26.8 C
Resistencia
6 octubre, 2024

Crecida: con una muerte, el agua hace estragos entre pequeños productores

El drama provocado por las crecidas en la provincia se cobró una vida: un peón de 18 años, que se encontraba arreando ganado para su vacunación en una zona isleña frente a Empedrado, fue arrastrado por la masa de agua del río Corriente (vér página 15).

Dado este lamentable suceso, y que en zonas isleñas son cientos los pequeños productores que deben movilizar a sus cabezas debido a la llegada del agua, el Ministerio de Producción anunció la excepción de la vacunación para el traslado de hacienda en los departamentos con islas, es decir, Ituzaingó, Empedrado, Bella Vista, Santa Lucía, Goya y Esquina. De esta forma, se agiliza la reubicación de los animales.

En Empedrado, en islas Domínguez, Tacuarí y Solitaria, entre otras, son más de 100 los productores que se encuentran en una situación dramática, teniendo que mover algo más de 1.000 cabezas de ganado en canoas y embarcaciones precarias. Remarcaron, además, que el alquiler de las canoas les cuesta alrededor de 500.000 pesos por día, y que no recibieron asistencia alguna de Provincia y Municipio.

Además, señalaron que habitantes de la costa de Derqui debieron autoevacuarse ante la falta de asistencia del Estado provincial y comunal.

ACCION OFICIAL

Ante las inundaciones, el gobernador, Gustavo Valdés recorrió ayer las zonas afectadas en Itatí junto al intendente Francisco Romero, con el objetivo de coordinar en la asistencia. «Trabajando con el Comando de Operaciones de Emergencia, proyectamos la evolución climatológica en la ciudad», expresó Valdés, y agregó que «luego recorrimos las principales zonas afectadas. Tanto aquí como en cada municipio afligido, estamos asistiendo a los evacuados desde los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Producción y Seguridad», asegurando que «desde el Gobierno de Corrientes seguimos de cerca la situación».

Respecto a los evacuados en toda la provincia, desde el Comando Operativo de Emergencia informaron que asciende a 1.210 personas, de los cuales 619 corresponden a la costa del Paraná, y 591 al Uruguay.

En puertos misioneros, ambos ríos se encuentran en descenso, pero en Corrientes se encuentran ambos estacionados o en leve ascenso.

.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS