27.2 C
Resistencia
6 octubre, 2024

Diputados debate el proyecto de Impuesto a las Ganancias

Sesión en el Congreso.
La Cámara de Diputados de la Nación comenzó este martes a debatir el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias impulsado por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa.

La aprobación en la cámara baja quedó asegurada luego de que el oficialismo lograra el quórum para iniciar la sesión, tras el apoyo de bloques provinciales y los libertarios, con Javier Milei a la cabeza.

La iniciativa establece que se elimina la cuarta categoría del gravamen, y al mismo tiempo se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de $ 1.770.000.

El primer orador, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos), destacó los alcances del proyecto y recordó que «la eliminación del tributo fue eje de la campaña de gobiernos anteriores» y que «finalmente, en vez de cumplir con eso aumentaron la cantidad de trabajadores alcanzados».

«Estamos tratando un proyecto que deja sin efecto el Impuesto a las Ganancias sobre el trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones e incorpora un régimen cedular para grandes ingresos», explicó.

Por su parte, los diputados del bloque de Juntos por el Cambio reproducieron, en cada una de sus intervenciones, su rechazo a eliminar el impuesto a las Ganancias. «Es una ley que beneficia a 800.000 tipos y perjudica a 47 millones de argentinos, poniendo al país al borde de la hiperinflación. La campaña de Massa va a ser la más cara de la historia», opinó Luciano Laspina.

Además, el diputado señaló que existe «un hilo conductor» entre el oficialismo, la izquierda, los legisladores provinciales y el liberalismo (todos los que apoyan el proyecto) que es «la casta sindical».

A su vez, el diputado libertario Javier Milei consideró que el impuesto a las ganancias «me parece aberrante» porque «no permite la asignación de recursos eficientemente sino que además penaliza la acumulación de capital, que se termina manifestando en menos puestos de trabajo, menos productividad y menores salarios».

«Es un delirio descomunal tratar al salario como ganancia», añadió.

Posteriormente, tomó la palabra Miriam Bregman (Frente de Izquierda), quien criticó a Juntos por el Cambio: «En muy poco tiempo los vimos cambiar de posición varias veces. […] ¿Con quién va a conectar negándose a quitar un impuesto odiado por la clase trabajadora como es el impuesto a las Ganancias?».

«Siempre sostuvimos que el salario no es ganancia y que hay que meterse con los ricos. Al revés que Javier Milei, nosotros creemos que hay que meterse con los banqueros, las cerealeras y los que vienen levantando en pala», apuntó.

Mientras tanto, en las afueras del Congreso, se realiza una movilización convocada por el consejo directivo de la CGT, bajo el triunvirato Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, para «defender el proyecto de ley enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para eliminar el Impuesto a las Ganancias», según anunciaron. 

QUÉ DICE EL PROYECTO

El proyecto de ley impulsado por Sergio Massa plantea que el impuesto a las ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de Impuesto a los «Mayores Ingresos», el cual solo será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, el cual fue fijado en $1.770.000.

Se trata de un universo integrado por unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales revisten puestos de CEO»s (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS