El año 2025 finaliza en la Argentina con un comportamiento climático dominado por temperaturas superiores a los valores históricos, lluvias de distribución irregular y una recurrencia elevada de eventos meteorológicos intensos, de acuerdo con el Informe Preliminar Anual elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El documento oficial señaló que estas características se manifestaron en amplias regiones del país, con impactos significativos tanto en áreas urbanas como rurales.
Según el organismo, el año pasado presentó condiciones térmicas persistentemente elevadas, especialmente en el norte y centro del territorio nacional, mientras que las precipitaciones mostraron fuertes contrastes espaciales y temporales, con períodos secos alternados con episodios de lluvias intensas concentradas en lapsos breves.
“El comportamiento observado durante 2025 evidenció una alta variabilidad climática, con extremos más frecuentes”, indicó el SMN en su evaluación preliminar.
Sobre el informe
El Reporte provisional sobre el estado del clima en Argentina 2025 tiene como objetivo resumir los comportamientos climáticos más relevantes ocurridos entre enero y octubre de 2025. Proporciona una síntesis detallada de la evolución de las variables atmosféricas y ambientales monitoreadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no solo en sus estaciones continentales, sino también en aquellas ubicadas en la Antártida argentina. Incluye, además, los eventos climáticos destacados en lo que va del año. El informe final, que abarcará el período de enero a diciembre de 2025, será publicado en marzo de 2026.
En Argentina, tras 2023 y 2024, los dos años más cálidos desde 1961 (SMN, 2024, 2025), los primeros diez meses de 2025 también registraron temperaturas superiores a lo normal en comparación con el período de referencia 1991-2020. Lam temperatura a nivel país muestra un aumento considerable, especialmente durante los últimos 15 años en concordancia con las tendencias a nivel global observadas en las últimas décadas . Según el reporte State of the Climate Update for COP30 (OMM, 2025), la temperatura media global cerca de la superficie entre enero y agosto de 2025 fue 1.42 ± 0.12 °C superior al promedio del período preindustrial. Esto sugiere que 2025 podría ser el 2° o 3° año más cálido registrado, solo por detrás de 2024
A nivel mundial, y asociados a esta tendencia de temperaturas más cálidas, en OMM (2025) también se resaltan varios indicadores clave:
- Las concentraciones atmosféricas de los principales gases de efecto invernadero, que alcanzaron niveles récord observados en 2024, continuaron aumentando en 2025.
- El contenido de calor del océano, que alcanzó su nivel más alto registrado en 2024, continúa aumentando según los datos preliminares de 2025.
- A largo plazo, la tasa de aumento del nivel medio global del mar se ha incrementado desde el inicio de los registros satelitales en 1993.
- El hielo marino y los glaciares continúan retrocediendo. En la Antártida, la extensión de hielo marino se ha mantenido muy por debajo del promedio durante lo que va del año.
En cuanto a las precipitaciones, en Argentina, entre enero y octubre de 2025, estuvieron por encima de lo normal. En la serie de largo plazo se observa, en promedio, una tendencia general a la disminución de la precipitación a nivel país. A escala regional, según OMM (2025), entre enero y agosto de 2025 persistieron condiciones secas en el centro de Sudamérica, que se mantienen desde 2023. La sequía de largo plazo continuó afectando amplias zonas de Sudamérica, en particular la cuenca del Amazonas.
Temperaturas
De acuerdo con los datos oficiales preliminares, entre enero y octubre de 2025, la anomalía de temperatura media estimada a nivel país fue de +0.59 °C con respecto al período climatológico de referencia 1991-2020. Este valor ubica, hasta el momento, al 2025 como el 4° año más cálido de toda la serie (1961-2025). La tendencia de largo plazo muestra un aumento considerable de la temperatura nacional, especialmente durante los últimos 15 años.
En lo que va del año 2025, gran parte del país registró, en promedio, temperaturas por encima de lo normal, especialmente hacia el centro y oeste del territorio. Estos desvíos se ubicaron mayormente entre +0.5 °C y +1.0 °C . Hacia el este, noreste y sur de Argentina prevalecieron temperaturas dentro del rango normal.
