27.2 C
Resistencia
6 octubre, 2024

Día histórico para Misiones: La reliquia frontis de la Reducción de San Ignacio regresa a su lugar de origen

Provinciales 20/09/2023, 10:20hs.

La pieza se encontraba desde 1901 en el Museo Histórico Nacional del barrio porteño de San Telmo, y este miércoles regresa a la tierra colorada.

Día histórico para Misiones: La reliquia frontis de la Reducción de San Ignacio regresa a su lugar de origen

La reliquia frontis de la Reducción de San Ignacio volverá a su lugar de origen. La portada de la Iglesia de la misión jesuítica Guaraní de San Ignacio Miní poseía históricamente dos placas. En 1901, Carlos Pellegrini, por entonces Senador de la Nación, hizo las tratativas del caso y una de las placas fue retirada de su emplazamiento original y trasladada a Buenos Aires, siendo incorporada al acervo del Museo Histórico Nacional.

Quien se refirió al regreso de esa histórica pieza a la provincia, fue la historiadora Natalia Vrubel, en una entrevista al móvil de MisionesCuatro.

Hoy es un día muy especial para todos los misioneros porque vamos a recibir una reliquia histórica. Se trata nada más ni nada menos que del frontis que estaba a un costado de lo que fuera el templo del pueblo guaraní jesuítico de San Ignacio Misiones y, hoy, vamos a poder volver a tenerlo en Tierra Roja”, declaró.

Este frontis es muy importante y va a regresar hoy a la provincia, en un evento histórico ya del siglo XXI y donde poco a poco vamos a comenzar a recuperar nuestra historia”, agregó.

“Estuvo mucho tiempo en un sótano en el Museo Nacional de Historia en Buenos Aires y ahora va a estar expuesta al público para que la puedan ver los misioneros, los turistas, que la puedan apreciar todos los estudiantes que necesitan conocer nuestra historia. Fue una gestión de muchos años”, explicó Vrubel.

Dijo que esta reliquia va a estar exhibido dentro del Museo de San Ignacio. “El Frontis estaba expuesto a un costado del templo. Tiene el anagrama de la Compañía de Jesús y Jesús Hómini Salvatore, que estaba en latín, IHS y tres clavos, representando la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo. Pero, más allá de eso, lo más importante es que es la pieza por excelencia del barroco guaraní jesuítico, que pone en tapete y en primer lugar a los guaraníes como artistas”, afirmó.

Vemos la famosa imagen del templo de San Ignacio y de un lado tenemos un frontis y del otro lado se nota que no hay nada. Ahí es donde estaba el frontis que hoy vamos a recuperar”, precisó la historiadora.

Por último, dijo que estas piezas tienen un valor económico “incalculable”. “El valor que nos va a dar, va a ser tener mayor turismo para la provincia de Misiones”, expresó Vrubel.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS