal de la palabra, y a lo que los seguidores del TC se tuvieron que acostumbrar desde el primer día: la presencia de máquinas alemanas, Mercedes y BMW, con esta última llevándose la fecha inaugural en El Calafate de la mano de Julián Santero.
En la lucha de los clásicos, con dos Ford y un Dodge al frente, el que se terminó imponiendo fue el teutón primerizo. En la largada, en la que los Mustang de Nicolás Moscardini -en su estreno en la categoría hizo la pole- y Juan Bautista de Benedictis se sacaron chispas y Jonatan Castellano (Dodge) asomó la trompa, el que sacó provecho fue el mendocino.
El campeón 2024 esperó su oportunidad, se pegó a la puerta de Moscardini y con más de la mitad de su auto pisando la tierra siguió acelerando para quedarse con la punta de la final. En las vueltas siguientes, por más que hicieron su intento por agarrarlo, sacó distancia y se encaminó hacia una primera victoria más que auspiciosa.
— SoloTC (@solotcOK) February 15, 2026
La felicidad de Julián Santero después de darle el triunfo a BMW
” Era impensado arrancar el año así con una marca nueva y un auto nuevo. Es una victoria de todo el equipo. Ahora me gustaría agarrar a los representantes de la marca y decirles que esto no pasa todos los días, pero ilusiona“, dijo el Mendocino Volador, quien hizo historia por partida doble…
Personalmente, Julián consiguió algo que solo dos pilotos habían logrado (Luis Rubén Di Palma y Carlos Pairetti): triunfar con cuatro marcas distintas, habiendo obtenido seis triunfos con Ford, dos con Torino y uno con Dodge y BMW. Y para los libros de historia de la categoría, hizo que BMW se transformara en la séptima marca en ganar una carrera, sumándose a Chevrolet, Ford, Torino, Dodge, Toyota y Volvo.
El BMW de Santero en acción. (Prensa ACTC)
Mirá también
Durísima carrera en Australia: chocó a 250 km/h con un canguro que se cruzó por la pista
Mirá también
¿Nos volvimos a ilusionar? El esperanzador análisis de la transmisión oficial de F1 para el Alpine de Colapinto
Mirá también