Respecto a la evolución mensual de la temperatura media, el año comenzó con condiciones mucho más cálidas de lo normal, destacándose un excepcionalmente cálido mes de febrero, en donde se superó el récord a nivel país y en decenasde localidades al norte de 30°. En los meses de otoño, invierno y comienzo de primavera prevaleció una moderada variabilidad, con una baja ocurrencia de extremos tanto a nivel mensual y diario. La temperatura máxima y mínima media reflejaron un comportamiento similar a la temperatura media.
Precipitaciones
De acuerdo con datos oficiales preliminares, Argentina registró, entre enero y octubre de 2025, un desvío estimado de +10.2 %, ubicando a este período en el puesto 22 entre los enero-octubre más lluviosos desde 1961. Cabe resaltar que, de momento, 2025 sería el año más lluvioso de los últimos ocho años. En la serie de largo plazo se observa, en promedio, una tendencia general a la disminución de la precipitación a nivel país. Respecto al campo de anomalías, los excesos se destacaron en gran parte de la provincia de Buenos Aires, el sur del Litoral y, en forma aislada, sobre parte del NOA y sudoeste de Patagonia. Por otro lado, los déficits prevalecieron sobre el norte patagónico y, de manera más localizada y leve, en algunas áreas del resto del país. Este patrón anómalo pone de manifiesto las zonas afectadas por inundaciones recurrentes y por sequías de largo plazo durante este año. Respecto a la evolución mensual de la anomalía de precipitación, se observó una marcada variabilidad en el promedio estimado a nivel nacional, lo que evidencia una fuerte influencia de forzantes de menor escala, subestacionales y sinópticos . Estos fueron determinantes para explicar la ocurrencia de períodos anómalamente lluviosos o secos y de eventos significativos a lo largo del año. El mes de agosto sobresalió por ser extremadamente lluvioso en la franja central del país, batiendo récords históricos a nivel diario y mensual, con acumulados de precipitación inusuales para algunas localidades de la región árida..
Eventos extremos
El informe preliminar también remarcó que durante 2025 se observó una mayor recurrencia de eventos meteorológicos extremos, entre ellos tormentas severas, lluvias intensas, ráfagas fuertes, granizo y episodios de calor extremo.“Estos fenómenos se concentraron principalmente en los meses cálidos y estuvieron asociados a ambientes con alta humedad, temperaturas elevadas y sistemas de inestabilidad persistentes. El SMN señaló que este tipo de eventos tuvo impactos directos sobre infraestructuras, servicios y actividades productivas.
Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional concluyó que el comportamiento climático de 2025 no constituyó un hecho aislado, sino que se integró a una secuencia de años con alta variabilidad y extremos más frecuentes. El organismo remarcó la importancia del monitoreo continuo y de la planificación ante escenarios climáticos cada vez más desafiantes.
Lo más destacado de enero a octubre del 2025
*La temperatura media del país superó el promedio 1991-2020, ubicando a enero-octubre de 2025 como el 4° más cálido desde 1961
*Se destacó un febrero excepcionalmente cálido,en el que se superaron récords a nivel país y en decenas de localidades al norte de 30°S.
*Dos olas de calor intensas afectaron al país y generaron récords de temperaturas máximas y mínimas, junto con un número elevado de días con temperaturas superiores a 40 °C.
*Se destacó un único evento de ola de frío, que abarcó gran parte del país, con récords en las temperaturas mínimas.
- A nivel país, la precipitación registrada entre eneroy octubre superó el pr omedio climatológico, ubicándose en el puesto 22 desde 1961 y siendo la más alta de los últimos ocho años.
- Agosto sobresalió por ser extremadamente lluvioso en la franja central del país, con récords tanto diarios como mensuales, y la ocurrencia de inundaciones.
- El año comenzó con condiciones similares a La Niña,pero sin la persistencia suficiente, que se debilitaron hacia abril y retomaron en agosto. En octubre se comenzaron a observar indicios de esta fase en la circulación. El Dipolo del Océano Índico se mantuvo en fase negativa a partir de julio.
- Los valores superficiales de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y ozono superficial continuaron en aumentoen la estación de Ushuaia. En Marambio, concentraciones atípicamente elevadas del carbono negro sugiereneventos episódicos de cotaminación.
- Las estaciones que miden la columna total de ozono evidenciaron el pasaje de masas de aire ricas en ozono, especialmente a partir del invierno.
*Las estaciones Buenos Aires y Mendoza registraron una mayor frecuencia de valores del índice ultravioleta en la categoría de riesgo extremadamente alto durante el verano.
