26.8 C
Resistencia
6 octubre, 2024

El dólar blue se mantiene calmo y el mercado predice si puede seguir así hasta el balotaje

dólar blueEl director de CyT Asesores Económicos Camilo Tiscornia apunta que, “en la previa de las elecciones anteriores hubo mucho miedo y eso hizo que se disparara el tipo de cambio” en ese momento. Así, describe un fenómeno de sobre reacción (conocido como “overshooting”) en el mercado del dólar blue ocasionado por la incertidumbre electoral, que llevó al dólar a marcar un valor récord intradiario en torno a los $1.125.

Para el economista de la Universidad de Avellaneda Pablo Ferrari este salto que se dio desde principios de octubre respondió a que “se vaticinaba que el candidato presidencial que promovía una corrida bancaria y cambiaria podía llegar a imponerse en la primera vuelta electoral y eso hizo que el blue fue escalando, incluso con algunos saltos muy significativos”.

Tal vez te interese leer: Modelo de datos de la consultora Analityx otorga a Milei una mayor probabilidad de ganar el balotaje

Así, en palabras de Noelia Abate, economista de la UBA y maestranda en Economía Política, esto respondió, “en primer lugar, a las especulaciones relacionadas con las elecciones que no pudieron convalidarse con lo sucedido el lunes siguiente al sufragio, ya que no hubo devaluación”. Y explica que, frente a esto, una vez terminado ese fenómeno, las expectativas de los agentes tuvieron que reacomodarse a la baja.

Dólar blue: el MEP y el CCL son clave

Pero, por otro lado, señala que “la intervención del Estado fue muy fuerte para que, no solo no suba el precio de la divisa, sino también para bajarla”. Comenta que el Banco Central (BCRA) operó en los bonos duales líquidos para contener la cotización del dólar MEP, que su precio cómodamente por debajo de los $900.

En consecuencia, a partir de las elecciones generales, el dólar informal viene registrando una de sus mayores caídas a nivel histórico, bajó $175, casi un 17% en tan solo en 10 jornadas. Y el mercado se pregunta si puede seguir en esa tendencia, lo que podría llevarlo hasta los $900, o incluso por debajo de ese valor antes del balotaje.

Esto, dado que el dólar blue se arbitra con MEP y Abate no descarta que continúe la tendencia hacia la baja en el segundo, lo que podría traccionar al informal hacia abajo también.

Dólar blue: por qué bajó

Además, Tiscornia señala que mucha gente ya se dolarizó antes de las elecciones primarias y las generales y, ahora, muchos están teniendo que vender dólares ahora porque necesitan pesos. Eso se suma, para él, al hecho de que “Massa tiene muchas chances de ganar el balotaje y, en ese camino, el Gobierno van a redoblar todos los esfuerzos para que la situación sea lo más normal posible”. Así, no descarta que el dólar blue y los demás paralelos podrían llegar a bajar aún más en este contexto.

En igual sentido, Juan Alra, Portfolio Manager de Southern Trust, indica que, “si el escenario de controles e impulso de liquidaciones de los exportadores (que pueden ingresar el 30% del resultado de sus ventas a través del dólar Contado Con Liquidación – CCL), es probable que los dólares bursátiles se mantengan estables”. Eso, tal como se dijo podría marcarle un camino bajista, o cuanto menos de pax cambiaria al blue.

En cuanto a ese mercado del dólar informal, señala que, “por ahora, la demanda sigue estable” y anticipa que, “si este escenario se mantiene, es probable que se sostenga” el precio del dólar blue, pero no descarta que eso pueda cambiar antes algún evento que suceda en los próximos días, de cara al balotaje.

Cómo seguirá la dinámica del dólar blue

Tiscornia coincide con esa visión y anticipa que esta calma podría ser transitoria, ya que explica que “si no hay un ajuste fiscal y el Gobierno sigue emitiendo, tarde o temprano, las cotizaciones van a tender a subir, sumado al hecho de que las reservas del BCRA están en un nivel preocupante”.

Recordemos que la semana pasada el BCRA tuvo que cancelar u$s2.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) con Derechos Especiales de Giro (DEGs) y yuanes y eso llevó las reservas por debajo de los u$s22.000 millones. A eso se suma el pago de alrededor de u$S800 millones de intereses que hizo este lunes, lo que las llevó más cerca de los u$s21.000 millones aún.

Todo esto hace prever que la baja que se dio en el dólar blue, que llegó tras la sobre reacción que tuvo a la incertidumbre electoral que tiñó el pasado 22 de octubre y en un contexto electoral, podría mantenerse la calma vía intervenciones en los otros tipos de cambio paralelos, principalmente. Sin embargo, la fuerte volatilidad de este mercado ilegal y pequeño es fuerte por naturaleza y hace que cualquier movimiento fuerte político y económico que haya por delante podría activar su extrema “sensibilidad” a la coyuntura.

dólar blue 

Balotaje 2023 | Crece la tensión en Juntos por el Cambio por el apoyo hacia Massa o Milei https://t.co/Yu94gqgf6a

— misionesonline.net (@misionesonline) November 6, 2023

DolarDólar: los 5 escenarios que ve el mercado después del balotaje

El dólar blue cerró por séptima jornada consecutiva por debajo de los $1000

Dólar blueTras caer $75 en tres días, el dólar blue revirtió la baja: mirá a cuánto cerró 

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS